• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Grupos de Trabajo

Gestión Estratégica

Este Grupo es el responsable de coordinar la planeación y gestionar el conocimiento, que permitan construir escenarios futuros ideales en el sector salud. Es por tanto quien orienta y estructura  las políticas de la Secretaría.

Son funciones del grupo de Gestión Estratégica, las siguientes:

1. Coordinar la implementación de las políticas y planes en salud de conformidad con las disposiciones del orden nacional.

2. Realizar las actividades necesarias para la elaboración del plan Territorial de Salud, promover la participación de los diferentes actores que deben participar en su formulación, y hacer el seguimiento, evaluación y control de la ejecución del mismo, de acuerdo con lo establecido en la resolución 425 de 2008, y las que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

3. Proponer a las instancias correspondientes la planeación financiera del sector, así como realizar su evaluación y proponer los ajustes que sean necesarios.

4. Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal y financiera de los planes, programas y proyectos del sector salud y proponer los ajustes que se requieran.

5. Propender por el desarrollo de proyectos de investigación dirigidos a la búsqueda de estrategias de intervención para eventos prevalentes.

6. Promover y gestionar ante el nivel Nacional y Distrital la ejecución de proyectos de investigación, que contribuyan al desarrollo del sector y permitan mejorar la salud de la población. 

7. Asesorar al nivel directivo de salud en el análisis y respuesta a la problemática  en salud del Distrito.

8. Formular el plan de Capacitación y Motivación,  con la asistencia del grupo de Gestión Logística, teniendo en cuenta las necesidades de las dependencias  de la Secretaría y hacer seguimiento a su ejecución, la cual estará a cargo del grupo Gestión Logística.

9. Recibir, evaluar, consolidar y complementar la información de las dependencias de la Secretaría, que se requiera tanto, para la rendición de cuentas  a la comunidad y las organizaciones sociales como, los demás requerimientos que realicen los entes de control.

10. Preparar y orientar las Sesiones de Rendición de Cuentas tanto interna como externa con el apoyo de los  grupos de: Gestión Logística y Servicio de Atención a la Comunidad –SAC.

11. Atender  las auditorías que se realicen a la Secretaría de Salud, velar por que se suministre la información requerida por estas, con oportunidad y calidad. Y hacer el seguimiento a los compromisos derivados de las mismas.

12. Hacer seguimiento a las actividades que en desarrollo del MECI, del Sistema de Gestión de Calidad y el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, se estén llevando a cabo en la Secretaría.

13. Coordinar con la Secretaria Distrital de Planeación la  actualización del Banco de programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Salud.

14. Elaborar diagnósticos de los factores que obstaculizan el desarrollo de las actividades de la Secretaría, proporcionar formación y aprendizaje organizacional, desarrollar inteligencia competitiva, aprehender y compartir buenas prácticas , desarrollar y/o adoptar prácticas gerenciales que permitan solucionar problemas

15. Generar una cultura organizacional  de referenciación, innovación, planeación y mejoramiento continuo en el desarrollo de los planes, programas, proyectos y actividades de la secretaria, a través de estrategias de capacitación, comparación y motivación entre otros.

16. Ejecutar políticas normas y prácticas que permitan desarrollar y mantener un buen clima organizacional en la Secretaría, así como velar por su cumplimiento.

17. Elaborar el perfil epidemiológico del Distrito de Barranquilla, realizar investigaciones relacionadas con su vigilancia y control y proponer los ajustes necesarios a los planes, programas y proyectos y realizar investigaciones específicas en salud, que permitan desarrollar estrategias para mejorar el perfil epidemiológico y  la calidad de vida de la población.

18.Rendir informe cuatrimestral a la Secretaría, el cual deberá presentarse el primer día hábil del respectivo cuatimestre, relacionados con las peticiones allegadas a ese grupo y actividades desarrolladas por el mismo.

Actualizado ( Lunes, 17 de Julio de 2017 17:13 )  

Menú Principal

Enlaces