Servicio de Atención a la Comunidad (SAC)

Atendemos a la comunidad usuaria de los servicios de salud que se prestan en el Distrito.

La oficina de Servicio de Atención a la Comunidad es la Oficina de la Secretaría de Salud, encargada de atender a la ciudadanía usuaria de los servicios de salud que se prestan en el Distrito. Esta dependencia, sirve de interlocución entre la Secretaría y los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano-SGSSS.

Sus funciones están orientadas a satisfacer los requerimientos, quejas y peticiones de los usuarios de la salud o sus familiares, procurando en todo momento el mejoramiento continuo del servicio ofertado a cada ciudadano. De igual forma está dentro su competencia, promover la participación social y el control comunitario en los diferentes procesos de la prestación de servicios eficientes y oportunos.

El SAC, posee la línea telefónica, 3399542, y el correo electrónico: atencionalciudadano@barranquilla.gov.co para la atención de la comunidad barranquillera.

También se cuenta con puntos de atención a los usuarios de la salud, en las siguientes localidades:

PUNTOS DE ATENCIÓNDIRECCIÓNHORARIO DE ATENCIÓNTELEFONO
Localidad Norte Centro HistóricoCalle 34 No. 43-41 Al lado de la Alcaldía Paseo Bolívar, Ventanilla No.117:00 a 12 y de 1:00 a 5 pm379 28 44
Localidad SuroccidenteCalle 100 No. 12 F- 57 Casa de la Cultura barrio La Paz.8:00 am a 4:00 pm382 16 24
Localidad MetropolitanaCalle 49 No. 8 Sur- 15 Barrio Las Cayenas.8:00 am a 4:00 pm366 15 96
Localidad SurorienteCalle 19 No.. 5-23 Barrio Simón Bolívar.8:00 am a 4:00 pm316 8753711

DIRECTORIO DE EPS RÉGIMEN SUBSIDIADO Y CONTRIBUTIVAS

EAPBDirección de la EAPB para atención en el DistritoLíneas de atención nacional EAPBTeléfonos fijos Página web
MUTUAL SER Calle 56 No. 8E1 - 2380180001168823225004www.mutualser.org
CAJACOPI Calle 44 No. 46 - 560180001114463185930www.cajacopieps.com
COOSALUDCarrera 58 No. 75 - 43 Subsidiado Calle 85 No. 50 - 159 Piso 1 Contributivo018000515611 - #9223100520www.coosalud.com
NUEVA EPSCalle 76 No. 49C -16018000954400 Contribuitivo
018000952000 Subsidiado
# 961 operadores Tigo , Claro, Movistar- Línea Nacional 018000930100www.nuevaeps.com.co
SANITAS Carrera 47 No. 84 - 72 01 8000919100 3360669www.epssanitas.com
SALUD TOTALCarrera 47 No. 82 -220 Edificio Prestige – UUBC Reina Catalina Carrera 47 No. 80 - 266 UUBC Cordialidad Calle 56 No. 10B -140 01 8000114524 3698585- 3698555- 3198861www.saludtotal.com.co
FAMISANARCarrera 50 No. 84 - 110 Local 10180001166623780101 Ext. 106 - 3078069 - 3780101 - 3710500 - 3078069www.famisanar.com.co
SURACalle 94 No. 51B - 4301 8000519519 3197901www.epssura.com
FERROCARRILESCarrera 43 No. 84 - 12 Local 101 80001113223091690www.clinicageneraldelnorte.com
MAGISTERIOCalle 57 No. 24 - 105 Los andes01 80001804553869898www.clinicageneraldelnorte.com
COMPENSARCarrera 50 No. 84-135018000915202 opción 2 – Celular 30573424243160510https://corporativo.compensar.com/

La Política Pública de Participación Social en Salud, Resolución 2063 de 2017, tiene como objetivo fundamental “Definir y desarrollar las directrices que le permitan al Estado garantizar el derecho a la Participación Social en Salud y su fortalecimiento, y a la ciudadanía, la apropiación de mecanismos y condiciones para ejercer dicho derecho. Para ello, a través de sus ejes estratégicos y líneas de acción, se busca promover la cultura de la salud y la capacitación de los funcionarios y usuarios del Sector Salud, con el fin de garantizar los derechos y deberes en salud.

En tal sentido; la Secretaría Distrital de Salud, mediante Resolución Distrital No.0812-2018, por la cual se adopta la Política Pública de Participación Social en Salud con enfoque diferencial y se crea el comité funcional para el desarrollo de las actividades de la Secretaria de Salud en el Distrito. Se elabora el plan de acción que conlleva a la implementación de la Política Pública de Participación Social en Salud;  desde donde se vienen desarrollando acciones que fortalezcan la política, se realizó la asistencia técnica a las EPS (Subsidiadas y contributivas), socialización en los diferentes sectores institucionales, e intersectoriales  que hacen parte del Sistema de Seguridad Social en  Salud  con el fin  fortalecer y apropiar estrategias de trabajo de comunicación popular que son más cercanas a las dinámicas y procesos comunitarios, Identificar actores y espacios que promueve el área de salud pública para articular la gestión de trabajo, en las diferentes comunidades.

En el marco de la Pública de Participación Social en Salud, Resolución 2063 de 2017, el Distrito de Barranquilla ha desarrollado las siguientes acciones con el propósito socializar y posicionar en diferentes espacios:

Comunidad, se desarrollaron en las Ferias Convive, las cuales se realizan los viernes en las diferentes localidades, utilizando diferentes herramientas para la divulgación de la PPSS a los líderes que asisten a las misma.

Organizaciones sociales, mediante mesas de trabajo con los representantes de los Comités de Salud de las Juntas de Acción Comunal-JAC, quienes hacen parte del Sistema de Seguridad Social como son los Comité De Participación Comunitaria en Salud (COPACO) y las asociaciones de usuarios de las EPS Subsidiado y Contributivo.

Universidades, ante estudiantes del sector salud en Barranquilla, se dio a conocer la PPSS, con el propósito de ser incluida en sus programas académicos.

En busca de integrar a todas las Secretarías de la Alcaldía de Barranquilla, con actores del sistema de seguridad social se desarrollaron actividades de socialización y apropiación de la Política de Participación Social en Salud como se establece en el primer eje de la Resolución No. 2063 de 2017, en el Consejo de Política Social del Distrito de Barranquilla.

Con el fin de fortalecer la Política de Participación en Salud, y con la autorización del Ministerio de Salud y Protección Social, se establece convenio con el SENA, para capacitar a líderes y a funcionarios de las secretarías de salud del Distrito y Departamento.

Plan de Acción de PPSS 2021 Formulación y seguimiento

Plan de Acción de PPSS 2022 Programación

Política Pública de Participación Social en Salud

Política Pública de Participación Social en Salud Resolución 2063 de 2017 Cartilla

TemaResultado
Evidencia de actividades en la implementación de la PPSS en el Distrito 2022Documento Evidencias PPSS 2022
Plan de Comunicación " Barranquilla, Soy Participación en Salud"Documento Plan de comunicación de PPSS de Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla
Acta de asistencia técnica EAPB de rendición de cuenta de asociación de usuarios Documento Acta de asistencia técnica EAPB
Acta de concertación con población afroDocumento Acta de concertación con población afro
Circular Externa 001 - 2022 - PPSS reporte 2021Documento Circular Externa 001 - 2022 - PPSS reporte 2021
Circular Interna 002 - 2022Documento Circular Interna 002 - 2022
Guía para los criterios de reconocimientos PPSSDocumento Guía para los criterios de reconocimientos PPSS
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