Barranquilla avanza en proyectos ambientales

mejorar la calidad de vida de sus habitantes es lo mas importante

Distrito entregó sus logros en materia ambiental, durante el 2018, en audiencia pública de rendición de cuentas sectorial en el parque 11 de Noviembre.

Barranquilla hace más de 10 años estaba en deuda con el medio ambiente, pero la administración del alcalde Alejandro Char empezó a dar importantes pasos para cerrar esta brecha y buscar el mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad de la ciudad.

Con la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente al sector Ambiente, la Alcaldía de Barranquilla presentó los logros que se obtuvieron en 2018. Esta jornada agrupó a la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI-, Oficina de Gestión del Riesgo y Barranquilla Verde.

En este cuatrienio, el alcalde le ha apuntado a un programa ambicioso que dejará una huella para el futuro, pero que está beneficiando desde ya a los ciudadanos: se trata de Siembra Barranquilla, el cual tuvo un avance importante, durante el 2018, con la plantación de 34.000 árboles de distintas especies aptas para nuestra zona tropical como alistonia, clemón, roble morado, acacia, olivo verde, entre otros.

Este programa también tiene garantizado el riego y nutrición de la tierra donde ya se han realizado las siembras, para que los espacios verdes perduren y tengan un mejoramiento de la estructura del árbol en aras de aumentar su resistencia al viento, y la implementación de todos los elementos necesarios para crear un ecosistema natural.

“Le hemos entregado mucho corazón y esfuerzo a este bello programa, por instrucciones de nuestro alcalde Alejandro Char, estamos día a día conectados a que todo el proceso de estos árboles sea exitoso en cada una de sus fases. Nuestra tarea es entregarles a los barranquilleros una ciudad más amigable con el medio ambiente y con árboles que sean pulmones para muchas generaciones”, aseguró el gerente de ADI, Alberto Salah.

Barranquilla Verde

Parte de estos esfuerzos que está haciendo la Administración se refleja en el primer Centro Interactivo Ambiental gratuito y público en Colombia Viverde. Este proyecto, liderado el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, en el que se cultivan más de 47 especies ornamentales y hortalizas, en solo 6 meses ha sido visitado por más de 3.478 personas, quienes a su vez han sido capacitados en agricultura urbana, ecología y cuidados al entorno. Por esto, y mucho más, este centro se ha convertido en uno de los 500 mejores proyectos socioambientales en Latinoamérica, y ha ubicado a Barranquilla en el puesto 34 de la categoría Ciudad Sostenible.

Otra de las estrategias es trabajar de la mano con asociaciones de reciclaje para conformar la Red de Recuperadores Ambientales y brindar acompañamiento técnico, jurídico y de capacitación. En el 2018 la red contaba con 1.040 recicladores adscritos y, en la labor conjunta, se lograron recuperar 44.728.11 toneladas de material aprovechable.

Barranquilla Verde, en su compromiso con la preservación de la fauna silvestre, ha rescatado y liberado 527 especies el último año.

En temas de calidad de aire, la ciudad ya cuenta con un Mapa de Ruido a través del cual se puede identificar con precisión los sectores que más afectan la calidad de aire. Para la directora de Barranquilla Verde, Sara Belén Rodríguez, “gracias a las estaciones de monitoreo estamos desarrollando estrategias que mejoren la calidad del aire que respiran los ciudadanos. Aún nos falta, pero estamos en el camino correcto para ser una ciudad más sostenible”.

Por su parte, el gerente de ADI explicó que la Administración Distrital ejecuta acciones y estrategias encaminadas a mejorar el sistema hídrico de la ciudad teniendo en cuenta la política de adaptación del cambio climático. Como resultado de estas acciones se han canalizado 15.630 metros lineales de arroyos, con los que se están beneficiando aproximadamente 1.400.000 habitantes. A su vez, destacó que se ha realizado la limpieza de arroyos de 30.000 metros lineales que benefician a cerca de 500.000 habitantes.

Gestión del riesgo

Con la asistencia de 625 personas a la audiencia pública, la Oficina de Gestión del Riesgo resaltó que el año anterior hicieron 107 simulacros, en lo que se involucraron aproximadamente 16.000 personas con la participación de instituciones educativas, organismos públicos, empresas del sector privado y comunidad en general, a fin de preparar a las personas en caso de que están ante alguna eventualidad.

Las actividades de prevención tuvieron a 47.076 personas en la socialización y formación de líderes institucionales y comunitarios en gestión del riesgo.

En la entrega de sus resultados, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín, destacó que “durante el 2018 se logró una herramienta de planificación que dio como fruto el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres 2017-2032, adoptado mediante el Decreto 0351 de 2018”.

De la misma manera, el Distrito entregó ayudas humanitarias a familias afectadas por fuertes lluvias, incendios y remoción en masa por un valor de $2.903.350.000 para arriendos temporales, beneficiando a 498 familias.

Enlace de fotos: descargar