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Alcaldia Distrital de Barranquilla

LÍNEA DE LA VIDA 3399999

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Qué es la Línea de la Vida?

Es una estrategia de la Secretaría de Salud Distrital, creada para brindar orientación y atención inmediata e integral en temas de salud mental, a la comunidad barranquillera, cumpliendo con los lineamientos del MinSalud, en lo relacionado a la atención de pacientes con patologías esquizofrénicas, a sus familiares y su entorno Social. Fue creada por iniciativa de la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar, para lo cual fueron capacitados 54 funcionarios de la institución.

En qué consiste?

Es un servicio gratuito de atención por intermedio de la línea telefónica 3399999, ubicada en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, en el 5º piso del edificio de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Esta línea pone en contacto a las comunidades con la Administración, para detectar, orientar y atender de manera eficiente y adecuada a personas con problemas mentales.

Línea de la Vida integrada a acciones institucionales

Este proyecto está integrado a los demás programas y acciones desarrolladas en Salud Mental por la Alcaldía de Barranquilla, para la prestación de servicios de I, II y III tercer nivel de atención en redes hospitalarias pública y privada, de forma articulada con La Salud EN Mi Casa, para garantizar la accesibilidad y continuidad con oportunidad de atención desde los componentes familiar, comunitario, institucional para la promoción, prevención, detección temprana, diagnóstico, intervención, tratamiento y rehabilitación en salud mental, desde el estado de crisis hasta el de rehabilitación e inclusión social.

Cómo está integrada?

La línea está conformada por un grupo de profesionales de psicología y Trabajo social, que atienden las 24 horas del día. Estas personas totalmente capacitadas para la atención y orientación en este tipo de casos de ideación suicida y violencia intrafamiliar, interactúan con las diferentes EPS del subsidiado y contributivo y con los organismos especializados para dar respuesta inmediata a la solicitud de las personas.

¿Quiénes pueden llamar?

Podrán llamar todas las personas que requieran informar o denunciar sobre ideación suicida y violencia intrafamiliar, ya sea un caso personal o de un familiar, amigo, vecino o compañero laboral. La información que se suministre a los profesionales que atienden la línea, debe ser bien soportada para brindar una adecuada asistencia.

Qué otras acciones comprende?

A través de la Línea, se canaliza la atención prehospitalaria, hospitalaria y domiciliaria garantizando el sistema de referencia y contrarreferencia de los pacientes en la red hospitalaria pública y privada que requieren atención de urgencia e internación en los mayores niveles de complejidad. Posterior a la primera etapa de atención, se despliega dependiendo de la complejidad del caso acciones de inspección, vigilancia y control mediante el seguimiento domiciliario o comunitario

Actualizado ( Lunes, 12 de Diciembre de 2016 15:26 )  

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