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Alcaldia Distrital de Barranquilla

Acerca de la Secretaría
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Funciones Primarias

1° Garantizar el aseguramiento en salud de la población pobre y vulnerable, en cumplimiento de los lineamientos de la normatividad vigente.

Incluye otras Secundarias como:

- Cofinanciar el mantenimiento y continuidad de la afiliación de la población elegible del Distrito de Barranquilla.

2° Vigilar y controlar el cumplimiento de las políticas y normas técnicas, científica y administrativas del aseguramiento, prestación de servicio y las relacionadas con la salud pública.

Incluye otras Secundarias como:

- Desarrollar labores de inspección, vigilancia y control de las Empresas Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y establecimientos objetos de control de salud pública.

3° Promover la participación social con el objetivo de lograr que la ciudadanía y comunidades incidan en las decisiones públicas que afectan la salud.

Incluye otras Secundarias como:

- Realizar coordinación intersectorial que permita la articulación de esfuerzos y crear sinergias que favorezcan la consecución de objetivos estratégicos del PDSP, aumentando la capacidad de gobernanza en salud.

- Generar espacios para la participación social en el desarrollo de políticas, programas y proyectos en salud.

4° Formular, implementar y evaluar el Plan Territorial de Salud distrital, con enfoque diferencial.

Incluye otras Secundarias como:

- Elaborar el análisis de Salud del Distrito de Barranquilla (ASIS).

- Planear, ejecutar, monitorear y evaluar el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas distrital mediante procesos de participación social.

- Ejecutar el PIC de manera articulada y complementaria a las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a cargo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios.

5° Verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad para la prestación de servicios de salud.

Incluye otras Secundarias como:

- Verificar y habilitar las redes integrales de las Empresas Promotoras de Salud.

- Realizar seguimiento y control a los prestadores de servicios de salud en las condiciones de habilitación.

- Formular e implementar estrategias para el adecuado funcionamiento de la Red de Urgencias Distrital.

- Diseñar instrumentos y metodologías para el mantenimiento de la cobertura del aseguramiento de la población elegible, incentivar la afiliación del régimen subsidiado y contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que minimicen situaciones de evasión y elusión de aportes, así como de orientar su gestión en cumplimiento de las políticas nacionales.

- Desarrollar mecanismos para la articulación de acciones transversales e intersectoriales para la consecución de objetivos estratégicos en el seguimiento del aseguramiento que conlleven a evitar o minimizar la duplicidad y superposición de roles, asegurar prioridades de política y apuntar a la cohesión y coherencia de funciones.

- Gestionar la prestación de los servicios de salud, de manera oportuna, eficiente y con calidad a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda, que resida en su jurisdicción, mediante instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas.

- Administrar y gestionar las inversiones y proyectos acordes con las necesidades del Modelo de Atención en Salud.

6° Administrar el Fondo Distrital de Salud, en coordinación con la Secretaria de Hacienda Pública, de conformidad con lo estipulado en las normas legales vigentes sobre la materia.

Incluye otras Secundarias como:

- Promover la participación social en el proceso de preparación del Plan de Inversiones en Salud y la veeduría del mismo.

- Programar la distribución de los recursos asignados para el sector salud en atención a la cantidad, calidad y costos de los servicios.

- Adelantar las gestiones tendientes a lograr recursos a nivel nacional e internacional para el sector salud, ante organismos gubernamentales y no gubernamentales.

- Formular y ejecutar el Plan Bienal de Inversiones en Salud, de conformidad con la normatividad vigente.

Actualizado ( Martes, 27 de Junio de 2017 19:18 )  

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