• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Grupos de Trabajo

Vigilancia Epidemiológica

Este grupo es el responsable de coordinar y definir las líneas de acción para realizar la Vigilancia y control de eventos de interés en salud pública en el Distrito de Barranquilla. Disminuir la morbilidad y mortalidad relacionada con estos eventos de notificación obligatoria, componentes sanguíneos y la investigación, monitoreo y control de riesgos de infecciones y complicaciones.

Sus funciones son:

1. Asegurar el plan operativo anual (POA) los recursos financieros, humanos y los mecanismos que le permitan al distrito cumplir con los procedimientos establecidos para la vigilancia y control de todos los eventos de notificación obligatoria en el Distrito de Barranquilla en el marco de la normatividad y lineamientos establecidos, incluyendo los subsistemas de información, análisis e intervención, toma, procesamiento y transporte de muestras.

2. Gestionar que la entidad distrital y la Unidad Primaria Generadora de Datos "UPGD", adopten las recomendaciones de los protocolos de vigilancia epidemiológica de los eventos de notificación obligatoria, siguiendo las orientaciones individuales y colectivas para cada evento, de acuerdo con las competencias y respetando las fichas de notificación, los flujos de información y periodicidad establecidos para cada caso.

3. Ejecutar un plan de capacitación, asesoría y asistencia técnica y supervisión de las estrategias de vigilancia definidas para los eventos de interés en salud pública de acuerdo a las competencias normativas de cada nivel, siguiendo las guías, lineamientos y protocolos emitidos desde el Instituto Nacional de Salud.

4. Llevar a cabo las acciones de vigilancia y control de todos los eventos de interés en salud pública.

5. Diseñar y coordinar la verificación de información y la atención de todos los brotes presentados en el Distrito de Barranquilla.

6. Realizar y actualizar el censo de las festividades para establecer las acciones de fortalecimiento de la vigilancia intensificada para la detección de las lesiones por pólvora.

7. Gestionar a través del Instituto Nacional de Salud y del Laboratorio Departamental de Salud del Atlántico, compromisos para el diagnóstico de los brotes d eventos de interés de salud pública que lo requieran y acudir al Instituto Nacional de Salud en caso de no contar con la capacidad resolutiva para hacerlo o como complementariedad diagnóstica.

8. Acudir ante la EPS e IPS para la confirmación de casos individuales de eventos de interés en salud pública.

9. Velar por los procesos de laboratorio, confirmación diagnóstica y control de actividad de los eventos de interés en salud pública, cumplan con los lineamientos dados por la Subdirección Red Nacional de Laboratorios del Instituto Nacional de Salud.

10. Cumplir con los tiempos de procesamiento y entrega de resultados por medio del Instituto Nacional de Salud y del Laboratorio Departamental de Salud del Atlántico de las pruebas de los eventos de interés en salud pública.

11.Garantizar el cumplimiento de los tiempos de procesamiento y entrega de resultados de las pruebas de los eventos de interés en salud pública, por parte del Laboratorio Departamental de Salud del Atlántico y participar activamente según cronograma establecido por la Red Nacional de Laboratorios de la evaluación externa del desempeño.

12. Realizar la búsqueda activa institucional "BAI" y comunitaria "BAC" de los eventos de interés en salud pública, a partir de la revisión de los registros de consulta externa, urgencias, hospitalización y laboratorios clínicos y comunidades.

13. Hacer uso del aplicativo Sivigila 2012 V2.0.0 y la implementación del RUAF, SIANIESP, VINUVA, MESS e IAAS, con las actualizaciones a que hubiere lugar. Los cuales deberán ser adoptadas de manera gradual dado que en ningún caso de los diferentes niveles de la Unidad Primaria Generadora de Datos "UPGD", podrán utilizar versiones posteriores a las del nivel a quien reportan. Estos con el fin de garantizar la integridad de los datos y que la estructura de los datos notificados sea compatible con la versión utilizada por quien consolida la información.

