Salud mental

Queremos contribuir con el mejoramiento del bienestar psicológico de los ciudadanos

Los puntos de vacuna emocional, hablemos; promueven y atienden la salud mental, pensada para impactar directamente la prevención de la aparición de los trastornos mentales. En la medida en que educamos a la población, la asesoramos, apoyamos y direccionamos de manera oportuna a las diferentes rutas en salud, logramos prevenir no sólo nuevas enfermedades, sino que actuamos en aquellos que ya se instauró como dificultad mental, adicionalmente logramos disminuir sus complicaciones y desenlaces lamentables.

Nació en la Alcaldía de Barranquilla con el apoyo del Centro Terapéutico Reencontrarse y el liderazgo de la gestora social, Silvana Puello, en diciembre de 2020.

La estrategia llegó para abarcar más espacios y escenarios en los que necesiten los servicios y la atención. La prioridad es cuidar la salud mental de los barranquilleros en tiempos de normalización por la pandemia de COVID-19.

En el 2021 fueron siete espacios de escucha gratuitos y disponibles en todas las localidades de la ciudad, los cuales estaban acondicionados con psicólogos y psiquiatras, para fortalecer la reducción de las afecciones psicológicas y el cuidado de la salud mental de los barranquilleros.

Siguiendo con este propósito, la segunda etapa de ¡HABLEMOS! tuvo mayor despliegue y equipo de psicólogos y psiquiatras que brindaron atención a 22.000 ciudadanos en 2021.

Adicional a los nueve puntos de atención (cinco fijos y cuatro itinerantes), desde el 2022 la estrategia amplió su cobertura, con lo que se reportan 46.192 personas impactadas en universidades, los PASO, los CAMINO, centros comerciales, parques, estadios, entre otros sitios estratégicos.

En el año 2022, uno de los focos del su accionar de ¡HABLEMOS! han sido las instituciones educativas del Distrito, priorizando niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los grados octavo y once, quienes regresaron a las aulas después de casi 2 años sin entorno académico presencial.

Este año se han visitado más de 60 instituciones educativas con la estrategia ¡HABLEMOS!, entre las que se destacan la Institución Educativa Distrital (IED) Calixto Álvarez, IED Sofía Camargo, IED Santa Bernardita, IED Marie Poussepin, IED Javier Sánchez, IED Karl Parrish, Liceo Cervantes, Escuela Normal Superior La Hacienda, entre otras.

A través de la escucha activa por profesionales de la salud mental, se busca prevenir la aparición de nuevas enfermedades, además de disminuir las complicaciones y desenlaces fatales de aquellos pacientes diagnosticados.

Actualmente, la estrategia para el cuidado de la salud mental del Distrito ha atendido a 70.000 barranquilleros

 

Desde diciembre de 2020,¡HABLEMOS! se ha robustecido para llegar a las cinco localidades de la ciudad a través de puntos de atención fijos y móviles.

Ubícalos y visítalos

Todas las personas que quieran ser escuchadas o quiera saber cómo está su salud mental pueden acudir para una atención. En los casos en los que ya se hayan presentado dificultades en la salud mental, es importante tener en cuenta que, si se sienten muy tristes, desmotivados, muy preocupados, con dificultades para disfrutar el día a día o problemas para dormir, hay que estar mucho más alertas y seguramente en los puntos de vacunación emocional lo podrán direccionar a la ruta que requiera.

Otras acciones que se adelantan en Barranquilla para la prevención del suicidio y cuidar la salud mental:

Línea de la Vida

Con la Línea de la Vida, 339 99 99, que funciona las 24 horas del día atendiendo a las personas que sientan algún requerimiento entorno a salud mental. Esta línea lleva más de seis años de servicio a la comunidad, atendiendo temas relacionados con violencia intrafamiliar, consumo de drogas psicoactivas y en general salud y bienestar mental de los ciudadanos.

A través de la Línea de la Vida 3399999, de enero a junio del año 2022, se apoyaron 1.439 solicitudes: 1.044 vía telefónica, 381 vía web del Distrito y de la Supersalud, y 14 a través de WhatsApp y redes sociales.

Escuelas Saludables

Tienen como propósito promover espacios saludables para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan ser autónomos, solidarios, creativos y con capacidad de crear valores, expresar y manejar sus emociones.

De enero a junio del 2022 se han intervenido 72 instituciones educativas para un total de 20.559 personas impactadas, entre niños, adolescentes,  adultos y adultos mayores.

Promoción y prevención de la conducta suicida

De enero a junio del presente año, se han intervenido un total de 6.049 personas, en diferentes etapas de vida, distribuidas de la siguiente manera: 206 niños (3,4 %) 2.927 adolescentes (48,3 %); 2.753 adultos (45,5 %) y 163 adultos mayores (2,69 %).

Última actualización: