• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Oficinas

Salud Ambiental

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Salud Ambiental
Que es la Salud Ambiental
Medio Ambiente
Todas las páginas



Esta Oficina es la encargada de desarrollar las acciones de inspección vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente, del consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, de enfermedades de transmisión vectorial y zoonótica que afectan la salud humana y de la promoción de entornos saludables, que minimicen los riesgos en salud.

Son funciones de la Oficina de Salud Ambiental, las siguientes:

1. Ejecutar las labores de programación y supervisión especializadas de análisis, interpretación y divulgación de acuerdo a la información epidemiológica de salud ambiental en el Distrito de Barranquilla.

2. Diagnosticar el estado de salud y enfermedad, establecer los factores de riesgo y asistir a la quien corresponda en la elaboración del plan de salud ambiental, con la participación comunitaria establecida en la Ley 10 de 1990 y sus reglamentaciones.

3. Ejecutar las acciones en salud pública establecidas por la Nación en el área de su competencia.

4. Inspeccionar, vigilar y controlar los factores de riesgo asociados al transporte, distribución y consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, medicamentos y sustancias psicoactivas.

5. Inspeccionar, vigilar y controlar la calidad, producción, comercialización y distribución de los alimentos y bebidas para consumo humano con prioridad en los de alto riesgo epidemiológico que no requieran autorización del INVIMA. Así como la materia prima de los alimentos para consumo animal que representen riesgo para la salud humana.

6. Inspeccionar, vigilar y controlar los factores de riesgo de los medicamentos en los establecimientos farmacéuticos, centros de estética, distribuidores de dispositivos médicos y ópticas sin consultorios, entre otros.

7. Vigilar y controlar, en coordinación con el Instituto Nacional para la vigilancia
de Medicamentos y Alimentos - INVIMA, la producción, expendio, comercialización y distribución de medicamentos potencialmente dañinos para la salud y sustancias potencialmente tóxicas.

8. Inspeccionar, vigilar y controlar los productos magistrales.

9. Inspeccionar vigilar y controlar la calidad del agua en la distribución y consumo.

10. Inspeccionar, vigilar y controlar los factores de riesgos físicos y químicos.

11. Realizar la prevención y control de las enfermedades de transmisión vectorial y enfermedades zoonóticas.

12. Realizar las actividades de inspección, vigilancia y control de la sanidad portuaria del Distrito.

13. Vigilar, inspeccionar y controlar la calidad, producción, comercialización, distribución y consumo del tabaco y cigarrillo.

14. Fomentar las acciones de promoción de entornos y contornos saludables y de prevención de riesgos específicos relacionados con el ambiente y que sean competencia del sector salud.

15. Desarrollar intervenciones colectivas encaminadas a minimizar los factores de riesgos ambientales con enfoque de atención primaria en salud, que favorezcan el bienestar de la población.

16. Vigilar las condiciones ambientales que afectan la salud y el bienestar de la población generadas por tenencia de animales domésticos, basuras y olores.

17. Inspeccionar vigilar y controlar en coordinación con los organismos competentes, los aspectos ambientales que impliquen riesgo para la salud.

18. Las demás que de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y la normatividad vigente le sean asignadas.



Actualizado ( Jueves, 27 de Octubre de 2016 11:19 )  

Menú Principal

Enlaces