Balance positivo en la rendición de cuentas 2017 del sector seguridad y tránsito

Sectorial_Trnsito_Seguridad_y_Gobierno_2

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Transmetro, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Secretaría de Gobierno mostraron los resultados de su gestión en el año 2017.

Con la asistencia de más de 400 personas, esta mañana en el Centro de Convenciones del Gran Boulevard, se llevó a cabo la novena rendición de cuentas sectorial del Distrito, donde participaron las dependencias del sector seguridad y tránsito.

En cuanto a la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, su logro más importante fue la disminución del 28% en muertes por accidentes fatales en 2017. Así mismo, el reconocimiento recibido por estos resultados, en el marco del I Congreso Internacional de Seguridad Vial, organizado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Medellín. De la mano con campañas institucionales y educativas en normas de tránsito, en 2017 se logró la sensibilizamos de 135.431 actores viales en temas educación y cultura vial, y respeto a las normas de tránsito.

“Nuestro objetivo en la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial será siempre cuidar la vida de todos los actores de la vía, estamos muy complacidos con estos indicadores y por el reconocimiento que nos hace el Gobierno Nacional a la administración del alcalde Alejandro Char, pero el objetivo es 0 muertes por accidentes de tránsito y estoy seguro de que, con el compromiso de todos, lo lograremos, recuerda que es por tu vida y la de los demás”, declaró el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres.

Otros logros para resaltar:

 

  • Sensibilización en temas de educación y cultura vial, y respeto a las normas de tránsito a 23.039 peatones
  • 1.017 conductores de las empresas de servicio de transporte público colectivo y masivo sensibilizados en normas de tránsito y atención integral al pasajero con discapacidad.
  • 5.163 conductores de servicio de transporte público colectivo, masivo e individual, sensibilizados en normas de tránsito.
  • 51 zonas escolares seguras implementadas y mantenidas.
  • 60.000 metros de vías demarcadas
  • 2.015 señales verticales implementadas o reemplazadas, de las cuales 209 son peatonales.
  • Vinculación de 350 Orientadores de Movilidad.
  • 285 agentes efectivos para regulación del tránsito en las vías de la ciudad.
  • 20 ciclopaseos institucional Biciquilla.

 

Transmetro

Por su parte, el gerente (e) de Transmetro, Álvaro Sánchez, destacó que la demanda de usuarios del Sistema de Transporte Masivo creció en 3,6% en 2017 en comparación al año inmediatamente anterior, al pasar de 37.584.727 pasajeros movilizados en 2016 a 38.932.891 pasajeros en el último año. “Somos el único sistema masivo del país que ha aumentado su demanda progresivamente durante cuatro años”, apuntó.

Este resultado, de acuerdo con Sánchez, obedeció al mejoramiento de la calidad del servicio, la optimización de la operación y, con el apoyo de las autoridades, al control de la informalidad.

Así mismo, los recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) permitieron una mejora significativa en la recuperación y mantenimiento de la flota del Sistema.

En materia de infraestructura, el 2017 cerró con 97,5% de avance en la ejecución de los trabajos del Par Vial de la Carrera 50, obra contratada por Transmetro, y que a la fecha se encuentra en proceso de corrección de detalles de su segunda etapa. Además, hubo inversiones para mejorar la iluminación de las estaciones intermedias, la estación de retorno Joe Arroyo y la plataforma de Portal de Soledad.

Por último, Sánchez resaltó que el año pasado se realizaron 45 alianzas estratégicas (22 más que el año anterior), que reafirmaron a Transmetro como el transporte oficial de grandes eventos de ciudad. “Seguimos consolidándonos como un nivelador social, que permite, como escenario de ciudad, acercar a los públicos a las ofertas y propuestas diferenciadoras de nuestros aliados”, resaltó el funcionario.

Seguridad y Convivencia

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, manifestó: “Las inversiones de 2017 fueron enfocadas en apoyar a la Policía Metropolitana, para prestar un mejor servicio a los barranquilleros”. Con la dotación tecnológica del Helicóptero Bell 407, el fortalecimiento de la línea de emergencias 123, la construcción de los CAI, como Los Andes y Las Flores, además de todo el apoyo en equipos de comunicación y transporte, la oficina logró entregar las herramientas para facilitar el trabajo de la fuerza pública. Cabe resaltar que para el año 2017 la tasa de homicidios se redujo en un 9% comparado con el año anterior, llegando a 4 puntos de distancia de la media nacional.

Por otro lado, como parte del programa Entornos Escolares Seguros, se priorizaron 40 instituciones que cuentan con todo el apoyo de la oficina en temas de convivencia y seguridad. 6.842 estudiantes han participado de las actividades del programa, donde a través de caravanas escolares realizadas con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía y Personería, se ha logrado mejorar la seguridad de muchas instituciones y sus sectores. “Hoy podemos dar fe de que la convivencia en nuestra institución ha mejorado, solamente puedo decirle gracias a la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, gracias, porque no nos sentimos solos”, dijo Gustavo Bustos, rector del IED Los Rosales, quien resaltó la labor de la oficina.

Asimismo 1.500 jóvenes fueron atendidos gracias al programa Vuelve y Juega, por medio del cual se llevaron a cabo 3.304 acciones psicosociales, donde se logró apoyar iniciativas que motivaron a los jóvenes al buen uso del tiempo libre y al fortalecimiento de la cultura ciudadana. Como parte del programa, en el 2017 se jugaron 1.716 partidos de fútbol con valores, donde las reglas del juego se basan en el comportamiento y la actitud de los jugadores. De ahí nació la Selección Vuelve y Juega, conformada por jóvenes beneficiarios quienes gracias a sus entrenamientos y dedicación participarán este año en la Liga de Fútbol del Atlántico.

De la misma manera se conformó el grupo de bailarines de breakdance, jóvenes que hacen parte del programa, quienes a través del arte y el baile lograron superar la conflictividad de su entorno. “La danza es un arte que puede salvar vidas”, dijo Leafar Arrieta “Stick”, joven beneficiario del programa.

Los Diseñadores de Sueños, otra de las iniciativas resultado del programa Vuelve y Juega, también hicieron presencia en esta rendición de cuentas, jóvenes Guardianes de la Convivencia que fueron apoyados por la oficina para desarrollar su arte, y hoy son los autores de la imagen de todos los programas. “Los guardianes de la Convivencia y los jóvenes del programa Vuelve y Juega son ejemplo de superación, y seguiremos trabajando por su bienestar”, concluyó Yesid Turbay.

Secretaría de Gobierno

Desde la Secretaría Distrital de Gobierno se alcanzaron las metas trazadas para el año 2017. Desde las 24 inspecciones de Policía y las 17 Comisarías de Familia se atendieron más de 63.000 casos de apoyo al ciudadano en el Distrito.

Durante la rendición de cuentas, el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, destacó que en los operativos realizados en la ciudad se logró la recuperación de 25.315 metros cuadrados, los cuales se emplearon para el desarrollo de diversas obras de gran alcance.

De igual manera, informó que Barranquilla fue la única ciudad en el país que logró ampliación de cupos carcelarios. “En 2017 aumentamos 300 cupos en el centro Distrital El Bosque y el año pasado se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia, por medio del cual se construirá una cárcel nueva con 4.500 cupos para Barranquilla y el Atlántico”, aseguró.

Se trabajó también por las víctimas del conflicto armado en Colombia. Ya está listo el Centro Regional de Víctimas. Con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, se logró la construcción de este espacio, el más grande de la Costa, en el que se atenderán más de 130.000 personas y en el que se trabajará de la mano con la Mesa Distrital de Víctimas y contará con personal especializado en el tema.

La ventanilla de trámites de eventos masivos fue otro gran logro de la Secretaría durante 2017. De acuerdo con el secretario de Gobierno, con este mecanismo de solicitud de permisos “se genera transparencia y se le da celeridad al trámite, recordando que todos los eventos que se realizan en el Distrito, desde deportivos hasta artísticos, deben contar con permiso”.

Por otra parte, Fajardo Chams aseguró que a los bomberos de la ciudad se les entregó el 100% de la dotación, llegaron a la ciudad máquinas nuevas y se entregaron dos estaciones listas para su funcionamiento.

Al finalizar la rendición de cuentas, el secretario de Gobierno resaltó que “la Secretaría de Gobierno le cumplió a la ciudad. Alcanzamos el 100% de las metas en atención a la población étnica, víctimas, fomento del respeto por los derechos humanos, Quilla Goles por la Sana Convivencia, cárcel, bomberos, comité electoral, trámites de eventos masivos. La secretaría cumplió en 2017 y continuaremos trabajando por los ciudadanos”.

Link para fotos: descargar