• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Oficinas Salud Pública

Salud Mental

El proposito del progrma de Salud Mental que adelanta el Distrito es contribuir con el mejoramiento de la salud mental y el bienestar psicológico de la población Barranquillera.

Objetivos Específicos:

Fomentar ambientes protectores de la salud mental, prevenir los factores de riesgo para las problemáticas de Salud Mental y  del Comportamiento, Suicidio e Intento de Suicidio, consumo de sustancias Psicoactivas, Violencia Intrafamiliar y Lesiones Violentas Evitables.

- Incorporación del componente de salud mental y de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en otros programas sociales y de salud pública relevantes e Implementar un modelo de atención primaria en salud mental, en aras de mejorar el acceso a diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

 - Promover y fortalecer la participación de la comunidad para que contribuya a la identificación de grupos vulnerables y promoción de factores protectores asociados a los principales problemas de salud mental.

-Desarrollar acciones en salud mental en el componente de promoción, prevención, vigilancia y control sobre las enfermedades que afectan a los sujetos a nivel colectivo.

Metas del Plan de Salud Pública en Salud Mental

La Salud Mental y las lesiones violentas evitables es la cuarta prioridad del Plan Nacional de Salud Pública, cuyo objetivo se concretó en “Mejorar la Salud Mental”, en este aspecto se traza la Nación como meta: “Adaptar los planes territoriales a la Política Nacional de Salud Mental y de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas en100% de las entidades territoriales”.

Estrategias para mejorar su Salud Mental

·   Linea de acción : Promoción de la Salud y calidad de vida

1. Conformación de mecanismos de coordinación y articulación local intersectorial para la formulación, seguimiento de los planes de salud mental y de reducción del consumo de sustancias psicoactivas y fortalecimiento de los comités. 

2. Construcción de redes sociales y de apoyo de salud mental conformados por actores institucionales y comunitarios para el desarrollo de actividades de promoción de la política de salud mental y prevención de trastornos  y consumo de sustancias psicoactivas tamizaje en salud mental, detección temprana, canalización, seguimiento y rehabilitación comunitaria en las cinco localidades del Distrito.

3) Promover capacidades en empresas y centros educativos para la detección de síntomas de trastornos mentales y reorientación a los servicios de atención.


·    Linea de acción prevención de los riesgos y recuperación y superación de los daños en la Salud


1) Incorporación del componente de salud mental y de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en otros programas sociales y de salud pública relevantes tales como: Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI, familias en acción, comedores comunitarios, programas de crecimiento y desarrollo, escuelas de familia y escuelas saludables, programas para desplazados.

2) Adaptación del Modelo de Gestión y Atención Primaria en Salud Mental en aras de mejorar el acceso a diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, garantizando el acceso oportuno y con calidad de atención en servicios de Salud Mental.

·    Linea de acción vigilancia en Salud y Gestión del conocimiento

1. Fortalecimiento del sistema de  vigilancia de los eventos prevalentes en salud mental, consumo de sustancias psicoactivas y violencia, así como actualización de los diagnósticos locales.

2. Seguimiento a la aplicación de la norma técnica y protocolos de atención primaria en salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas en todas las instituciones de salud publicas y privada
Indicador: porcentaje de  Instituciones aplicando las normas /Total de Instituciones

3) Desarrollo de estrategia de tamizaje en salud mental en poblaciones afectadas por el desplazamiento forzado e inducción a consulta de psicología por primera vez, diagnóstico y rehabilitación en POS

4) Fortalecer la formación del recurso humano para la atención integral y manejo de los riesgos relacionados con la salud mental y spa
Indicador EPS e IPS con recurso humano capacitado en el componente de salud mental y spa

Areas de trabajo

• Violencias: familiar, sexual, auto inflingida y desplazamiento.

• Eventos en salud mental: enfermedad crónica, trastornos menores y sufrimiento

• Prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Actualmente la comunidad cuenta con servicios de salud mental a través del proyecto implementado en el marco del modelo atención primaria en salud mental en los 34 pasos y caminos.

Actividades Relacionadas

- Distrito y el Cari firman convenio sobre atención primaria en salud mental

-
10 de septiembre, Día de la Prevención del Suicidio: La Línea de la Vida, un año interviniendo para evitar suicidios

 

Menú Principal

Enlaces