• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Distrito adopta plan de contingencia en sector salud para los Juegos Centroamericanos

E-mail Imprimir PDF
La medida entra en vigencia desde las 6:00 a.m. del 18 de julio hasta las 6:00 p.m. del 4 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, emite la declaratoria de alerta hospitalaria con motivo de la realización de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en nuestra ciudad del 19 de julio al 3 de agosto. La resolución, que entra en vigencia desde las 6:00 a.m. del 18 de julio hasta las 6:00 p.m. del 4 de agosto de 2018, contempla medidas específicas para que las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), públicas y privadas, adopten sus planes de contingencia en materia de atención médica y logística para atender cualquier eventualidad que se registre.

Las 44 instituciones de salud habilitadas con servicios de urgencias médicas deberán estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias del Distrito-CRUE- con el propósito de articular las atenciones hospitalarias, referencia y contrarreferencia de pacientes, y las notificaciones o reportes de eventos de interés en salud pública.

“Como en ocasiones anteriores, en las que Barranquilla ha sido epicentro de diferentes actividades deportivas de alto nivel, con la realización de los Juegos Centroamericanos estamos seguros de que la ciudad en materia de salud está preparada”, indicó la secretaria distrital de Salud, Alma Solano Sánchez.

En medio del plan de contingencia adoptado, la Secretaría Distrital de Salud intensifica las acciones de inspección, vigilancia y control en diversas áreas: procesamiento y venta de alimentos y bebidas, lo mismo que cumplimiento de requisitos sanitarios en escenarios, Villa Centroamericana, hoteles y restaurantes.

Se desarrollan acciones de prevención de enfermedades como el dengue, zika, chikunguña, influenza, sarampión, rubeola, cólera, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA; igualmente se revisan los protocolos y guías de atención de las IPS priorizadas receptoras de pacientes para este tipo de eventos.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias dispone de las siguientes líneas telefónicas: Línea de la Salud 24 horas: 3793333. También 3399999, 3720011, 3399510, 3399511 y los celulares 3153002003, 3175173964.

El Distrito implementa durante las justas deportivas el Sistema de Emergencias Médicas-SEM- Juegos 2018 mediante un aplicativo web que integrará a la autoridad distrital en salud a través del CRUE, las 44 IPS habilitadas con servicio de urgencias y las instituciones de transporte de pacientes.

Actualizado ( Lunes, 16 de Julio de 2018 14:43 )  

Menú Principal

Enlaces