Este sábado jornada especial para colocar refuerzos y nuevas vacunas contra el Sarampión

La Secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez manifestó que Barranquilla tiene un alto porcentaje de población vacunada, gracias al compromiso que han mostrado los padres de familia, con el cumplimiento de los esquemas de vacunación de sus hijos.

De igual forma señaló que en Barranquilla todos los días son de vacunación en los Pasos y Caminos, sin embargo este sábado 24 de marzo se realizará una jornada especial de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. para colocar los refuerzos y nuevas dosis contra el sarampión a los niños de la ciudad y venezolanos que se encuentran alojados en algunos sectores.

En el Distrito de Barranquilla se han aplicado más de 5.800 vacunas a personas venezolanas. “Desde el año pasado venimos en alerta porque tenemos conocimiento que las coberturas de vacunación en Venezuela se disminuyeron, lo cual genera un riesgo muy alto para nuestros vecinos extranjeros”, dijo Solano Sánchez.

¿Para quién es la vacuna contra el sarampión?

Solamente se aplicará la primera dosis de la vacuna de triple viral que contiene: sarampión, rubeola y paperas, a los niños de 1 año; también la segunda dosis a niños de 5 años y a los niños con edades entre los 5 y 10 años que no la tengan. También se colocarán todas las demás vacunas que hacen parte del programa ampliado de inmunización.

“El llamado es para que los padres y adultos cuidadores de niños, sobre todo de aquellos que están próximos a cumplir 5 años o los acaban de cumplir, para que revisen los carné de vacunación y verifiquen si tienen la vacuna del refuerzo; y si les hace falta acudir de inmediato al punto de vacunación más cercano”, recalcó la funcionaria.

¿Quiénes no pueden vacunarse contra el sarampión?

No se pueden colocar la vacuna de la Triple viral que contiene la dosis de sarampión, las personas que tengan fiebre, mujeres embarazadas, los pacientes con VIH y sida y aquellas que presentan enfermedades infecciosas agudas.

Síntomas y como se transmite el sarampión

Las señales de alarma por sospecha de sarampión son: fiebre, nariz que moquea, tos, dolor de garganta, enrojecimiento en los ojos y brote rojizo en la piel. Es una enfermedad altamente contagiosa que se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, es decir de gotas expulsadas de una persona infectada al hablar, toser o estornudar, y que son inhaladas por una persona sana.

Para tener en cuenta…

  • El sarampión no repite.
  • Solamente se previene con la vacuna.
  • Si está vacunado, está protegido.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • No se automedique.

Cualquier inquietud que tengan los ciudadanos con relación a los biológicos que hacen parte del esquema de vacunación, o a los sitios donde se están aplicando los mismos, pueden llamar a la Línea de la Salud 3793333.