Piden adoptar medidas en Carnaval para evitar contagiarse de infecciones respiratorias

Cubrirse la nariz y la boca al momento de estornudar, lavarse las manos con frecuencia y evitar saludar de mano o beso, son algunas de las medidas que deben reforzar los barranquilleros y visitantes que acuden a eventos masivos en la temporada de pre carnaval y carnaval, para evitar contagios de enfermedades respiratorias como la Influenza.

Así lo informó la Secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez al recalcar que el carnaval es una de las fiestas más importantes del mundo, donde se presentan muchos eventos con gran afluencia de público de personas que residen en la ciudad y el país; y extranjeros que vienen a disfrutar de estas fiestas, por lo que es necesario adoptar medidas de higiene.

Con el lema: “En este carnaval contágiese de alegría, no de gripa”, la funcionaria manifestó que las infecciones respiratorias como la Influenza se esparcen no solo a través de la saliva expulsada por la tos y estornudos, sino también al contacto con objetos contaminados por el virus.

“Una persona que tenga el virus puede contagiar a otra antes de que se presenten con síntomas; por eso la importancia de medidas preventivas como el lavado constante de manos o el uso de gel antibacterial, una buena alimentación rica en vitamina C y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Que es la Influenza?

Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la Influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenirla es aplicándose la vacuna todos los años.

Signos de alarma

Las personas que contraen Influenza a menudo presentan síntomas como: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga o cansancio extremo y en algunos casos vómitos y diarrea, sobre todo en los niños.

En el caso de las Infecciones Respiratorias Aguda, la Secretaría de Salud del Distrito ha reportado en lo que va de enero del 2018, 7.728 casos entre servicios ambulatorios y de urgencias; mientras que en el 2017 en la misma fecha se reportaron 19.393 mil casos, lo que significa una reducción del 60%.

Con los caminantes de la salud se viene adelantando las medidas preventivas casa a casa para que la comunidad acoja las recomendaciones y tenga mayor cuidado con los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas.

Otras recomendaciones

  • Mantenerse alejado de personas que tengan infección respiratoria.
  • Utilice tapabocas si tiene gripa y va a estar en algún lugar con más personas.
  • Evite escupir en el suelo y otras superficies en el medio ambiente.
  • Manténganse hidratado.
  • Ventile diariamente la habitación y la casa
  • No se automedique
  • Ante cualquier síntoma, acuda al centro de salud más cercano.
  • Si tiene alguna inquietud, comuníquese con la línea de la salud: 3793333.