Distrito invita a barranquilleros a que no se automediquen, ante presencia de la conjuntivitis

La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, pide a la población no descuidarse si presenta conjuntivitis, debido a que esta enfermedad si no es tratada de manera adecuada puede generar mayores molestias en las personas.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública-SIVIGILA-, en lo corrido del año se han presentado 1.284 casos de la enfermedad, de ellos el 50% se registran en los meses de septiembre y octubre.

“Ante un brote de esta enfermedad, en los últimos meses, recomendamos a las personas que resultan afectadas no automedicarse, ya que existen diversos tipos de inflamaciones o irritaciones de la vista, y solo es un médico quien debe determinar el tratamiento”, sugirió la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

La conjuntivitis es una inflamación o irritación de la conjuntiva, la cual es la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y se extiende a la parte anterior del globo ocular. Esta enfermedad puede ser ocasionada por alergias, infecciones bacterianas o virales.

Esta enfermedad puede ser altamente contagiosa, ya que la manera de transmitirse es muy fácil, debido al contacto con secreciones oculares de una persona afectada a una sana.

Los síntomas que presenta la enfermedad son el enrojecimiento del globo ocular, picazón y ojos llorosos. También puede provocar mucosidades y formación de costras alrededor de los ojos.

Tipos de conjuntivitis

  • Irritativa: Es la conjuntivitis más frecuente de todas, y se presenta cuando se expone al ojo durante un tiempo largo a una piscina o pileta de agua con cloro, al sol o a fuertes brisas. La parte blanca del globo ocular se pone roja y se irrita.
  • Alérgica: Esta conjuntivitis también es frecuente. Suele presentarse en el cambio de temporada de primavera a verano, cuando las plantas liberan polen, cuando las personas utilizan protectores solares o repelentes, dejando en el ambiente partículas que causan reacción alérgica y tienen como característica principal la picazón y secreción en los ojos, aunque no se ponen tan rojos ni generan contagio.
  • Bacteriana y viral: Estos tipos de conjuntivitis son semejantes en su manera de contagio, al restregar o rozar las manos sucias en el ojo, utilizar una piscina contaminada, usar anteojos de otra persona afectada. Esta infección puede estar relacionada con un cuadro de tipo gripal.

Las afecciones de la conjuntiva tienen cierto período de incubación, que va entre uno y dos días, generalmente, y puede llegar hasta doce días en el caso de la viral. La duración de las bacterianas varía. Si bien, en promedio, el tiempo de afectación dura entre 5 y 7 días. Las virales son más extensas, ya que duran entre 25 días y un mes.

Recomendaciones para evitar el contagio

  • No restregar los ojos. Esto puede ser un factor que predispone a contagiarse con una conjuntivitis.
  • Evite el compartir gotas para los ojos, debido a que quién te la presta pudo haber tenido la enfermedad.
  • De igual manera no compartir artículos de uso personal como almohadas, cojines, pañuelos o toallas.
  • No automedicarse ni combinar diferentes gotas para la inflamación o medicamentos.
  • Si tiene conjuntivitis, visitar su médico familiar y evitar regresar al trabajo o estudio antes de lo aconsejado.
  • No se deben utilizar lentes de contacto durante el tiempo que aparezca la irritación.