• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Distrito se suma a Día Mundial de Lucha contra el Sida

E-mail Imprimir PDF

Con el lema ‘La mejor apuesta es tu protección’, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla se vincula a las actividades a desarrollar con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, este viernes 1 de diciembre de 2017.

Con la participación de funcionarios de las instituciones prestadoras de salud, tanto públicas como privadas, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, las ONG y líderes de la sociedad civil se desarrollará el encuentro científico para la actualización en VIH y socialización de lecciones aprendidas en la prevención y el abordaje integral. Todo esto con el fin de actualizar los protocolos, disminuir las brechas para la atención y la eliminación de barreras de acceso a los servicios.

Dicho evento se llevará a cabo en el auditorio de la Clínica La Asunción (calle 70B No 41-53 tercer piso) de 7:30 a.m. a 12:00 del mediodía. En horas de la noche se realizará una caravana educativa que visitará sitios nocturnos como bares, estaderos, tabernas y discotecas, con el propósito de sensibilización e informar a las personas sobre las infecciones de transmisión sexual y el VIH, sus formas de transmisión, cómo prevenirlas, además se entregará material ilustrativo y preservativos.

Cifras del VIH A nivel mundial 36,7 millones de personas viven con el VIH, según datos de 2016. En Colombia, se reportan 48.000 colombianos con VIH, la mayoría de los casos se concentran en personas entre los 15 y 30 años de edad. En el Distrito se registran 619 casos durante el año 2016, de los cuales el 51% de estos pertenecen al grupo de edades entre los 20 y 34 años.

Datos para tener en cuenta sobre el VIH
  • 1. Las relaciones sexuales sin condón siguen siendo la principal vía de transmisión del VIH.
  • 2. Porque el VIH no debe ser tabú, busco la información en mi servicio de salud.
  • 3. El condón es la mejor forma de protección y me lo deben entregar gratis en el sistema de salud.
  • 4. La prueba rápida del VIH no solo es rápida, además es confiable y confidencial.
  • 5. Si la primera prueba de VIH sale positiva, debo acudir a mi servicio de salud para confirmar el diagnóstico.
  • 6. Si un condón se rompe durante la relación sexual debo acudir antes de las 72 horas al servicio de urgencias para prevenir el VIH.
  • 7. El tratamiento tiene efectos preventivos al tomar el medicamento contra el VIH cuido de mí y cuido de ti.
  • 8. No mezclo drogas con sexo.
  • 9. Si estás embarazada hacerse la prueba del VIH.

El Distrito viene implementando acciones de información, educación y comunicación para promocionar la salud sexual y prevenir las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el Sida con apoyo de estrategias y programas donde participan funcionarios de la IPS (públicas y privadas) y representantes de las ONG.

Estrategias como Salud en el Colegio, Servicio Amigables para Jóvenes y Adolescentes, acciones para la reducción de la transmisión Materno Infantil del VIH, estrategia 90-90-90 y las Líneas de la Salud 3793333; Línea de la vida 3399999 y la línea materna 3399111, donde se puede acudir para obtener ayuda y orientación.

En el 2017, el Fondo Mundial, por intermedio de FONADE, ofreció acompañamiento, cooperación técnica y apoyo a ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, con la implementación de acciones que han fortalecido el plan de respuesta intersectorial ante el VIH/Sida.

Actualizado ( Viernes, 01 de Diciembre de 2017 14:47 )  

Menú Principal

Enlaces