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Alcaldia Distrital de Barranquilla

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Garantia de la Calidad

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Indice del artículo
Garantia de la Calidad
Farmacovigilancia
Tecnovigilancia
Reactivovigilancia
Manual Garantía de Calidad
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Esta Oficina garantiza la calidad técnica y sentida de los servicios de salud que se presten a los usuarios, en términos de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.


Son funciones de la Oficina de Garantía de la Calidad, las siguientes:

1. Coordinar y controlar los programas y planes que permitan lograr el desarrollo institucional de las empresas prestadoras de servicios de salud en el Distrito.

2. Coordinar la elaboración, validación, implementación y evaluación de indicadores de gestión en las instituciones prestadoras de servicios de salud y retroalimentar a dichas entidades con base en el análisis de los resultados.

3. Asesorar y asistir técnicamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en los aspectos relacionados con la calidad de los servicios y su prestación.

4. Establecer el censo de las Instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas, su localización, focalización, nivel de servicio, grado de complejidad y capacidad instalada.

5. Gestionar las investigaciones administrativas requeridas por el incumplimiento de las normas que regulan la prestación y calidad de los servicios de salud, que brindan los prestadores en el Distrito.

6. Inspeccionar, vigilar y controlar el cumplimiento de la normatividad vigente por los prestadores de servicios de salud del Distrito, con el fin de garantizar la calidad en la prestación de los servicios de salud.

7. Realizar el seguimiento a los programas de fármaco-vigilancia y tecno-vigilancia a los prestadores de servicio de salud, para garantizar la seguridad y calidad en el servicio farmacéutico y disminuir los eventos adversos.

8. Verificar en los prestadores de servicio de salud, el cumplimiento de los atributos de calidad.

9. Cumplir y hacer cumplir en su jurisdicción las disposiciones establecidas en el Decreto 1011 del 2006, las que lo reglamenten, modifiquen o sustituyan y brindar asistencia a los prestadores de salud y los definidos como tales, para el cabal cumplimiento de las normas relativas a la habilitación de los mismos.

10. Realizar las investigaciones a que haya lugar por las anomalías que se presenten en la prestación de los servicios de salud, particularmente las que tienen que ver con el cumplimiento de los atributos de calidad en la prestación de los mismos y proponer las sanciones a que haya lugar.

11. Implementar el componente de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud a través del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud –PAMEC.

12. Participar activamente y apoyar el desarrollo de los procesos del Sistema de Garantía de la Calidad que se desarrollen al interior de la Secretaría.

13. Desarrollar acciones que mejorando o manteniendo la calidad técnica optimicen la percepción de calidad sentida, por parte de los usuarios de los servicios de salud.

14. Realizar seguimiento a la tecnología biomédica de  las instituciones prestadoras de servicios de salud.

15. Realizar seguimiento a la ejecución del mantenimiento hospitalario de las IPS de  acuerdo a las normas vigentes.

16. Las demás que de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y la normatividad vigente le sean asignadas.

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Actualizado ( Jueves, 27 de Octubre de 2016 11:26 )  

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