• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Encuentro masivo con gestantes promocionando lactancia materna

E-mail Imprimir PDF

Como en años anteriores, la Alcaldía de Barranquilla por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, convocó a más de 300 mujeres para desarrollar el Encuentro Distrital de Gestantes, en la plazoleta de la Plaza de la Paz.

En el encuentro, realizado este jueves 3 de agosto, se desarrollaron actividades lúdicas y educativas como Promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, signos y síntomas de alarma del embarazo, Importancia de los controles prenatales, Hábitos saludables en el embarazo, Actividades físicas durante el embarazo, Importancia del parto vaginal y Asesorías en anticoncepción.

Con estas acciones, el Distrito pretende mejorar el periodo de amamantamiento de los niños que, según encuesta nacional en 2010, solo reciben 0.15 meses (en el Atlántico), es decir, solo 15 días de lactancia materna exclusiva.

La Administración Distrital ha venido desarrollando diferentes estrategias y acciones con el acompañamiento de EPS, IPS, la academia, los laboratorios farmacéuticos y organizaciones del Estado que defienden y promueven el cuidado del binomio madre-hijo. Una de las estrategias que más ha llamado la atención, es la creación de la Línea Materna 3399111, donde se brinda orientación a las embarazadas.

“Desde la Alcaldía Distrital se ofrece un trato especial a las embarazadas, por ser nuestras princesas, a quienes se les brinda asesoría y acompañamiento para una atención integral”, sostuvo la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

La funcionaria también destacó la disminución de un 50 % en la mortalidad materna en la ciudad (19.4 por 100.000 nacidos vivos), para el periodo enero-junio del 2017, con relación a la misma fecha del año anterior.

Durante el encuentro de gestantes se hicieron presentes las empresas promotoras de salud Famisanar, Comparta, Barrios Unidos, Cajacopi, Salud Vida, Salud total, Nueva EPS, Coomeva, Medimas EPS, las universidades Simón Bolívar, Metropolitana, Academia Sandra, ICBF, Secretaría de Gestión Social, Recreación y Deportes, y los laboratorios La Proff, Abbott Lafrancol, Huggies y Winny.

Acciones institucionales para las gestantes

  • Seguimiento y monitoreo a las instituciones de salud que atienden partos.
  • Capacitación y actualización en las guías de prácticas clínicas de control prenatal, parto y puerperio.
  • Promoción y capacitación de la consulta preconcepcional.
  • Promoción de los derechos sexuales y reproductivos en población adolescente.

Ventajas de la lactancia materna

  • La leche materna es considerada fundamental para el sano crecimiento, desarrollo físico e intelectual de los niños.
  • El calostro regula la digestión de los recién nacidos y les proporciona las defensas que lo protegen de enfermedades e infecciones.
  • Previene problemas digestivos, alergias y la desnutrición.
  • Propicia el vínculo afectivo entre la madre y su hijo.
Actualizado ( Viernes, 04 de Agosto de 2017 13:29 )  

Menú Principal

Enlaces