• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Su navegador no soporta flash.

Boletines de Prensa sobre el dengue solodengue

Sanciones a reincidentes de criaderos del mosquito que transmite el dengue

E-mail Imprimir PDF



La indiferencia o apatía de algunas personas frente al incremento de los casos de dengue en Barranquilla podría salirle caro. La Secretaría de Salud Distrital inició este lunes 7 de octubre operativos con el apoyo de la Policía Ambiental para sancionar a los reincidentes de criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite esta enfermedad.




En cumplimiento de la norma que regula el sistema de vigilancia de salud ambiental, se realizaron operativos en la segunda etapa de la urbanización Adelita de Char, en el corregimiento La Playa. En el recorrido se detectó que la situación es reincidente en viviendas donde se detectó presencia larvaria del mosquito Aedes aegypti con anterioridad durante las inspecciones adelantadas por los técnicos y caminantes de la salud.







La Policía Ambiental, con la presencia de la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, y líderes de la comunidad del corregimiento La Playa, obligó a los reincidentes a firmar actas de sensibilización en la cual se le da un plazo de 7 días para erradicar todo criadero del mosquito, de lo contrario se les impondrán sanciones pecuniarias que van desde 1 a 10 salarios mínimos legales diarios, amonestación pública y la cancelación de registro o licencia para los establecimientos comerciales y educativos.





En las etapas I, II y III de la urbanización Adelita de Char, 1.320 viviendas fueron inspeccionadas por los técnicos y caminantes de la salud, y 26 de estas casas mantenían reservorios del Aedes aegypti a pesar de las recomendaciones hechas, lo que obligó al Gobierno Distrital a tomar medidas drásticas.







“Vamos a poner mano dura porque la gente no está tomando las medidas de prevención del caso y esto se convierte en un problema de salud pública para todos. Más que una sanción en dinero, lo que se pretende con estas acciones es cambiar los hábitos de mantener recipientes con agua limpia acumulada, que mantengan las casas limpias y así evitamos riesgos para sus familias y vecinos”, precisó la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez.







Dengue en Barranquilla







Según el Sistema de Vigilancia de Salud Pública –SIVIGILA- del  Distrito de Barranquilla se han reportado 1.301 casos de dengue, de los cuales 1.256 son dengue y 45 grave. Así mismo 848 son confirmados por laboratorio y 385 probables.







Las localidades de Barranquilla que reportan mayores casos son Suroccidente y Suroriente; le siguen Metropolitana, Norte Centro Histórico y Riomar.





 

 

Menú Principal

Enlaces

icono familias en accion nuevo
icono sisben
icono sistema de atencion al ciudadano nuevo
icono rgimen subsidiado  nuevo
icono atencion en salud nuevo
icono servicio de salud habilitado nuevo