Calidad de la educación pública en Barranquilla subió 9 puntos

icfes

Los resultados consolidados de las Pruebas SABER 11 para los colegios oficiales de Barranquilla, correspondientes a este año, mostraron un mejoramiento importante en la calidad de la educación pública en el Distrito. 

Así lo dieron a conocer la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella y el secretario de Educación, José Carlos Herrera, en rueda de prensa en la que anunciaron que, en términos generales, la educación pública en Barranquilla pasó del 63% al 72% y que, en casos puntuales, la institución Alexander Von Humboldt sigue siendo el mejor colegio público de Colombia.         

“Nos da mucho gusto anunciarles que, entre las cosas importantes que están pasando en Barranquilla, está la calidad de la educación, gracias a un proceso de transformación que arrancó hace cinco años, cuando decidimos, con el exalcalde Alejandro Char, apostarle a la educación y hoy los resultados se están viendo en un proceso continuo de mejoramiento, haciendo equipo con todo el sector educativo, especialmente con los rectores y con los docentes, pero también con los estudiantes y con los padres de familia”, dijo la alcaldesa Noguera. 

La mandataria distrital afirmó que “parte de este proceso fue respetar los derechos, garantizar el pago oportuno de las obligaciones con el sector educativo y escuchar sus aportes para tomar decisiones como la entrega de 80 mil meriendas diarias a los estudiantes, capacitación en áreas específicas, nuevas metodologías pedagógicas y el mejoramiento simultáneo de la infraestructura de 70 escuelas con nuevas edificaciones, aulas, aire acondicionado, laboratorios, baterías sanitarias, canchas y espacios que dignifican a los docentes y a los estudiantes”. 

Para la alcaldesa Noguera “si tenemos una educación de calidad, sin duda vamos a desarrollar mejores competencias y habilidades para nuestra fuerza laboral y vamos a ser mucho más productivos, y hoy más que nunca es importante que nuestros jóvenes se gradúen con buenas notas porque ahora tienen la posibilidad de acceder a la educación superior, con 10.000 cupos que abrimos en el programa la Universidad al Barrio”. 

En la rueda de prensa, el secretario de Educación, José Carlos Herrera afirmó que “en el 2011 habíamos tenido un repunte muy importante y pensamos que mantenerlo sería un resultado muy bueno, pero nuestros estudiantes lo sobrepasaron, por lo cual los felicitamos, lo mismo que a los rectores y docentes”. 

El secretario de Educación dio a conocer las principales cifras de los resultados y destacó que el 30% de los colegios públicos de Barranquilla están en nivel de excelencia y que el 72% se encuentra en nivel de alto logro, es decir, que de cada 10 escuelas de Barranquilla 7 están por encima de la media nacional en Colombia. 

“De manera general, la educación en Barranquilla subió 9 puntos, con respecto al año pasado, al pasar del 63% al 72%, es una tendencia en la que los de nivel bajo pasan a medio y los de medio pasan a alto, y eso dice que la educación en Barranquilla es cada día mejor. Y en casos puntuales tenemos que la Humboldt sigue siendo el mejor colegio público de Colombia, el Nueva Granada también conservó su nivel muy superior, o mismo que el Instituto Experimental, que es privado pero recibe aportes del Distrito”, precisó el funcionario. 

El mejoramiento de la calidad educativa en el Distrito muestra los siguientes indicadores: Barranquilla en el año 2007 tenía 1 colegio en nivel muy superior y hoy tiene 2; pasó de cero instituciones en nivel superior a 18; de 6 en nivel alto a 26; de 27 en nivel medio a 57; de 84 en nivel bajo a 44; en nivel inferior pasó de 40 colegios a 4, y no tiene ninguna de sus escuelas oficiales en nivel muy inferior. 

“El objetivo es seguir avanzando en este proceso de mejoramiento para que todas nuestras instituciones estén en alto logro y vamos a lograrlo porque hacia allá va la tendencia”, concluyó el secretario de Educación, José Carlos Herrera.