Por una Barranquilla más incluyente, Alcaldía se une a Día de las Personas con Discapacidad

Para que los barranquilleros se sumen a la construcción de una ciudad más incluyente y seguir trabajando por una Barranquilla sin indiferencia, la administración del alcalde Alejandro Char se une a la celebración del Día Internacional de las Personas en Condición de Discapacidad, con una programación de actividades recreativas y culturales.

La agenda se inicia este viernes, 1° de diciembre, con una tertulia en las instalaciones del periódico El Heraldo, a las 10:00 a.m. La charla, que se emitirá vía streaming, contará con la participación de voceros y representantes de la población con discapacidad, con el fin de propiciar una verdadera inclusión en la sociedad en los ámbitos social, cultural, político, deportivo y desarrollo urbano, entre otros.

Para ese mismo día, la Secretaría de Recreación y Deportes organizó una jornada que se llevará a cabo en la Unidad Deportiva Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, a partir de las 2:00 p.m., con miras a fomentar una mayor integración a través de actividades recreodeportivas. Allí habrá un show de mimos, inflables, camas elásticas, pintucaritas, premios, rifas, juegos de mesa, animación en vivo y muestras de las diferentes ligas deportivas para personas en condición de discapacidad.

Entretanto, el domingo, 3 de diciembre, Barranquilla celebrará ‘Todos Contamos’, una fiesta por la concientización, respeto y cumplimiento de los derechos. El evento tendrá lugar en el parque Las Nieves, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., y en la plazoleta del barrio La Paz, a partir de la 1:00 p.m.

Dentro de la programación se encuentran una muestra de manualidades y baile, enseñanza del lenguaje de señas y actividades didácticas incluyentes, además de presentaciones de grupos folclóricos e imitadores de grandes estrellas musicales. Se contará con la presencia de los reyes del Carnaval de los Niños 2018, Samuel Martínez y Shadya Londoño, quienes compartirán con el público su alegría en un ambiente sano y agradable.

La agenda de actividades se extiende hasta el lunes, 4 de diciembre, con la marcha del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A partir de las 9:00 a.m., los participantes recorrerán las principales calle del centro de la ciudad, partiendo de la carrera 41 con calle 45.

El principal objetivo de la movilización, además de vincularse a las celebraciones que se desarrollan mundialmente, es sensibilizar a la comunidad en general de la situación actual de este sector de la población y hacerlos partícipes de las necesidades y avances logrados.

Barranquilla, vacunada contra la indiferencia

La Capital de Vida viene dando pasos importantes en la consecución de una ciudad más incluyente cada día, tal como lo afirmó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez: “Hemos avanzado en la creación de una Política Distrital de Discapacidad, así como en la conformación de comités locales y distritales que los representan”, dijo.

La funcionaria agregó que dichos órganos los representan en cada una de las localidades y a nivel del Distrito central, y desde allí se lleva un seguimiento a las inquietudes de las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores, además de analizar los avances en materia de políticas públicas en cada uno de los sectores de interés para ellos como movilidad, salud, educación, deporte, cultura y espacio público, entre otros.

De igual manera, en convenio con la Universidad del Norte, se inició la segunda fase del registro de personas en condición de discapacidad, ‘Mi parte tu parte’. En esta ocasión, se focalizará en los estratos 3, 4, 5 y 6, con el fin de consolidar una base de datos distrital de carácter global, además de la fidelización de datos.

Al localizarlos, saber quiénes son, con qué cuentan y cuáles son sus necesidades, el Distrito tendrá insumos para continuar diseñando proyectos y mejorar su calidad de vida. En caso de ser o conocer a alguna persona en condición de discapacidad, se puede comunicar a los teléfonos 3199985 o 3015105101.

Otros datos

  • Barranquilla cuenta con uno de los cuatro centros de empleo inclusivo del país, que brinda oportunidades de trabajo, atención y asesoría a personas en condición de discapacidad.
  • La Capital de Vida cuenta con ligas deportivas en las que se entrenan 2.000 deportistas con algún tipo de discapacidad.
    Barranquilla cuenta con 120 docentes especializados en neuropsicopedagogía y 36 instituciones públicas que garantizan el acceso a la población con discapacidad.
  • 411 personas reciben formación asistida en artes plásticas, danza, música y teatro en las Casas Distritales de Cultura.

Programación de eventos
Tertulia EH

Día: viernes, 1° de diciembre

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: instalaciones de El Heraldo.

Jornada recreodeportiva

Día: viernes, 1° de diciembre

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Unidad Deportiva Carlos ‘el Pibe’ Valderrama (carrera 1C # 45E – 63)

‘Todos Contamos’

Día: domingo, 3 de diciembre

Hora: 9:00 a.m. – 2:00 p.m.

Lugar: parque Las Nieves (calle 24 con carrera 19)

Día: domingo, 3 de diciembre

Hora: 1:00 p.m.

Lugar: plazoleta del barrio La Paz

Marcha por el Día de las Personas en Condición de Discapacidad

Día: lunes, 4 de diciembre

Hora: 9:00 a.m.

Punto de encuentro: carrera 41 con calle 45