• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Acerca de la Secretaría

Funciones

E-mail Imprimir PDF

1. Adoptar, adaptar,  difundir, implantar, ejecutar y evaluar, en el ámbito Distrital las normas, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en salud, y realizar la coordinación necesaria para lograr su mejor funcionamiento, particularmente en la prestación de los servicios de salud.

2. Cumplir y hacer cumplir en el sector las normas científicas, técnicas y administrativas, aplicar las sanciones de su competencia y cuando haya lugar reportar a las autoridades y organismos de control la inobservancia de las mismas.

3. Formular, ejecutar y evaluar el Plan Territorial de Salud, de acuerdo con las disposiciones nacionales y distritales.

4. Adoptar, administrar e implementar el sistema integral de información en salud en coordinación con la Gerencia del Sistema de Información Distrital, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema.

5. Administrar el Fondo Distrital de Salud en coordinación con la Secretaría Distrital de Hacienda de conformidad con lo estipulado en las normas legales vigentes sobre la materia.

6. Adelantar las gestiones tendientes a lograr recursos a nivel nacional e internacional para el sector salud, programar la distribución de los recursos asignados al sector y hacer seguimiento a su ejecución, en coordinación con la Secretaría de Hacienda Distrital.

7. Administrar y controlar los recursos de subsidio para la población más pobre y vulnerable en Coordinación con la Secretaría de Hacienda Distrital en los términos previstos en la Ley 100 de 1993 y demás normas legales vigentes sobre la materia.

8. Dirigir la Red de Urgencias Distrital, y coordinar con las instancias correspondientes la atención en salud en situaciones de emergencias y/o desastres en el Distrito, así como la vigilancia y el control epidemiológico.

9. Coordinar y controlar la organización y operación de los servicios de salud bajo la estrategia de la Atención Primaria en salud a nivel Distrital.

10. Realizar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de los factores de riesgo dirigidos a la población de Barranquilla atendiendo los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Salud Pública.

11. Realizar las labores de inspección, vigilancia y control de las instituciones que presten servicios de salud, llevar su registro y cuando se encuentren anomalías  aplicar las medidas preventivas y correctivas previstas en la ley y verificar su cumplimiento.

12. Prestar asistencia técnica y asesoría en lo de su competencia a las instituciones públicas y privadas que prestan servicios de salud, en su jurisdicción.

13. Identificar en coordinación con la Gerencia de Sistema de Información Distrital  a la población pobre y vulnerable de Barranquilla, seleccionar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado y financiar y cofinanciar su afiliación.

14. Ejercer en su jurisdicción la vigilancia y el control del aseguramiento y el acceso a los servicios de salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y en los regímenes de excepción definidos en la Ley 100 de 1993.

15. Cumplir y hacer cumplir en el Distrito, en lo de su competencia  las normas de orden sanitario previstas en la Ley 9ª de 1979 y su reglamentación o las que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

16. Determinar la situación de salud de la población del Distrito y realizar actividades que mejoren las condiciones de esa situación.

17. Vigilar las condiciones ambientales que afectan la salud y el bienestar de la población del Distrito en los factores de su competencia.

18. Vigilar la calidad del agua para consumo humano; la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos; manejo y disposición final de radiaciones ionizantes, excretas, residuos líquidos y aguas servidas; así como la calidad del aire.

19. Ejercer la vigilancia y control sanitario en Barranquilla, sobre los factores de riesgo para la salud, en los establecimientos y espacios que puedan generar riesgos para la población, tales como establecimientos educativos, hospitales, cárceles, cuarteles, albergues, guarderías, ancianatos, puertos, terminales terrestres, transporte público, piscinas, estadios, coliseos, gimnasios, bares, tabernas, supermercados y similares, plazas de mercado, entre otros.

20. Vigilar y controlar, en coordinación con el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA, la producción, expendio, comercialización y distribución de medicamentos, potencialmente dañinos para la salud y sustancias potencialmente tóxicas.

21. Formular y ejecutar las acciones de promoción, prevención, vigilancia y control de vectores y zoonosis.

22. Desarrollar acuerdos de voluntades entre los grupos políticos y sectoriales  para mejorar la salud y calidad de vida y establecer alianzas para la construcción de entornos saludables.

23. Vigilar y controlar  la calidad, producción, comercialización y distribución de alimentos para consumo humano y  los establecimientos gastronómicos, así como, del transporte asociado a dichas actividades.

24. Apoyar en coordinación de la Secretaría Distrital de Hacienda el financiamiento de los tribunales distritales de ética médica de acuerdo con la ley y vigilar la correcta utilización de los recursos.

25. Ejecutar las acciones inherentes a la atención en salud de las personas declaradas por vía judicial como inimputables por trastorno mental o inmadurez psicológica, con los recursos nacionales de destinación específica que para tal efecto transfiera la Nación.

26. Coordinar, supervisar y controlar las acciones de salud pública que realicen en el Distrito las Entidades Promotoras de Salud y demás entidades que administran el régimen subsidiado, y aquellas que hacen parte de los regímenes especiales, así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud e instituciones relacionadas.

27. Financiar con los recursos asignados por concepto de participaciones, rentas cedidas y cuando lo considere pertinente con recursos propios, la prestación de servicios de salud a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda y los servicios de salud mental.

28. Liderar actividades de investigación, que promuevan redes de investigación y  formación de personal para  el análisis  y desarrollo de las políticas públicas de salud.

Actualizado ( Martes, 11 de Octubre de 2016 09:19 )  

Menú Principal

Enlaces