• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Con jornadas académicas y de sensibilización se conmemora Día Mundial de la Prevención del Suicidio

E-mail Imprimir PDF

Con el lema 'Toma un minuto, cambia una vida', se conmemoró el 10 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, fecha que fue establecida desde el año 2003 por parte de la Organización Mundial de la Salud-OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio-IASP.

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, en coordinación con Universidad de la Costa, realizó el III Simposio de Psicología Clínica y Salud, cuya temática gira en torno a la actualización en prevención y atención de la conducta suicida.

Dicha actividad de capacitación se cumplió en el auditorio de la Universidad de la Costa, el pasado viernes 8 de septiembre de 2:00 a 6:00 p.m., con representantes de diversos sectores de la sociedad.

“A través de nuestro programa de Salud Mental seguimos desplegando esfuerzos articulados e intersectoriales para contribuir con el mejoramiento del bienestar psicológico de la población Barranquillera”, afirmó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

También resaltó la funcionaria que: “La administración del Alcalde Alejandro Char tiene previsto, entre sus proyectos en materia de infraestructura hospitalaria, la construcción del CAMINO de Salud Mental y Neurociencias, en el cual se atenderá de manera integral a pacientes con patologías neuropsiquiátricas, psicofarmacológicas y psicopatológicas”.

Acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud y de la OMS, la Secretaría de Salud hace un llamado a la sociedad barranquillera para que tenga mayor atención a parientes o amigos en riesgo de suicidio, a quienes sean sobrevivientes de suicidio o personas afectadas por esta problemática de salud pública. Es importante que la población se interese por las acciones de promoción de una buena salud mental y contribuya a reducir la frecuencia de los suicidios.

El Distrito, cuenta con estrategias como la Línea de la Vida 339999, un servicio telefónico, que este 10 de septiembre cumple 5 años, en la cual se ofrece atención y asesoría a las personas con ideación suicida, sus familiares o amigos.

De igual forma, con del programa Salud Al Colegio, la Secretaría de Salud viene fortaleciendo acciones de prevención de estas conductas en las instituciones educativas, por medio de estrategias como Familias Fuertes.

Según datos de entidades internacionales de salud, en el mundo se registran aproximadamente 804.000 suicidios por año, mientras que en Suramérica, Centroamérica y Norteamérica se confirman unas 65 mil personas que mueren por suicidio.

El desafío fundamental, en materia de prevención, es identificar a las personas vulnerables y en situación de riesgo, entender las circunstancias que influyen en su comportamiento autodestructivo y estructurar intervenciones interinstitucional de manera oportuna y eficaz.

Actualizado ( Lunes, 11 de Septiembre de 2017 12:25 )  

Menú Principal

Enlaces