• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Alcaldía declara primera escuela libre de dengue

E-mail Imprimir PDF

La Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Salud declaró como primera “Escuela saludable y libre de dengue”, a la Institución Educativa Sarid Arteta de Vásquez al cumplir con todos los requisitos en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

 




El acto de certificación de esta institución se convirtió en una gran fiesta para la comunidad educativa. Docentes, estudiantes, padres de familia y un grupo de centinelas de la salud quienes participaron en actividades como concurso de carteleras, partido de fútbol “métele un gol al Aedes aegypti” y juegos de mesa contra el dengue, entre otros.

 




La Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez destacó el trabajo que vienen adelantando en algunas instituciones educativas, los centinelas de la salud del programa “Salud al Colegio”, conformados por los mismos estudiantes quienes son capacitados en prevención de enfermedades.

 



Las escuelas libre de dengue deben cumplir algunos requisitos como son el compromiso de los directivos docentes y estudiantes para que haya cero criaderos del mosquito Aedes aegypti en la institución, así mismo capacitación permanente sobre prevención,  implementación de la estrategia “una jugada contra el dengue” y las acciones se mantengan en el tiempo, explicó la funcionaria.




Por su parte, la profesora María Ariza encargada del área de promoción y prevención de la Institución Educativa Sarid Arteta de Vásquez manifestó que en esta escuela no se ha reportado casos de dengue, ya que los niños y jóvenes están sensibilizados sobre las acciones que deben desarrollar en el colegio y en sus casas para evitar esta enfermedad.




La Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez recalcó que en Barranquilla se han diagnosticado 1025 casos de dengue, de los cuales 11 corresponden a dengue grave; así mismo 393 corresponden a probables y 628 confirmados por laboratorio.




La funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que atienda algunas recomendaciones con ocasión de las primeras lluvias que han caído sobre la ciudad.




Medidas con ocasión de las lluvias



Ø  Mantenga bien tapados los tanques donde almacena agua.

Ø  Lave cada tres días albercas y fuentes de agua.

Ø  Coloque boca abajo todos aquellos recipientes y botellas que no utilice.

Ø  Llene con arena los floreros o recipientes donde cultive plantas acuáticas.

Ø  Lave 1 o 2 veces por semana los bebederos de los animales.

Ø  Mantenga las llantas útiles siempre secas.

Ø  Erradique del patio todo objeto inservible que acumule agua.

Ø  No se automedique, acuda el centro de salud más cercano.

Ø  Comuníquese con la línea de la salud 3793333.

 

 

Menú Principal

Enlaces