Fiscalización electrónica:por petición ciudadana 4 nuevos puntos y 4 reubicados

BOLETÍN  132

FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA: POR PETICIÓN CIUDADANA Y CONTROL AL INCREMENTO DE ACCIDENTES FATALES, CUATROS NUEVOS PUNTOS Y CUATRO REUBICADOS

*Ciudadanía hace un llamado a conductores para que disminuyan velocidad en la loma del barrio La Manga, Circunvalar, Cordialidad y en la bajada de la carrera 53 hacia Pricesmart.

*Por finalización de las obras de la carrera 51B reinstalados los dos puntos.

Como medida para controlar el incremento de los accidentes fatales que se han presentado en Barranquilla y atendiendo un llamado de la comunidad, la Secretaria de Movilidad informa a la ciudadanía que a partir del lunes 21 de julio se iniciará la etapa de socialización de la reubicación de 4 puntos de fiscalización electrónica y la instalación de 4 nuevos equipos.

 

ITEM

DIRECCION NUEVOS PUNTOS

SENTIDO

1

Carrera 43 con Calle 74

oriente – occidente

2

Calle 76 con Carrera 58

norte – sur

3

Calle 98 con Carrera 58

norte – sur y sur – norte

4

Calle 87 No 21-26 (loma del barrio La Manga)

oriente- occidente y occidente- oriente

 

Para la valoración técnica de los nuevos puntos la Matriz Multicriterio, desarrollada por el área técnica de la Secretaría de Movilidad, tuvo en cuenta criterios fundamentales como: la fatalidad,  accidentalidad, velocidad, volumen vehicular, volumen peatonal e inspección visual de la geometría en sitio, lo que permite a la  Autoridad de Tránsito determinar la necesidad de controlar los límites de velocidad, circulación en sentido contrario, avance en luz roja, parada sobre cebra, entre otras, en las diferentes vías del Distrito de Barranquilla.

 

Además, teniendo en cuenta los resultados positivos en materia de reducción de accidentalidad en puntos existentes de fiscalización electrónica de la ciudad (ver siguiente tabla), se reubicaron 4 equipos en nuevos puntos, donde los índices de accidentalidad se han elevado.

UBICACIÓN PUNTOS EXISTENTES

FECHA DE INICIO DE OPERACIÓN

NUMERO DE ACCIDENTES

% DE REDUCCION

DIRECCIÓN DE PUNTOS A REUBICAR

SENTIDO

6 meses antes

6 meses después

Calle 72 con Cra 54

23/04/2010

10

3

-70%

Avenida Circunvalar con carrera 31

sur – norte

Cra 44 con Calle 45

15/12/2011

8

4

-50%

Avenida Circunvalar con carrera 9G

norte – sur

Calle 45 con Cra 38 (sur)

10/01/2012

2

0

-100%

Calle 99B con Carrera 6 – Vía Cordialidad

oriente – occidente y occidente – oriente

Vía 40 entre  Calles 79 y 77

24/07/2013

6

2

-67%

Carrera 53 con Calle 104 (Próximo a Pricesmart)

oriente – occidente

 

También se tuvo en cuenta que en el área de influencia de los sitios donde serán instalados los puntos de fiscalización electrónica existe un alto volumen de peatones, por la proximidad de: colegios, zonas Industriales, locales comerciales y residenciales. Adicionalmente, los corredores corresponden a vías Categoría I y II (vías principales), de acuerdo con el Decreto 0949 de 2013.

 

Socialización: del lunes 21 al martes 29 de julio de 2014

Pedagogía: lunes 28 de Julio hasta el jueves 7 de agosto de 2014

Sancionatorio: a partir del viernes 8 de agosto de 2014

 

La Detección Electrónica es tecnología de apoyo a la labor de la Secretaría de Movilidad y de la Policía Nacional,  disminuye accidentes fatales,  brinda seguridad y concientiza a los usuarios a tener una movilidad segura. En los corredores donde trabajamos con los equipos se ha visto una disminución hasta del 100% en la accidentalidad, por lo que invitamos a los ciudadanos a cuidar su vida y a utilizar los caminos seguros para cruzar la vía.

 

Consulte la ubicación de todos los puntos de fiscalización electrónica en la página web de la Secretaría de Movilidad: https://www.barranquilla.gov.co/movilidad/.

 

“La Organización Mundial de la Salud considera la fatalidad en accidentes de tránsito como una epidemia mundial de salud pública, es por esto que el uso de equipos de fiscalización electrónica ha aumentado en muchos países logrando excelentes resultados.  Suecia, el país con menor accidentalidad fatal, tiene un promedio de 3 fatalidades por cada 100.000 habitantes. La media en Europa es de 5.5  y en Colombia es de 11.9 fatalidades por cada 100.000 habitantes.Barranquilla, desde la instalación de la fiscalización electrónica en 2010, ha logrado disminuir la fatalidad en accidentes de tránsito, pasando de 8 fatalidades por cada 100 mil habitantes a 5.58 fatalidades por cada 100 mil habitantes, casi igualando la media en Europa. Debemos esforzarnos en mantener este record nacional, garantizando la vida a nuestros ciudadanos. Se han incrementando las fatalidades en accidentes de tránsito por exceso de velocidad (36%) y peatones atropellados (25%), superando el número de personas muertas en los primeros seis meses de 2014 con respecto al mismo tiempo en 2013.Trabajamos en acciones correctivas inmediatas para prevenir más muertes en nuestras vías y darle tranquilidad a nuestros conductores y peatones. La fiscalización electrónica es una herramienta de apoyo a la Secretaría Distrital de Movilidad para proteger la integridad física de los usuarios de las vías de Barranquilla. La movilidad y la seguridad vial es un trabajo en equipo entre la Secretaría de Movilidad, la Policía de Tránsito y la Ciudadanía. Únete.”, enfatizó Walid David, Secretario Distrital de Movilidad.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

JULIO 18 DE 2014