Lactancia Materna, prioridad para el desarrollo óptimo de los niños de Barranquilla

Con diversas actividades la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, se vincula a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema internacional es: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna”.

La Semana de la Lactancia Materna va desde el lunes 31 de julio hasta el lunes 7 de agosto, con el apoyo instituciones prestadoras de salud, organizaciones amigas de la infancia, EPS, Universidades y personal de la salud.

En el Distrito, se han programado las siguientes actividades: Charlas, Lúdicas, encuentro de gestantes, capacitación y actualización a profesionales de la salud y jornadas de promoción de la lactancia materna en PASO y CAMINO, de la red pública distrital.

¨El amamantamiento a los recién nacidos, constituye la principal fuente de vida que garantiza un desarrollo saludable de los niños, además de establecer un vínculo afectivo¨, señaló Alma Solano Sánchez, secretaria de salud.

Actividades programadas

Lunes 31 de julio, Comité de Prevención de embarazos en adolescentes, Universidad CUC, 2:30 p.m.

Martes 1 de agosto, Comité Distrital de Maternidad Segura, dirigido a personal de la salud de las EPS e IPS de la ciudad, en Combarranquilla Boston de 8 a 12 p.m.

Miércoles 2 de agosto, Jornada de promoción de la Lactancia Materna, en. CAMINO Simón Bolívar, CAMINO Bosque y PASO Las Malvinas.

Entrega de certificados a Lideresas de red de apoyo a la Estrategia IAMI de atención Integral para la infancia en el Distrito de Barranquilla. (Oficina de Salud Pública- Auditorio).

Jueves 3 de agosto, Encuentro con Gestantes en la plazoleta de la Plaza de la Paz, de 8 a 12 p.m.

Ventajas de la Lactancia Materna

  • La leche materna, es considerada fundamental para el sano crecimiento, desarrollo físico e intelectual de los niños.
  • El calostro regula la digestión de los recién nacidos y les proporciona las defensas que lo protegen de enfermedades e infecciones.
  • Previene problemas digestivos, alergias y la desnutrición.
  • Propicia el vínculo afectivo entre la madre y su hijo.