• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Distrito se une a nueva estrategia para ampliar respuesta al VIH/Sida

E-mail Imprimir PDF

La Secretaria de Salud Distrital se unió este miércoles a la nueva iniciativa del Fondo Mundial para el VIH en Colombia, que busca ampliar el plan nacional de respuesta ante las infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida; y llegar a poblaciones en situación de vulnerabilidad o con mayor riesgo a la infección por el virus.

Durante el lanzamiento de esta estrategia a la que asistió el gerente del Fondo Mundial VIH en Fonade, Andrés Mauricio Oyola, se conoció que ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena recibirán apoyo para diseñar e implementar acciones de asistencia técnica y acompañamiento para fortalecer la respuesta del VIH/Sida.

Según ONUSIDA los líderes locales tienen en sus manos una oportunidad única para aprovechar el dinamismo, la innovación y la fuerza asociados a la respuesta al sida, no solo para ampliar los servicios relacionados con el VIH en las ciudades, sino también para hacer frente a otros retos urbanos, como la exclusión social, la desigualdad y la pobreza extrema.

Las acciones que se llevaran a cabo en esta nueva fase de ampliación de respuesta al VIH/sida son: la promoción de la salud, prevención de la infección por VIH-Sida, evitar la duplicidad de acciones, optimizar los recursos, mejorar la información, hacer más eficientes los procesos y aprovechar la experticia y experiencia de las organizaciones comunitarias en promoción y prevención con enfoque de vulnerabilidad, para tener una oferta real de servicios de diagnóstico y tratamiento para las poblaciones claves.

El reporte oficial de casos de VIH en el país señala que 48 mil colombianos tienen el virus y preocupa que la infección gane terreno entre la población joven. La mayoría de los casos se concentran en personas entre los 15 y 30 años de edad.

Para la Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, esta nueva iniciativa del Fondo Mundial es muy importante para seguir fortaleciendo la respuesta ante el VIH con la participación de todos los actores sociales, en acciones como la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, el aseguramiento con preferencia a personas con patologías de alto costo, la disminución de las barreras de acceso a los usuarios y la asistencia técnica y seguimiento a los pacientes diagnosticados con VIH.

Según el SIVIGILA, en el Distrito se reportaron 619 casos durante el año 2016, de los cuales el 51% de estos pertenecen al grupo de edades entre los 20 y 34 años y el 37% están entre edades de 35 a 49 años. En el primer trimestre del 2017 van 94 casos.

Para promocionar la salud sexual y prevenir las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el Sida se están implementando estrategias y programas tales como:

Salud en el Colegio con apoyo de profesionales que ofrecen asesoría, seguimiento y remisión de casos en las instituciones educativas.

Servicio Amigables para Jóvenes y adolescente que ofrece asesoría a jóvenes y adolescentes en el tema de los derechos sexuales y reproductivos.

Estrategia para la Reducción de la Transmisión Materno Infantil del VIH. Asesoría y seguimiento a las gestantes y su recién nacido para evitar que las gestantes con VIH le transmitan el VIH a su hijos recién nacidos.

Líneas de la Salud a la cual podemos acudir para recibir asesoría y ayuda

La línea de la salud 3793333, la línea de la vida 3399999 y la línea materna 3399111 abierta a la comunidad para atender cualquier solicitud o queja asesorar y dar solución en lo posible en temas relacionados con la salud que puedan presentar los usuarios de EPS-IPS.

Actualizado ( Domingo, 09 de Abril de 2017 09:54 )  

Menú Principal

Enlaces