• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Comunicaciones Publicaciones

El Tiempo-Transmetro II llegará en 2018, pero será un tranvía

E-mail Imprimir PDF

Estudios los donó el gobierno de Francia. Distrito le apuesta como una solución.

Dos años, el mismo tiempo que cumplió el martes el sistema de transporte masivo urbano, Transmetro, de inaugurado, se ha llevado la planificación de su segunda etapa, la cual se viene pensando en formato de tranvía, según lo explicó el secretario de Movilidad Distrital Jaime Pumarejo.

Con estudios de factibilidad, donados por el Gobierno Francés, el funcionario destacó que con la llegada, en 2018 de esta obra, se le pondrá fin definitivo a los problemas que actualmente presenta Transmetro.

"Con el tranvía lograremos integrar el transporte público y colectivo a todo el sistema masivo", argumentó Pumarejo antes de viajar a París (Francia).

Con una inversión 350 millones de dólares, Transmetro II se comenzará a construirse a principios de 2015 o 2016. Desde ya se tiene claro que constará de 12 kilómetros de longitud, (10 en Barranquilla y 2 en Soledad), que irá desde la troncal de la calle 30 hasta la calle 72 con vía 40, en el norte de la ciudad.

EL TIEMPO conoció que el tranvía se movilizará a través de 19 estaciones que se encontrarán cada 500 metros en 4 puntos de intermodalidad como los son San Antonio, Soledad, San Andresito y San Francisco.

"Nos tiene muy contentos porque de seguir haciendo las cosas bien podremos soñar con tener un sistema de transporte a la vanguardia como muchos de los países de Europa", dice.

En 2018, se estima que la velocidad comercial del tranvía será de 22 kilómetros por hora, ese mismo año tendrá una frecuencia de 5 minutos, 3,4 en 2033 y 3,2 en 2048.

La prestación del servicio será de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y cada tren contará una capacidad para entre 374 y 384 pasajeros. "En 2018 se transportarán en tranvía 110 mil personas y en 2033, 150 mil", agregó Pumarejo.

Soluciones a arroyos
La consecución del tranvía contempla que paralelamente se le dé solución a por lo menos 30 puntos críticos de arroyos en la ciudad.
Además de la ventaja que traerá el proyecto, se le suma, según el estudio de factibilidad, que al consumir electricidad es amigable con el medio ambiente y reduce la contaminación auditiva.

"En cuanto a los problemas actuales de Transmetro, creemos que como toda empresa nueva se presentan contratiempos, pero nosotros tenemos que tener la constancia para sacarlo adelante. Para ello pensamos en esta segunda etapa que sin duda será la solución definitiva", reiteró el Secretario.

Según los cálculos de otros tranvías en el mundo, cada sistema puede transportar entre 2.500 y 15.000 pasajeros por hora. De darse la obra, Barranquilla seguirá por la senda cosmopolita que la ha caracterizado en los últimos años. A diferencia de la canción que homenajea a Santa Marta por lo menos podrá alardear de tener tranvía.

ESCUCHAR DECLARACIONES DE JAIME PUMAREJO HEINS, SECRETARIO DE MOVILIDAD AQUÍ

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

 

Lo Actual

Menu Principal

Siganos en:

Facebook MySpace Twitter Instagram RSS Feed