• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Oficinas

Atencion Prioritaria

E-mail Imprimir PDF

Esta Oficina es la encargada de desarrollar las acciones en salud necesarias para garantizar los servicios de atención inmediata, la atención de urgencias y emergencias y  en el caso de desastres en el Distrito coordinar con la Oficina de Prevención y Atención de Desastres las acciones en salud que se requieran, así como disponer los recursos necesarios para superar las contingencias derivadas de estas situaciones. CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA CRUE

Son funciones de la Oficina de Atención Prioritaria, las siguientes:

1- Activar los sistemas de alerta y regular los recursos en situaciones de urgencias y adelantar los trámites necesarios para declarar en el Distrito la emergencia sanitaria en salud de conformidad con la ley. CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA CRU.E

2. Apoyar el desarrollo del Sistema de Vigilancia de la prevención de accidentes de tránsito, en coordinación con otras instituciones.

3. Asesorar, orientar y articular a los actores del SGSSS del Distrito de Barranquilla, sobre las conductas a seguir en la atención de urgencias y atención prehospitalaria.

4. Coordinar el adecuado funcionamiento de la Red de Urgencias Distrital y ser puesto unificado en la eventualidad que se requiera y garantizar la atención adecuada y oportuna en las situaciones de urgencias y/o emergencia.

5. Apoyar la operación de los procesos de referencia y contrarreferencia a cargo de la Secretaría de salud en los casos de atención de urgencias.

6. Elaborar planes de contingencia de atención en salud, que respondan a los eventos programados de interés social y en las situaciones de emergencia por eventos antrópicos y naturales, coordinar su elaboración con la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito.

7. Mantener información actualizada sobre la disponibilidad de camas, servicios, unidades de sangre, antídotos, eventos de notificación en salud y demás información pertinente de la ciudad de Barranquilla y brindar la asesoría a la Red de prestadores para garantizar el suministro de esta información.

8. Cumplir con las funciones establecidas en el Artículo Quinto de la Resolución 1220, del 8 de abril de 2010 del Ministerio de la Protección Social y las que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

9. Realizar la vigilancia epidemiológica, la respuesta inmediata a brotes y hacer georreferenciación de todos los eventos sujetos a vigilancia.

10. Administrar, implementar y difundir el sistema de información establecido por el Ministerio de la Protección Social para la recolección, procesamiento, transferencia, actualización, validación, organización, disposición y administración de datos de vigilancia.

11. Coordinar el desarrollo y la operación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el Distrito de Barranquilla, tanto a nivel interinstitucional como intersectorial y brindar la asistencia técnica y capacitación requerida.

12. Coordinar con las Alcaldías Locales del Distrito de Barranquilla, las acciones de vigilancia y control epidemiológico en su localidad cuando así se requiera.

13. Organizar y coordinar la red de vigilancia epidemiológica del Distrito, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de la Protección Social.

14. Coordinar con quien corresponda el componente de laboratorio de salud pública como soporte de las acciones de vigilancia epidemiológica y gestión del sistema en el Distrito de Barranquilla, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de la Protección Social.

15. Realizar el análisis inmediato de las situaciones en salud del Distrito de Barranquilla, con base en la información generada por la vigilancia epidemiológica, definir áreas prioritarias de intervención en salud pública y orientar las acciones inmediatas de control de los problemas bajo vigilancia.

16. Difundir, socializar e implementar los protocolos de vigilancia epidemiológica y las fichas de notificación nacional de los eventos de interés en epidemiología e informar el impacto de los mismos en cada una de las IPS. Así mismo presentar propuestas concretas de intervención con indicadores y medidas de control.

17. Elaborar diagnóstico, pronóstico, prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, notificación de brotes, de casos y contactos, vectores y factores ambientales, entre otros.

18. Disponer de las capacidades básicas para la vigilancia sanitaria y vigilancia epidemiológica en el puerto marítimo de Barranquilla zonas francas y puntos terrestres de entrada, con el fin de evitar la propagación de eventos de interés en salud pública de impacto internacional, así como para notificar y dar respuesta a dichos eventos en forma inmediata, luego de realizar las comprobaciones y demás acciones necesarias.

19. Realizar las investigaciones administrativas y proponer las sanciones a que haya lugar por las fallas, omisiones, o mala calidad en la prestación de los servicios de salud urgentes y prioritarios y en las actividades de vigilancia epidemiológica.

20. Brindar información a la comunidad a través de la línea telefónica de atención en salud y vigilancia epidemiológica.

21. Vigilar el aseguramiento de las personas en situación de urgencias, emergencias y/o desastres.

22. Las demás que de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y la normatividad vigente le sean asignadas.

 

Menú Principal

Enlaces