• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Jornada especial en plaza San Roque por Día Mundial contra el VIH/Sida

E-mail Imprimir PDF

Con una jornada especial en la plaza San Roque, un taller de prevención sobre estigma y discriminación y una movilización social en el parque de los Enamorados, la Alcaldía de Barranquilla, las organizaciones de base comunitaria, pacientes y familiares se unen a la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, este sábado 1 de diciembre.

El lema para este año es ‘Conoce tu estado’, el cual busca concientizar a la humanidad sobre esta infección y aunar esfuerzos en combatirla.

Las actividades se inician este viernes 30 de noviembre con una jornada de sensibilización en la plaza San Roque, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en la que se ofrecerá asesoría, pruebas para VIH, charlas lúdicas en derechos sexuales y reproductivos con énfasis en prevención de ITS-VIH/SIDA, entrega de material educativo y condones a la población en general, y en estaderos y establecimientos donde concurren trabajadoras sexuales.

El día sábado 1 diciembre, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. se llevará a cabo el taller ‘Prevención del estigma y discriminación, medidas de bioseguridad, asesoría y tamizaje para VIH’, dirigido a poblaciones claves (hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres trans, mujeres trabajadoras sexuales), en el auditorio de la Oficina de Salud Pública, carrera 41 No 54-68.

En horas de la noche se cumplirá una nueva movilización de la sociedad civil y poblaciones claves mediante la actividad denominada Candle Light, en el parque Los Enamorados, ubicado en la carrera 41 con calle 45, a partir de las 6:30 p.m.

Estas actividades cuentan con la participación de autoridades locales y funcionarios de la Secretaría Distrital Salud, IPS MiRed, Fondo Mundial para VIH, Fundarvi (Fundación Arenosa Vive) Corporación Caribe Afirmativo, Mesa LGBTI, Carnaval Gay y otras organizaciones de base comunitaria y sociedad civil. Datos importantes del VIH

Según cifras del año 2017, en todo el mundo 36,9 millones de personas vivían con el VIH y 20,9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretroviral en todo el mundo. En 2016, aproximadamente 8 de cada 10 embarazadas con VIH recibieron atención integral y tratamiento, reduciendo en un 99% el riesgo de transmisión de gestantes con VIH al bebé.

En Colombia, según la cuenta de alto costo hay 85.826 personas que viven con VIH de las cuales el 25,4% corresponde a mujeres y el 74,6% a hombres. Sin embargo, Onusida indica que en el país podría haber 160.000 casos si sumamos los que aún no se han diagnosticado.

Según el Sistema de Vigilancia-SIVIGILA-, en el Distrito se reportaron 622 casos durante el año 2017, de los cuales el 51% pertenecen al grupo de edades entre los 20 y 34 años, y el 37% están entre edades de 35 a 49 años, mientras que para el 2018, hasta la semana 37, se han notificado 489 casos de VIH. Acciones del Distrito

  • Trabajo diario, involucra a los actores claves para dar respuesta institucional e intersectorial ante el VIH con acciones de información, educación y comunicación para promocionar la salud sexual y prevenir las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el sida involucrando, de acuerdo a las competencias del sistema de seguridad social en salud, a las EAPBS e IPS (públicas y privadas), organizaciones de base comunitaria y sociedad civil.
  • Salud en el Colegio.
  • Servicio Amigables para jóvenes y adolescentes.
  • Estrategia para la Reducción de la Transmisión Materno Infantil del VIH.
  • Estrategia 90-90-90. (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Líneas de la Salud 3793333, Línea Materna 3399111 y Línea de la Vida 3399999, han venido dando respuesta a las necesidades del VIH en el Distrito.

Actualizado ( Viernes, 30 de Noviembre de 2018 14:43 )  

Menú Principal

Enlaces