Atención a incendios forestales, en la mira de autoridades nacionales y locales

En Barranquilla se reunieron diferentes actores que están trabajando para presentar estrategias frente a los incendios forestales.

Con el propósito de estudiar alternativas de atención a incendios forestales, autoridades ambientales del orden nacional, departamental y local se dieron cita en Barranquilla para presentar sus estrategias frente al manejo de estas situaciones y articular el trabajo entre todas las entidades participantes para tener respuestas más efectivas ante los casos.

En representación del Distrito estuvo la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín, quien explicó las acciones que desde Barranquilla se han venido haciendo, más que para atender los incendios, enfocados a la formulación de planes conjuntos para evitar que se presenten las quemas.

De esta mesa de trabajo también hicieron parte el viceministro de Medio Ambiente, Roberto Esmeral; el subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Gerardo Jaramillo; al igual que las autoridades de gestión del riesgo de los departamentos de Atlántico y Magdalena.

En el encuentro, el viceministro de Ambiente propuso hacer una aproximación nacional para implementar talleres locales en la creación de pruebas de enfoques para la atención y manejo de incendios de cobertura vegetal.

Agregó que esta iniciativa contará con recursos que aportarán la Nación, las regiones, el sector privado y la cooperación internacional para la gestión de incendios forestales, desde el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“El alcalde Jaime Pumarejo está muy interesado en que se le dé una solución a esta problemática por la cantidad de incendios que permanentemente se vienen presentando, donde se afecta gravemente el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, especialmente aledaños al parque Isla Salamanca, isla 1972 y ecosistemas nacionales”, sostuvo la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito.

El subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Gerardo Jaramillo, señaló que, a través del Comité Nacional para Manejo de Desastres, cuenta con dos protocolos para dar respuesta a eventos de incendios forestales como son: el de operativo nacional para incendios forestales y el de solicitud de apoyo aéreo para la atención de incendios de cobertura vegetal.

Concluyó el funcionario que se promoverá una mesa técnica de incendios forestales adscrita al Comité de Manejo de Desastres, y sus representantes serán las autoridades de gestión del riesgo local y departamental, con el apoyo de otros actores.