Salud oral

Para ser una generación más sonriente, lo principal es la prevención

Como otros problemas de salud, las enfermedades propias de la boca están asociadas a factores biológicos. Sin embargo, estos no son causa única y suficiente para desencadenar dichos problemas, entre los que se pueden mencionar:

  • La deficiencia en la alimentación.
  • Las conductas higiénicas irregulares
  • El tabaquismo.
  • El consumo de bebidas alcohólicas.
  • La falta de acceso a los servicios de salud, ligados fuertemente al nivel de ingresos y al nivel educativo.

Participan como determinantes particulares y singulares del estado de salud bucal de los colectivos sociales y de los individuos.

La promoción de la salud bucal y la prevención de los problemas se sitúan así entonces en el control de los determinantes de la salud, mediante más y mejores condiciones de vida de las poblaciones, el control de factores de riesgos específicos y el desarrollo de habilidades personales para evitar o controlar estos factores.


Programa de prevención

Buscamos fortalecer acciones continuas con las que se promueva, proteja, y mejore la salud bucal como aporte a la salud general de las personas, creando una calidad de vida que minimice el riesgo de la enfermedad, través de acciones aplicadas de forma oportuna, permanente, con participación social e integralidad.

Es necesaria la concurrencia de acciones efectivas de atención primaria, basadas en las necesidades diferenciales de los ciudadanos, que garanticen el acceso oportuno a los servicios y acciones de fomento, promoción y prevención efectivas y no solo a acciones curativas, aún cuando es claro que estas acciones por ser necesarias deben ser igualmente garantizadas en condiciones de calidad.

Una vez estructurado PDSP 2012-2021, su dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles tiene como propósito del programa Salud oral, mantener y mejorar las condiciones de salud bucal de la población a través del fortalecimiento de las acciones individuales y colectivas de  fomento, promoción, prevención, y de las acciones de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación bucal como parte de estrategias de atención integral en salud.

Lo anterior con el fin de impactar en la salud general, elevar la calidad de la atención, satisfacerlas necesidades de la población, mejorar la equidad en salud, desarrollar habilidades y capacidades en la comunidad y en los profesionales de la salud, y desarrollar capacidades de planificación y gestión en los territorios e instituciones para ofrecer mejores servicios de salud bucal.

Soy Generación Más Sonriente

Trabajamos en articulación con el programa Ampliado de Inmunización en el que trabajamos conjuntamente las jornadas nacional de vacunación y salud bucal simultáneamente, para la captación de la población infantil,  realizando un demanda inducida en el mismo día y mismo lugar para comodidad de los pacientes y tengan los dos servicios en ese mismo instante.

La estrategia “Soy Generación Más Sonriente”  va dirigida a la población menor de 18 años, priorizando niños y niñas de 1y2 años y mujeres en gestación, consiste en la aplicación de Flúor en barniz como medida preventiva, acompañado de actividades de IEC (charlas educativas: promocionando estilos de vida saludable, buenos hábitos orales, factores protectores y recomendaciones para garantizar los accesos a consultorios odontológicos sin barreras).                                           

Las Jornadas Nacional de Vacunación y de Salud Bucal, se programan en los meses de abril, julio y octubre, con la habilitación de puntos de atención, en donde las EPS garanticen que su red tenga la disponibilidad de atención a sus afiliados, y promocionen servicios de forma preventiva. Con el objetivo que sirva como herramienta a la ruta de promoción y mantenimiento de la salud – MIAS.

Última actualización: