• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Oficinas Salud Ambiental

Salud Oral

Como otros problemas de salud, las enfermedades propias de la boca, están asociadas a factores biológicos. Sin embargo dichos factores no son causa única y suficiente para desencadenar dichos problemas, otros procesos como la deficiencia en la alimentación, irregulares conductas higiénicas, el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, la falta de acceso a los servicios de salud, ligados fuertemente al nivel de ingresos y al nivel educativo, participan como determinantes particulares y singulares del estado de salud bucal de los colectivos sociales y de los individuos.

La promoción de la salud bucal y la prevención de los problemas se sitúan así entonces en el control de los determinantes de la salud, mediante más y mejores condiciones de vida de las poblaciones, el control de factores de riesgos específicos y el desarrollo de habilidades personales para evitar o controlar estos factores.

Los Programas de prevención deberán dirigirse a los grupos más vulnerables que adicionalmente garanticen la conservación de la salud bucal, desde edades tempranas con la madre y el padre, como elementos de reconocida influencia en la salud y educación familiar.

De las veinte primeras causas de pérdida de vida saludable, reportadas por los investigadores, la caries dental está en el tercer lugar con 26,277 años de vida saludable perdidos, después de cardiopatía hipertensiva con el 53,521 y depresión unipolar con el 47,302 para un total de 280 años de vida saludable perdidos.

Esta situación de la caries dental constituye, en su conjunto, un problema y reto de la salud pública contemporánea de gran magnitud e importancia, lo que le ha valido a este problema ser denominado como una “epidemia silenciosa”, que requiere todos los esfuerzos sociales y gubernamentales para hacerle frente.

Las enfermedades orales representan una alteración de tipo localizado, se han construido evidencias, desde mediados del siglo pasado, de la estrecha relación que existe por lo menos en dos dimensiones. Una primera relación de las enfermedades bucales con otras de tipo general, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y pulmonares, el derrame cerebral y los nacimientos prematuros; una segunda relación entre la salud bucal y la calidad de vida y el bienestar, soportada ésta, en el papel funcional de tipo biológico que juega en el desarrollo del habla, la respiración, la masticación, algunos procesos inmunológicos y la nutrición; así como en el papel cultural que juega en el desarrollo del lenguaje, de los procesos comunicativos y de socialización en todas las etapas del desarrollo humano.

Problemas de salud oral

Las afecciones buco dentales como la caries, las periodontopatìas, la pérdida de dientes, las lesiones de las mucosas bucales, los canceres bucofaríngeos, las manifestaciones del VIH - SIDA en la cavidad bucal, la estomatitis ulcerativa necrotizante o los traumatismos buco dentales son para la OMS.

Objetivo general

Contribuir para que la población del Distrito de Barranquilla mejore la salud oral, mediante el abordaje de los determinantes del deterioro y protección de la salud oral aportando herramientas que promuevan potencialidades y generen espacios sociales favorecedores a la salud, que permitan a los individuos y a las colectividades decidir sobre su salud oral.

Objetivos específicos

Favorecer la construcción social de condiciones para la salud oral en cuanto a prácticas de autocuidado, acceso al servicio, uso de elementos fluorados, ¿hábitos nutricionales, consumo de cigarrillo y alcohol entre otros.

Creación de ambientes sociales favorables a la salud oral partiendo de las dinámicas propias de estos espacios y potenciando su capacidad de promover y proteger la salud de los actores que allí interactúan como parte de su proceso vital.

Implementar la vigilancia de los eventos de notificación obligatoria en salud oral que permiten tener una lectura integral de la condición de salud oral de la población del Distrito.

 

Menú Principal

Enlaces