Disminuir las conductas suicidas es un compromiso de todos

alt

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud de Barranquilla continúa promoviendo acciones para concientizar a la ciudadanía de que estas conductas son prevenibles, identificando los factores generadores de riesgo e interviniéndolas a tiempo.

Bajo el lema ‘Conectar, Comunicar, Cuidar’, autoridades mundiales de salud, establecieron para este 10 de septiembre, fecha de la prevención de estas conductas, articular el trabajo interinstitucional y fortalecer las acciones preventivas.

Dentro del marco de la campaña se han programado varias actividades, entre las que se destacan: Jornada de Entretenimiento para la Prevención del Suicidio, el viernes 9 de septiembre en la Escuela Normal La Hacienda de 8:00 a.m. a 12:00 m., y el Simposio interdisciplinario de salud mental en el auditorio de la Corporación Universidad de la Costa, el lunes 12 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

La Secretaría de Salud viene interviniendo a niños, jóvenes y adultos con estas conductas, a quienes se les brinda orientación y acompañamiento, mediante acciones y programas como Salud en el Colegio, Familias Fuertes y la creación de la Línea de la Vida 3399999 y grupos de autoapoyo.

La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, manifestó: “Disminuir estas conductas suicidas en las personas es un compromiso de todos, su familia, amigos, compañeros de trabajo o estudio y amigos en general”.

La Línea de la Vida, creada el 10 de septiembre de 2012, funciona en el Centro Regulador de Urgencias-CRUE-, atendiendo a personas con ideación suicida, ofreciéndoles orientación oportuna e interactuando con las EPS e IPS para que les brinden la atención requerida.

A través de esta Línea, se han recibido, en 4 años, 763 llamadas o reportes de manera directa o por intermedio de la sus familiares o amigos.

  • Año 2014: 426 llamadas atendidas por intentos de suicidio o conductas depresivas.
  • Año 2015: 192 llamadas atendidas.
  • Año 2016: 145 llamadas atendidas.
  • Es fundamental identificar cambios repentinos o dramáticos en adolescentes o adultos afligidos, tales como falta de interés, descenso en rendimiento académico, comportamiento inadecuado, ausencias repetidas, fumar o beber en exceso, sueño exagerado o insomnio, pérdida o aumento del apetito, desinterés sexual, ansias permanentes por dinero o por enfermedades fingidas y reales.

    El Distrito continuará con programas de vigilancia y control en los centros educativos y cárceles, procurando el fortalecimiento biopsicosocial de personas con alto riesgo.

    Con el apoyo de la Secretaría de Educación, se trabaja con 3 grupos o Nodos Comunitarios en acciones para personas, familias, comunidades y asociaciones de pacientes afectados por enfermedades mentales, abordando situaciones relacionadas con su bienestar y calidad de vida. En total 100 personas, con quienes se trabaja los últimos jueves y viernes de cada mes en esta estrategia de atención y prevención.