¿Quiénes somos?

Además de controlar incendios, los bomberos cumplen con otras funciones. ¡Conócelas aquí!

Somos una institución cuyo objetivo primordial es permanecer listos para la prestación del servicio público, esencial en el control de incendios, buscando de este modo salvar vidas y preservar el medio ambiente, atendiendo las emergencias por fenómenos naturales y demás calamidades conexas en el Distrito de Barranquilla y su área metropolitana.


Misión

Nuestra institución tiene como propósito suministrar la información, criterio y procedimientos específicos para responder oportunamente, con posibilidades de éxito, resguardando la vida de los seres humanos, con atención de altos riesgos, mediante la prevención, vigilancia y mitigación del peligro en incendios, rescates, acontecimientos con materiales peligrosos y otras emergencias de manera segura, eficiente y con sentido de responsabilidad social, dentro de la gestión integral que nos caracteriza.


Visión

Queremos ser una institución líder en el Distrito de Barranquilla, abanderando procesos a través de un modelo nacional de gestión integral de mejoramiento continuo, innovación tecnológica de máxima efectividad y eficiencia en la prevención y atención de eventos adversos que generen emergencias o desastres, brindando condiciones laborales y sociales acordes para todo su personal.


Funciones

¿Sabías que el Cuerpo de Bomberos Oficial de Barranquilla, además de controlar incendios, cumple con las siguientes funciones?

  • Control y prevención de incendios, inundaciones y deslizamientos
  • Brindar conceptos técnicos en espectáculos pirotécnicos.
  • Expedición de constancias y servicios
  • Prevención en uso y manejo de sustancias tóxicas
  • Reconocimiento de medidas de seguridad en establecimientos de comercio
  • Auxilio a personas atrapadas en accidentes de tránsito
  • Rescate de animales y tala de árboles que revistan peligro a la comunidad, entre otros.

Un poco de historia

El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla fue fundado el 16 de abril de 1927. Actualmente, sigue creciendo, brindándole así más seguridad a la ciudadanía. Este fue el deseo del alcalde Alejandro Char Chaljub en su plan de desarrollo de descentralizar el servicio bomberil y darle a cada localidad una estación de bomberos, con el fin de reducir aún más el tiempo de reacción.

Última actualización: