Casa de Justicia Barranquilla

¿Cómo surgen?

Las Casas de Justicia se encuentran en la Constitución Política de 1991. Conoce la historia aquí

La Reforma Constitucional de 1991 fue el impulso para el desarrollo de programas que tienen como objetivo garantizar el acceso al servicio de justicia, contemplado como un derecho fundamental y también para descongestionar el sistema judicial en Colombia, específicamente el artículo 229 de la Constitución garantiza el derecho de toda persona para acceder a la administración de justicia.

El artículo 116 faculta al Estado para otorgar a particulares la función de administrar justicia en ciertas circunstancias

Las Casas de Justicia se conciben como centros de orientación, referencia y atención para facilitar el acceso a la población de determinada localidad a servicios de justicia formal y no formal.

Los usuarios encuentran atención amable, integral, gratuita y una respuesta centralizada, ágil y oportuna a sus inquietudes y requerimientos.

Como programa se inició en el año 1995 por iniciativa del entonces Ministerio de Justicia y del Derecho.

El 17 de junio de 1995 fue acogido por el gobierno de Bogotá, con la implementación de la primera Casa de Justicia  en Ciudad Bolívar, poco tiempo después se inaugura la segunda Casa de Justicia en Aguablanca-Cali.

En el año 2003, el Ministerio de justicia y del Derecho se fusiona con el Ministerio del Interior y a partir de ese momento el nuevo ministerio asume la coordinación del Programa Nacional de Casas de Justicia, mediante el Decreto 200 del 3 de febrero del mismo año.

En 2011, con la promulgación de la Ley 1444, el Ministerio del Interior y de Justicia se escinde y se crea el Ministerio de Justicia y del Derecho, que asume el manejo del Programa de Casas de Justicia, a través de la Dirección de Métodos Alternativos de solución de Conflictos mediante decreto 2897 de 2011.

Última actualización: