• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Su navegador no soporta flash.

Oficinas Salud Ambiental

Salud Oral

E-mail Imprimir PDF

OBJETIVO:

Mejorar la salud oral de la población  en el distrito de Barranquilla mediante trabajos intersectoriales bajo la supervisión de la oficina de Salud Publica basado en actividades de IVC  en promoción y prevención.
ACCIONES:

 

Vigilar la Promoción a los  servicios de salud, derechos y deberes de acuerdo al código de infancia y adolescencia mediante acciones de IEC por parte de las EPS.

Analizar factores de riesgos en la población más afectadas por enfermedad bucal para  dirigir acciones de control, y vigilar el seguimiento a los planes de mejoramiento de las EPS C y S.

Realizar  visita trimestral a las instalaciones de procesamiento de agua de consumo humano a la triple a para la vigilancia y control de la concentración de flúor  y hacer el requerimiento de de la información mensual de los niveles de flúor en el agua.

Priorizar acciones asistenciales preventivas por parte de las IPS , enfocadas a las actividades de pyp en población de 12 años  para mantener a la población adolescente, sin ninguna enf. Bucal y su conservación de sus piezas dentales se mantengan sanas.

Acompañamiento en el fortalecimiento en la implementación de la estrategia AIEPI en las EPS C y S en el que la Salud Oral tenga una participación activa en el proceso.

Asistencia Técnica a los Coordinadores de SALUD ORAL de EPS C y S del Distrito de Barraquilla Basado en la vigilancia de fluorosis dental teniendo en cuenta que  hace parte de los eventos de notificación obligatoria en el reporte al SIVIGILA.

Consolidación de la información generada por las EPS y Red Publica sobre Patologías Orales mas frecuentes encontradas en RIPs.

 


Identificación preliminar del factor de riesgo numero uno de la enfermedad Bucal como es la placa bacteriana, donde por lo menos dos veces al año se evaluara el estado de higiene oral del individuo.

 

Realizar visitas de inspección, vigilancia, seguimiento y control a las EPS subsidiadas y contributivas de las acciones de detección temprana y protección específica de salud oral.

 


COMO ESTA RELACIONADO LA SALUD ORAL CON EL RESTO DEL CUERPO

El tener una buena digestión comienza por una buena masticación, ya que sino son triturados adecuadamente los alimentos, no tendrán una buena absorción de los micro nutrientes para tu organismo; por eso la perdida prematura de piezas dentales no solo afecta el campo nutricional, sino que desencadena problemas como : desfiguración facial, mala fonación  y psicológicamente afecta la autoestima, etc.; como vez no solo hace parte de la belleza externa sino parte de tu estado de salud interior.

coco

 

Menú Principal

Enlaces

icono familias en accion nuevo
icono sisben
icono sistema de atencion al ciudadano nuevo
icono rgimen subsidiado  nuevo
icono atencion en salud nuevo
icono servicio de salud habilitado nuevo