Nuevo hospital de Barranquilla, tendrá la magnitud que los barranquilleros se merecen: Alejandro Char Chaljub

En medio de discursos emotivos ante la comunidad vecina y el personal médico-asistencial, alcalde Alejandro Char Chaljub, firmó acta de inicio para la construcción del nuevo hospital de Barranquilla, obra en la que se invertirán 57 mil millones de pesos.

Se trata de una nueva edificación de segundo nivel de atención en salud, que beneficiará a más de 80 mil personas residentes en este sector histórico de la ciudad, donde desde hace 141 años ha funcionado el Hospital General.

El acto protocolario se llevó a cabo a las 11:00 de la mañana frente a las viejas instalaciones, con la asistencia de habitantes de la localidad, médicos, enfermeras, personal asistencial y líderes comunitarios.

Las intervenciones frente a la comunidad, la inició la enfermera jefe, Aida Torres, quien lleva más de 30 años laborando en el hospital, durante los cuales ha demostrado total sentido de pertenencia por la institución en salud, y a la cual, le ha entregado gran parte de su vida.

Por su parte el mandatario de los barranquilleros, igual de emocionado manifestó que: ¨Sobre los cimientos de la antigua Barranquilla, precisamente en este hospital, se construirá en nuevo hospital que tendrá la magnitud, el diseño, la inteligencia y el espacio que los barranquilleros se merecen¨.

¨Se tomó la decisión de construirlo en el mismo sitio, a pesar que existían varias opciones, porque aquí los médicos, aprendieron a ser médicos, las enfermeras, aprendieron a ser enfermeras y donde se encuentra una historia que nunca se va a replicar en ningún lado de Colombia¨, puntualizó Char Chaljub.

La Secretaría Distrital de Salud, Alma Solano Sánchez, recordó a los presentes que es este hospital general de Barranquilla, el lugar donde los médicos de los últimos 60 años en la ciudad, han estudiado aquí, han aprendido aquí, y llegó el momento de transformarlo, de reivindicarlo porque la gente lo necesita.

Enfatizó la funcionaria que el nuevo hospital, tendrá más servicios eficientes y oportunos, garantizando la salud de los usuarios y seguir siendo uno de los mejores de Barranquilla.

Mientras demora la construcción de nuevo hospital, la idea es no afectar los servicios y si es necesario se podrán trasladar los pacientes a otros centros de salud de la red pública de la ciudad.

SERVICIOS QUE PRESTARÁ

Ambiente 1. Urgencias 24 horas: (TRIAGE 1 Y 2), con 2 Sala de procedimientos, Sala de reanimación, Sala de observación paciente Adultos y Niños.

Ambiente 2. (TRIAGE 3 Y 4) EMERGENCIAS, Consultorios de medicina general, especializada, Consulta Prioritaria, S.I.A.U (Servicio de Información y Atención al Usuario). Apoyo y diagnóstico: Incluye: Toma de muestra sanguínea y ginecológica para Laboratorio Clínico, Transfusión Sanguínea, Laboratorio Clínico, Rayos x, Tomografía, Mamografía, Ecografía, Suministro de Medicamentos y disposición transitoria de cadáveres.

Consulta externa

Consultorios de promoción y prevención Adultos y Niños, consultorios de medicina general, medicina especializada, Procedimientos Menores, Psicología, Odontología, higiene oral, Vacunación, oficinas de Caminantes, sala de espera y baños públicos.

También ofrecerá servicios de hospitalización con: 33 Habitaciones Bipersonales adulto, 16 Habitaciones Unipersonales adulto, 2 habitaciones aislado, 3 habitaciones pediátrica, 2 habitaciones neonatos de 5 cunas, 4 habitaciones unipersonal pediátrico y estar de enfermería.