• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Evite intoxicaciones por alimentos durante la cuaresma

E-mail Imprimir PDF

Teniendo en cuenta que durante la temporada de cuaresma aumenta el consumo de productos de mar, la Secretaría de Salud del Distrito realiza acciones de control al almacenamiento, transporte, procesamiento y conservación de alimentos como el pescado y sus derivados.

Para dar cumplimiento al plan de contingencia diseñado por el Distrito para esta época, se realizan visitas de inspección a establecimientos como supermercados, almacenes de cadena, plazas de mercado, graneros y expendios de productos de la pesca.

Durante las visitas se verifica el almacenamiento y refrigeración de los alimentos, las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento, manejo adecuado de aguas y residuos sólidos y que el personal que se encarga de vender o manipular los alimentos tenga uniforme o bata. Y si son productos procedentes del exterior y empacados, que tengan el registro sanitario de importación.

Los pescados, mariscos, carnes y demás alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente, especialmente carne, pollo y pescados. Estos últimos, junto con los mariscos, son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación, evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.

Para establecer que el alimento esté en condiciones adecuadas para su consumo, sea de buena calidad y pueda adquirirse tenga en cuenta las siguientes características con las cuales reconocerá si algún producto se encuentra en estado de descomposición:​

Productos enlatados

Los enlatados no deben presentar oxido, golpes ni abombamientos, deben tener fecha de vencimiento vigente, registro sanitario colombiano, dirección del fabricante o importador y el nombre del producto.

Pescado crudo y marisco

Con relación al pescado crudo se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El pescado en estado fresco se distingue por sus ojos salientes y brillantes.
  • El aspecto firme y brillante de su piel debe verse húmedo, firme al tacto y con sus escamas bien pegadas al cuerpo.

  • Sus agallas deben ser rojas, húmedas y sin olor desagradable.
  • Al levantar la aleta dorsal con el dedo, esta debe ejercer una presión contraria.
  • Al presionar la piel con el dedo y retirarlo, esta debe retomar la posición inicial en corto tiempo.
  • No debe presentar espinas sobresalientes.
  • Los pescados frescos deben mantenerse en refrigeración hasta el momento de su cocción.
  • En cuanto a los mariscos en estado fresco como los camarones y langostinos, deben tener un aspecto brillante con olor y color característicos, sin manchas negras ni olores desagradables.

    Signos de alarma por intoxicación

    Algunos signos de alarma por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos prolongados, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días para lo cual deberá consultar oportunamente con su médico.

    Si después de consumir cualquier alimento, especialmente productos de la pesca, presenta síntomas tales como vómitos, diarrea, nauseas, dolor abdominal, mareo, fiebre, acude a la institución de salud más cercana o comuníquese a la línea de la salud 379333 de la red de urgencia Distrital (CRUE) para que informe cualquier situación.

Actualizado ( Viernes, 09 de Marzo de 2018 11:38 )  

Menú Principal

Enlaces