14. Realizar las notificaciones de aquellos eventos de reporte obligatorio definidos en los modelos de protocolo y vigilancia, dentro de los términos de estructura de datos, responsabilidad, clasificación, periodicidad y destino señalados en los mismos y observando los estándares de calidad, veracidad y oportunidad de la información notificada.

15. Garantizar el análisis de los comportamientos en los eventos sujetos a la vigilancia en salud pública, teniendo en cuenta los lineamientos y protocolos de vigilancia en salud pública, manual de indicadores para análisis y guía para informar por el distrito, con el objetivo de orientar las intervenciones en salud dirigidas al individuo y la colectividad y la formulación de planes de acción en salud p0ública en su jurisdicción.

16. Desarrollar espacios de análisis como comités de vigilancia epidemiológica, reuniones de análisis para los eventos que lo requieran, las situaciones, entre otros y, con base en la información generada, formular las recomendaciones científicas y técnicas concretas y sostenibles mediante planes de mejoramiento realizando su seguimiento a través de indicadores de proceso e impacto para la prevención y control de los problemas de salud de la población realizando las concordancias entre SIVIGILA -Estadísticas vitales y los demás sistemas establecidos dentro del distrito.

17. Aplicar los manuales de procesos establecidos por parte del Ministerio de Protección Social o Instituto Nacional de Salud, en concordancia a los manuales de funciones de cada funcionario expedido por la Alcaldía Distrital de Barranquilla de acuerdo a la competencia de la misma.

18. Reportar al coordinador del Sistema de Información de la Secretaría Distrital de Salud, la información requerida dentro de los plazos establecidos por el mismo.

19. Rendir informes, previo requerimiento de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, o Jefe de la Oficina de Atención En Salud, relacionado con las peticiones allegadas a ese grupo y actividades desarrolladas en el mismo.


Principales actividades de la Vigilancia Epidemiológica

En desarrollo de las funciones que realiza El Grupo de Vigilancia Epidemiológica, adscrita a la Secretaría Distrital de Salud, se cumplen con una serie de actividades que integran además de los funcionarios de la dependencia, otros actores representativos de entidades como: EPS, IPS, academia, grupos de profesionales y por supuesto a la comunidad en general residencia en la ciudad.

Alerta: estado que se declara con anterioridad a la manifestación de un evento peligroso, con base en el monitoreo del comportamiento del respectivo fenómeno, con el fin de que las entidades y la población involucrada activen procedimientos de acción previamente establecidos.

Sistema de Alerta Temprana: conjunto de capacidades necesarias para generar y difundir información de alerta oportuna y significativa para que los individuos, las comunidades y organizaciones amenazadas por riesgo o peligro en el cual puedan prepararse y actuar adecuadamente y con tiempo suficiente para reducir la posibilidad de daño o pérdida.

Investigación de Brote: es el aumento inusual en el número de casos o dos o más casos relacionados epidemiológicamente, de aparición súbita y diseminación localizada en un espacio específico.

Búsqueda Activa Comunitaria-BAC: se define como la indagación o rastreo intencionado de casos sospechosos o probables de una Comunidad que pueden estar ocurriendo o pudieron haberse presentado en la comunidad y que no hayan consultado a una Institución Prestadora de Servicios de Salud.

Búsqueda Activa en Instituciones de salud-BAI: estrategia para la detección de casos que por cualquier razón no fueron notificados o ingresados al sistema; fuente de información en salud; instrumento de control de calidad de la vigilancia de rutina.

Comités de Vigilancia Epidemiológica-COVE: Espacio de análisis que busca generar insumos para la toma de decisiones concretas, que lleven a acciones tendientes a controlar situaciones que ponen en riesgo la salud de la población en las diferentes escalas del territorio.

Capacitación en Protocolo de Vigilancia en Salud Pública: Es la guía técnica y operativa que estandariza los criterios, procedimientos y actividades que permiten sistematizar las actividades de vigilancia de los eventos de interés en salud pública.

Notificación al Sivigila (Sistema de Vigilancia en Salud Pública): tiene como responsabilidad el proceso de observación y análisis objetivo, sistemático y constante de los eventos en salud, el cual sustenta la orientación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la práctica de la salud pública.

 

Menú Principal

Enlaces