Prevención ETS VIH SIDA

VIH/SIDA – Enfermedades de Transmisión Sexual

Si no se tratan a tiempo, las ETS pueden dejar secuelas permanentes. ¡Elige cuidarte!

La salud sexual es  un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Los derechos sexuales consideran el respeto hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, el reconocimiento a la posibilidad de obtener placer y tener experiencias sexuales seguras y sin riesgos, libres de coerción, discriminación y violencia.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son producidas por hongos, bacterias, parásitos o virus al tener relaciones sexuales (de tipo oral, anal o vaginal) sin protección o uso adecuado del condón, y constituyen un problema de salud pública mundial.  

Las ITS afectan a personas de todas las edades, razas y niveles económicos. Infectarse con una ETS es más que una molestia ya que genera malestar general, baja la autoestima y ocasiona problemas en la relación de pareja.

Las Infecciones de Transmisión sexual (ITS), si no se tratan a tiempo pueden, dejar secuelas permanentes en su salud, causar enfermedades como el cáncer e incluso la muerte.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no tiene cura y causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), si no se detecta o trata a tiempo.


¿Como puedo prevenir las ITS-VIH si tengo relaciones sexuales penetrativas (sexo oral, vaginal o anal)?

“La única manera de evitar las ITS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales. Si usted es sexualmente activo, puede hacer las siguientes cosas para disminuir las probabilidades de contraer  una ITS y el VIH:

Elija conductas sexuales de menor riesgo.

Use condones de manera constante y correcta en todas su relaciones sexuales.

Reduzca la cantidad de personas con las que tiene relaciones sexuales o tenga relaciones sexuales unicamente con su pareja.

Limite o elimine el consumo de drogas y alcohol antes de tener relaciones sexuales y durante estas.

Tenga una conversación honesta y abierta con su medico  de atención en salud y pregúntele si debe hacerse pruebas de detección de ITS y del VIH.”


Como puedo recibir una asesoría para ITS-VIH y acceder a la pruebas diagnosticas.

Tengo derecho a recibir asesoria y prueba diagnostica para ITS y VIH  a traves de mi EPS pidiendo una cita medica en mi IPS de atencion primaria en salud. Si no estoy asegurado al sistema de salud y necesito lo mas pronto posible una prueba para VIH puedo recibir asesoria y prueba diagnostica para VIH a traves de la oficina de salud publica con apoyo del laboratorio de vigilancia  Distrital y Laboratorio Departamental. Celular de Contacto 3024239591.


Si una persona tiene VIH donde puede acudir para que la atiendan en salud.

Debe acudir a su EPS para recibir asesoria y lo  remitan a una IPS de atencion especializada en VIH en donde recibira valoracion por un equipo interdisciplinario (Infectologo o medico experto en VIH, enfermera, trabajo social, psicologo, nutricionista entre otros que amerite de acuerdo al caso), ademas le practicaran examenes para valoracion general del usuario y pruebas especializadas para examanes de laboratorio (carga viral, CD4, CD8)  y de acuerdo a los resulatdos y la valoracion realizada por los profesionales de la IPS, recibira tratamiento antirretroviral el cual debera tomarse todos los dias.


Si tengo dificultades para que me atiendan por una ITS o VIH  a donde puedo acudir para que me orienten

Puede presentar la queja  al Centro regulador de urgencias y emergencia (Crue) de la secretaria de salud Distrital llamando al tel fijo: 3793333, de igual forma acudir a la oficina de salud programa de VIH (Cra 41 No 54-68) celular de Contacto. 3024329591. para gestionar con el asegurador (EPS-IPS) la atencion en salud requerida  y disminuir las barreras de acceso a los servicios en salud por el prestador de acuerdo al caso.

 

Última actualización: