• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Oficinas Salud

Atencion Prioritaria

Esta Oficina es la encargada de desarrollar las acciones en salud necesarias para garantizar los servicios de atención inmediata, la atención de urgencias y emergencias y  en el caso de desastres en el Distrito coordinar con la Oficina de Prevención y Atención de Desastres las acciones en salud que se requieran, así como disponer los recursos necesarios para superar las contingencias derivadas de estas situaciones. CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA CRUE

 

Garantia de la Calidad


Esta Oficina garantiza la calidad técnica y sentida de los servicios de salud que se presten a los usuarios, en términos de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

 

Gerencia de Proyectos en Salud



Es una dependencia adscrita a la Secretaría de Salud, que tiene como objeto administrar y gestionar las inversiones y proyectos del sector, que le encomienden con el propósito de garantizar en el tiempo su sostenibilidad y la rentabilidad social y/o económica de las mismas.

 

Salud Ambiental



Esta Oficina es la encargada de desarrollar las acciones de inspección vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente, del consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, de enfermedades de transmisión vectorial y zoonótica que afectan la salud humana y de la promoción de entornos saludables, que minimicen los riesgos en salud.

 

Seguridad Social en Salud

Esta Oficina desarrolla el conjunto de funciones del aseguramiento universal y la promoción y prevención de la salud en las  personas, con el propósito de garantizar la atención en salud para una mejor calidad de vida, a través de la implementación de las directrices Nacionales y Distritales.


Son funciones de la Oficina de Seguridad Social en Salud, las siguientes:

1. Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de aseguramiento en materia de seguridad social en el Distrito.

2. Desarrollar las estrategias de Atención Primaria en Salud APS para la población de Barranquilla, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Distrito y la Nación y supervisar su cumplimiento por parte de los prestadores.

3. Vigilar y controlar las actividades realizadas por las EPSs de los regímenes subsidiado y contributivo en materia de aseguramiento.

4. Diseñar instrumentos y metodologías para incentivar la afiliación a los beneficiarios del régimen subsidiado y contributivo del sistema de seguridad social en salud y orientar su gestión.

5. Garantizar la cobertura universal  de la población de Barranquilla en materia de aseguramiento en salud en cumplimiento de las políticas nacionales.

6. Desarrollar acciones que permitan conocer y organizar la red de prestadores de servicios de salud e incentivar o desincentivar la oferta de servicios según su demanda.

7. Desarrollar labores de inspección, vigilancia y control de las empresas promotoras de salud, e informar a las autoridades competentes sobre la inobservancia de las normas de obligatorio cumplimiento.

8. Coordinar con la Secretaría de Hacienda Distrital la financiación de la afiliación al Régimen subsidiado de la población pobre y vulnerable.

9. Realizar la autorización de servicios y auditoría de cuentas de los servicios que demande la población afiliada del régimen subsidiado y otros que sean objeto de pago por parte del Distrito.

10. Promover estilos de vida saludable en el Distrito de Barranquilla.

11. Adelantar el seguimiento y control de la ejecución de las actividades de promoción y prevención en las personas por parte de las empresas promotoras de salud.

12. Favorecer el desarrollo armónico de la prestación de servicios que se hagan a través de la red pública de salud, de acuerdo con su nivel de atención y complejidad.

13. Asistir técnicamente y supervisar las acciones de salud pública individuales que se realicen en su jurisdicción.

14. Desarrollar adicionalmente, las funciones no contempladas en los numerales anteriores,  que permitan el cumplimiento de lo establecido en la Resolución 425 de 2008, del Ministerio de la Protección Social en particular, en el Artículo Diecisiete, numeral 1 en su totalidad y el numeral 2 en los literales: a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,m,r,s,t,u y v, y las que la modifiquen, complementen o sustituyan.

15. Elaborar estudios de conveniencia de contratación en coordinación con las instancias pertinentes y en relación con  los temas de atención a la población desplazada, población inimputable, población pobre no vulnerable, vacunas, capacitaciones, ambulancias entre otros.

16. Autorizar la prestación de los servicios a la población elegible que requiera servicios adicionales.

17. Orientar e informar a la comunidad sobre la importancia de los Bancos de Sangre, a través de estrategias educativas y programas de educación y promoción.
18. Realizar las investigaciones y proponer las sanciones a que haya lugar en el área de su competencia, por las fallas u omisiones en las responsabilidades de aseguramiento de las entidades vigiladas.

19. Las demás que de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y la normatividad vigente le sean asignadas.

 

Menú Principal

Enlaces