Apoyo a población étnica

Queremos garantizar el respeto de los derechos de la población negra, raizal, palenquera y afro

¿En qué consiste el programa?

Hacen parte integral del Programa Apoyo a la Poblacion Étnica, según el Acuerdo N°.031 de diciembre 20 de 2013. “Por el cual se adopta una política pública con el fin de garantizar el respeto de los derechos de la población negra, raizal, palenquera y afrocolombiana del Distrito de Barranquilla”.

Conmemoramos el Día de la Afrocolombianidad junto a líderes de la comunidad

El programa está dirigido a garantizar el acceso a la educación, formación, técnica y tecnología, servicios de salud, crédito, vivienda, acceso a la justicia a las comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales y la población indígena, ROM o Gitana, evitando todo acto de segregación y discriminación para que se ejerzan los principios de igualdad y respeto por su diversidad.


¿Qué tipos de etnias se encuentran asentadas en el Distrito de Barranquilla?

En el Distrito se encuentran asentadas las comunidades afrocolombianas, raizales, negras y palenqueras. Poblaciones indígenas como los mokaná, zenú e inga, las cuales están reconocidas por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de acto administrativo.

También encontramos Wayu, koguis, Arawacos, el resguardo Kankuamo y la población Rom y/o Gitana.


¿Cuál es la competencia de la Secretaría Distrital de Gobierno frente al tema de las etnias en el Distrito de Barranquilla?

  • Atender a las comunidades étnicas con presencia y asentamiento en el Distrito de conformidad con las competencias legales y constitucionales.
  • Atención integral a las minorías étnicas en el Distrito de Barranquilla, en el marco de las competencias legales y constitucionales.
  • Construcción de espacios para la participación y el desarrollo de las minorías étnicas en el Distrito de Barranquilla y recuperación de la cultura y costumbres ancestrales, y su integración con la población barranquillera.
Última actualización: