• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Extreman controles para eliminar criaderos del mosquito que transmite el Chikungunya y dengue

E-mail Imprimir PDF

Los depósitos con agua limpia que mantiene la gente en sus viviendas siguen siendo el principal foco de criaderos del mosquito Aedes aegyti que transmite el virus del Chikungunya y el dengue.

 

 

En Barranquilla, la Secretaría de Salud Distrital a través de los caminantes y técnicos de salud ambiental detectó un millón 355 mil recipientes con agua limpia acumulada, de los cuales 6.467 resultaron positivos del mosquito transmisor de estos virus. Inmediatamente se procedió a la destrucción o limpieza de estos depósitos como son: albercas, botellas, llantas, floreros o plantas acuáticas, tanques y demás.

 

Las localidades donde más se practica la costumbre de acumular agua en recipientes son la Suroccidente, Metropolitana y Suroriente.

 

“El contacto de los caminantes de la salud con la comunidad es clave para la prevención del dengue y el chikungunya”, sostuvo la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez al hacer un llamado a los barranquilleros para que permitan el ingreso de estos funcionarios a sus viviendas, a fin de hacer los controles respectivos.

 

De la misma manera, reiteró que el dengue y el Chikungunya no se previenen con fumigaciones, ya que el efecto de la fumigación dura unas horas y solo elimina el mosquito adulto, las larvas que están en aguas limpias permanecen vivas.

 

Hasta la fecha, la Alcaldía de Barranquilla ha adelantado 2.357 fumigaciones intradomiciliarias en las 5 localidades y 35.825 fumigaciones espaciales, cuando los casos lo ameritan.

 

La solución está en las manos de la misma comunidad, las instituciones y las autoridades de salud permaneciendo en alerta y en la búsqueda activa de los criaderos del mosquito para su destrucción, precisó la funcionaria.

 

Tenga en cuenta…

 

*Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

*Rellenar los huecos de los árboles, paredillas y paredes con cemento.

*Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.

*Sustituir con tierra u oasis el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros educativo y en cementerios.

*Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua o rellenarlas con arena.

*Enterrar todo tipo de basura o elementos que no se utilicen: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

 

Las autoridades de salud recomiendan que en caso de presentarse estos síntomas, se debe acudir al médico inmediatamente

 

Menú Principal

Enlaces