Inmunización con esquemas de vacunación, aliado para proteger en temporada de lluvias

- Distrito superó metas en vacunación contra enfermedades prevenibles en la pasada jornada.
- La Secretaría de Salud invita, especialmente, a los padres o cuidadores de niños entre 2 y 11 años para que los vacunen contra sarampión y rubéola.
- Los biológicos del Programa Ampliado de Inmunización son gratis.

Barranquilla continúa protegiendo a los ciudadanos de las enfermedades prevenibles y los virus respiratorios que surgen en épocas de lluvias. Durante la cuarta jornada del Programa Ampliado de Inmunización, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud y los actores del sector, logró inmunizar a casi 1.000 ciudadanos.

Las metas establecidas para el programa de vacunación, en el mes de octubre, fueron superadas, teniendo excelentes coberturas:

101% en niños de cero a cinco años, 100% en mujeres gestantes a partir de la semana 14, 101% para influenza estacional en adultos mayores, 103% para mujeres en edad fértil y 102% contra el virus de papiloma humano de niñas entre los 9 a 17 años.

“En Barranquilla sabemos que la vacunación es la clave para la prevención. Esta temporada de lluvias puede traer virus que afectan la salud de los ciudadanos, y la única forma de cuidarnos es vacunándonos. No podemos bajar la guardia con la salud. Los biológicos están disponibles en los puntos habitados en la ciudad, los PASO y los CAMINO. Vacunemos a los niños con sarampión-rubéola para subir esta cobertura, es fundamental protegerlos”, indicó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris.

Las coberturas de vacunación en el Distrito están por encima del 100%. La Secretaría de Salud reitera que es importante que toda la ciudadanía asista a los puntos de vacunación, en los PASO y los CAMINO de MiRed IPS para que se vacunen.

A su vez, insiste en que vacunen, especialmente, a los niños entre 2 y 11 años contra sarampión, rubéola, tosferina, y todos se protejan de las más de 26 enfermedades que previenen los biológicos. Las vacunas están disponibles, son gratis, seguras y efectivas.

En esta temporada de lluvias, la dependencia en salud destaca las recomendaciones para proteger y cuidar la salud de cada ciudadano y la comunidad:

1. No tires la basura en la calle, ni cerca a los caños o alcantarillas, la basura va en la caneca.
2. Mantener la casa limpia en las canaletas, desagües de los techos, terrazas, patios, poda las ramas de los árboles cercanos, que puedan ser potenciales criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue.
3. Hogares seguros de accidentes, reforzar estructuras o elementos que se pueden caer desde los balcones, techos y cubrir las goteras.
4. Aléjate de árboles y cableado de energía si hay vientos fuertes.
5. Usa paraguas y tapabocas si tienes síntomas gripales.