Entidades participantes

Estas son las entidades que prestan servicios

Entidades Participantes

Entre las entidades participantes, tenemos las de orden nacional:

  • Fiscalía General de la Nación
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  • Defensoría del Pueblo
  • Instituto Nacional de Medicina Legal

Entidades de orden local:

Contamos con la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Oficina de Desarrollo Comunitario, la Personería Distrital o Municipal y los demás funcionarios designados por la entidad territorial para la coordinación, el Centro de Recepción de Información, el Centro de Cómputo e instituciones, personas particulares o comunitarias, como:

Consultorios jurídicos, centros de conciliación, conciliadores en equidad, jueces de paz, entre otros.

Las Casas de Justicia del Distrito de Barranquilla facilita el trabajo de las instituciones participantes, fomenta su compromiso para trabajar en equipo respetando sus competencias particulares y son las responsable de la divulgación del Programa ante la comunidad. Dependen de la Alcaldía Distrital.

CRI

Es el primer contacto que tiene el usuario con la Casa de Justicia. Es el responsable de dar orientación general a las personas que se acercan a la Casa sobre los servicios que allí se prestan, sobre las remisiones a otras entidades y los procedimientos a seguir.

Centro de Cómputo:

Es el encargado de consolidar la información estadística originada en cada una de las entidades presentes en la Casa de Justicia. Apoya las actividades realizadas por el CRI.

La Tercera de Comisaría:

Es una institución adscrita a la Secretaría de Gobierno Distrital, Tiene como finalidad otorgar a la familia un espacio de asesoría y apoyo para resolver sus dificultades y recibir información sobre sus deberes y derechos fundamentales. Principalmente, busca dar protección a los menores y promover la convivencia pacífica en la familia, produciendo efectos en la comunidad. Esta cuenta además, con profesionales de Trabajo Social y Sicología y médicos los cuales realizan valoraciones sicológicas, terapias individuales, de pareja o de grupo y hacen seguimiento de los casos.

Fiscalía Local:

Es la encargada de identificar, ubicar, investigar, acusar y buscar que se sancione y castigue a los autores materiales e intelectuales de los delitos que son denunciados en la Casa de Justicia. Funciona como despacho del nivel local, lo cual determina su competencia de Ley. No funciona de ninguna manera como centro de retención. Cuenta con su respectivo Fiscal y su Asistente Judicial.

Personería Distrital:

Contribuye a la difusión de los derechos fundamentales de la ciudadanía y es la encargada de recibir las quejas de la comunidad por la gestión de los funcionarios de las entidades públicas y por la violación de los derechos civiles o políticos y las garantías sociales, asuntos que tiene que ver con servicios públicos y salud, Además actúa como Agente del Ministerio Público.

Consultorios Jurídicos:

Universidad autónoma, Atlántico, Simón Bolívar: Prestan asesoría jurídica y está compuesto por estudiantes de las facultades de derecho de las universidades.

Inspección Urbana de Policía:

Es otra institución adscrita a la Secretaría de Gobierno Distrital, cuya finalidad es la de mantener y garantizar el orden público. En consecuencia, recibe las denuncias referentes a la seguridad, la convivencia, la salubridad, la tranquilidad, la moralidad ciudadana y la ecología.

Comisarías de Familia

Su función es intervenir en los casos en los cuales se vean involucrados los menores de edad, adulto mayor y la familia en general; aplicar las sanciones necesarias (policivas) y recibir las quejas relacionadas con los conflictos familiares que afecten la armonía y la unidad familiar, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente.

Defensoría del Pueblo:

Es la encargada de velar por la difusión, el ejercicio y defensa de los derechos humanos en la comunidad aledaña. Atiende las diligencias de indagatoria requerida para la definición de la situación jurídica de las personas de la localidad que hayan sido detenidas y carezcan de recursos económicos para proveerse la defensa de sus derechos. Adicionalmente, adelanta programas de protección al menor, la mujer, los reinsertados y desplazados por la violencia y recibe denuncia por desapariciones.

Registraduría Auxiliar:

Es un ente anexo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, parte de la organización electoral, garantiza dentro de la Casa de Justicia que sus usuarios, como ciudadanos puedan registrarse, identificarse y expresarse libremente y auténticamente en los procesos electorales. También realiza a solicitud del Coordinador de la Casa, brigadas de registro civil, de expedición de cédulas de ciudadanías y tarjetas de identidad de los usuarios de la Casa de Justicia,

Oficina de Desarrollo Comunitario:

Es otra de las entidades del orden distrital, encargada de garantizar la articulación de las actividades de los animadores comunitarios, las organizaciones de base, la comunidad y las entidades públicas y privadas que tengan que ver con los procesos de desarrollo y la formulación de proyectos sociales que busquen un mejoramiento en el nivel de vida de las comunidades.

Los Conciliadores en Equidad:

Es un líder que ha sido propuesto por la comunidad, en razón del reconocimiento de sus capacidades y cualidades, este líder o facilitador, busca de manera conciliatoria resolver conflictos dentro de su comunidad, actúa de manera neutral y motiva a las partes para que ellos mismo solucionen el problema, con base en el sentido de la igualdad, la justicia natural y el beneficio común.

Última actualización: