• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Distrito realiza acciones de promoción y prevención para eliminar la hepatitis

E-mail Imprimir PDF

En Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis

Con el lema ‘Eliminemos las hepatitis virales’, se conmemora este viernes 28 de julio el día mundial de la lucha contra esta enfermedad que, según los organismos internacionales de salud, viene en aumento.

Según la Organización Mundial de la Salud-OMS-, en el mundo más de 2.000 millones de personas se han infectado con el virus de la hepatitis B, resaltándose que, de dicha cifra, 350 millones de humanos se infectaron de manera crónica. De acuerdo con el organismo internacional, 1.34 millones de los pacientes fallecieron en 2015.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, sustancia tóxicas o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

La Secretaría de Salud de Barranquilla viene desarrollando diferentes acciones intersectoriales, con actores del sistema, con el propósito de construir un plan de respuesta ante las clases de hepatitis, consistentes en promoción de la salud, gestión del riesgo y gestión en salud pública. También, obtener el diagnóstico oportuno para ofrecerles a los pacientes una atención integral.

Estas acciones tienen como fin reducir la morbilidad y mortalidad por hepatitis virales, cirrosis y  carcinoma hepatocelular derivados de la infección crónica por la enfermedad.

El Distrito, por intermedio de la Secretaría de Salud, participará en un proyecto piloto de vacunación contra la hepatitis B a población en contexto de vulnerabilidad, como son mujeres trans y trabajadoras sexuales, con apoyo del Ministerio de Salud, para lo cual se cuenta con 1000 vacunas. Estas acciones son planeadas con líderes de estas poblaciones.

Este viernes 28 de julio en el Camino Universitario Adelita de Char se realizará un encuentro para compartir lecciones aprendidas en promoción, prevención, atención, estrategias Información, Educación y Comunicación-IEC-, con respecto a las hepatitis virales y también se realizará una obra de teatro denominada “Regálate un minuto”.

Se conocen tres clases de contagio de la hepatitis:
La hepatitis A se transmite por vía fecal oral.
La hepatitis B y C se transmite vía sexual y transfusional a través de fluidos.

Actualizado ( Viernes, 28 de Julio de 2017 08:07 )  

Menú Principal

Enlaces