• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Oficinas Salud Ambiental

Enfermedades Crónicas no Trasmisibles

Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

El Proyecto Adulto Mayor Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles se justifica, por la necesidad que tenemos los colombianos y la Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla, en disminuir los altos índices de morbilidad y mortalidad existente por enfermedades crónicas en este grupo poblacional, lo cual es un desafío  para el Distrito, contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población barranquillera.
Con base en lo anterior, se hace necesario y prioritario desarrollar un programa con actividades, enfocadas hacia la prevención y cultura de la misma, dirigida a los profesionales del equipo interdisciplinario ubicado en los diferentes Pasos y Caminos, adulto mayor, núcleo familiar y comunidad en general.

Objetivos

Adaptar, aplicar y vigilar una política Distrital encaminada a fomentar acciones integrales generando derechos en todo su contexto que conlleven a disminuir los riesgos de enfermar y morir por enfermedades crónicas no transmisibles.

De este programa surge la estrategia “Barranquilla Saludable” que nace como una necesidad que pretende disminuir enfermedades tales como: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad, artritis / artrosis, depresión / stress, adiciones (cigarrillo, tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas), violencia en todas sus expresiones y cáncer.

Para tal fin se viene fomentando actividades físicas como la Ciclo Salud, patinaje, fútbol, rumba terapias,  aeróbicos, salud alimentaria, salud mental, expresión mental, expresión de sentimientos y control de adicciones.

 

Menú Principal

Enlaces