• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Oficinas
E-mail Imprimir PDF

Esta Oficina es la encargada de desarrollar las acciones de inspección vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente, del consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, de enfermedades de transmisión vectorial y zoonótica que afectan la salud humana y de la promoción de entornos saludables, que minimicen los riesgos en salud.

Son funciones de la Oficina de Salud Ambiental, las siguientes:

Acciones de inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente.

Funciones Secundarias:

- Planear visitas de inspección, vigilancia y control, a los establecimientos objeto de control en salud pública.

- Realizar acciones de Inspección, vigilancia y control a todos los bienes y servicios de uso y consumo humano cuyas actividades influyan directa o indirectamente en la salud de las personas.

- Inspeccionar, vigilar y controlar los factores de riesgo de los medicamentos en los establecimientos farmacéuticos, centros de estética, distribuidores de dispositivos médicos y ópticas sin consultorios, entre otros.

- Vigilar y controlar, en coordinación con el Instituto Nacional para la vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA, la producción, expendio, comercialización y distribución de medicamentos potencialmente dañinos para la salud y sustancias potencialmente tóxicas.

- Inspeccionar, vigilar y controlar los productos magistrales.

- Inspeccionar vigilar y controlar la calidad del agua en la distribución y consumo.

- Inspeccionar, vigilar y controlar factores de riesgos físicos y químicos.

- Realizar la prevención y control de las enfermedades de transmisión vectorial y enfermedades zoonóticas.

- Realizar las actividades de inspección, vigilancia y control de la sanidad portuaria del Distrito.

- Vigilar, inspeccionar y controlar la calidad, producción, comercialización, distribución y consumo del tabaco y cigarrillo.

- Fomentar las acciones de promoción de entornos y contornos saludables y de prevención de riesgos específicos relacionados con el ambiente y que sean competencia del sector salud.

- Inspeccionar, vigilar y controlar los factores de riesgo asociados al transporte, distribución y consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, medicamentos y sustancias psicoactivas.

- Inspeccionar, vigilar y controlar la calidad, producción, comercialización y distribución de los alimentos y bebidas para consumo humano con prioridad en los de alto riesgo epidemiológico que no requieran autorización del INVIMA. Así como la materia prima de los alimentos para consumo animal que representen riesgo para la salud humana.

- Vigilar y controlar, en coordinación con el Instituto Nacional para la vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA, la producción, expendio, comercialización y distribución de medicamentos potencialmente dañinos para la salud y sustancias potencialmente nocivas.

- Realizar las investigaciones preliminares de las quejas presentadas por la comunidad relacionadas con las condiciones sanitarias y del ambiente.

- Iniciar sancionatorios generados por incumplimiento en las condiciones mínimas sanitarias y por investigaciones preliminares de quejas presentadas por la comunidad.

Acciones de inspección, vigilancia y control de las actividades de promoción y prevención en las personas por parte de las Empresas Promotoras de Salud.

Funciones Secundarias:

- Realizar la inspección, vigilancia y el control de la ejecución de las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las personas por parte de las empresas promotoras de Salud.

- Realizar visitas de Inspección, Vigilancia y Control a las Empresas Promotoras de Salud en las estrategias contempladas en el Plan Territorial de Salud.

- Verificar el cumplimiento de las rutas integrales de atención en los servicios de promoción y prevención de las EPS.

- Realizar asistencia técnica, capacitación y mesas de trabajo con las EPS.

- Realizar seguimientos a los Planes de mejoramiento suscritos con las EPS.

Promover estilos de vida Saludable en el Distrito de Barranquilla.

Funciones Secundarias:

- Realizar intervenciones colectivas encaminadas a minimizar los factores de riesgos ambientales.

- Desarrollar las estrategias de Atención Primaria en Salud APS, para la población de Barranquilla, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Distrito y la Nación y supervisar su cumplimiento por parte de los prestadores.

- Promover las acciones intersectoriales y transectoriales en el desarrollo de las estrategias de salud que permitan el cumplimiento de los objetivos y metas del PTS.

Actualizado ( Lunes, 17 de Julio de 2017 16:52 )  

Menú Principal

Enlaces