Desde este jueves Miramar tiene el parque más grande de la localidad Norte-Centro Histórico

*La Constructora Marval y el Distrito de Barranquilla unieron esfuerzos para entregar el espacio público recuperado 253 de la ciudad.

El sueño de contar con un parque como lo merece su sector se hizo realidad para los habitantes del barrio Miramar. En esta ocasión fue gracias al trabajo en equipo entre la Administración Distrital y la empresa privada.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura, en alianza con la Constructora Marval, se pusieron manos a la obra y cumplieron la promesa de entregar a la comunidad el parque más grande de la localidad Norte-Centro Histórico.

 

En un acto presidido por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, y acompañado por los gerentes general y regional de Marval, Sergio Marín Valencia y José Luis Páez, y el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, Alberto Salah Abello, los moradores y vecinos de Miramar recibieron de manera oficial el espacio público recuperado número 253 de la ciudad.

Y no es cualquier escenario. Son 39.240 metros cuadrados de puro entretenimiento y vida saludable, en los que predominan las zonas verdes con 28.000 metros cuadrados de extensión, otro pulmón para los habitantes y visitantes del sector.

Así es el parque

 

Ubicado entre las transversales 43 y 44 con calle 106, el parque Miramar promete llevar calidad de vida a sus usuarios.

La sola recuperación de las zonas verdes y el paisajismo representan la mejor noticia para los visitantes. Si a eso se le suman los espacios para la recreación, el deporte, aprovechamiento del tiempo libre, descanso y juegos, el parque se convierte en algo extraordinario.

Más sitios inclusivos

El parque Miramar sigue la misma línea de los espacios públicos recuperados por parte del alcalde Jaime Pumarejo. Las necesidades básicas de los niños en condición de discapacidad son atendidas en este escenario.

La zona de juegos inclusiva para niños de primera infancia y otra para menores de 5 a 12 años es un mensaje claro que esta administración quiere enviarle a la comunidad en general. Junto a estas dos áreas hay una zona de juegos para menores de 0 a 12 años y otra de juegos de calistenia (barras). Sin embargo, no solo los niños con alguna discapacidad tendrán espacios para su interacción con los demás.

 

Los adultos también disfrutarán de lugares para realizar actividad física. Hay dos áreas de gimnasio biosaludable, una con máquinas exclusivas para personas con movilidad reducida y otra para convencionales.

Deporte en acción

Los amantes al deporte tienen en el parque Miramar alternativas para el desarrollo de su actividad. Se construyeron 2 canchas múltiples donde los usuarios tienen un espacio para practicar microfútbol, baloncesto y voleibol. El fútbol también tiene su lugar. La cancha en grama sintética será desde ahora otro punto de encuentro de equipos de diferentes categorías.

Tanto las canchas múltiples como la de fútbol tienen cerramiento total con mallas electrosoldadas, las cuales brindan mayor seguridad. Los amigos de las ruedas y pedales tienen 2,550 metros cuadrados de ciclorruta. Ciclistas y patinadores confluirán en esta, una de las zonas más extensas para esa actividad en los parques de Miramar.

Para los amigos peluditos

Cuando se habla del parque Miramar como el nuevo lugar de entretenimiento para toda la familia, se incluyen a las mascotas. Éstas tienen un área para su actividad y diversión. La zona canina cuenta con balancín, un puente, un túnel y aros para el desarrollo ‘perruno’.

En el parque Miramar los sitios de descanso incluyen bancas y cubos en granito, mesas de juego y área de pícnic. La recuperación y construcción de este parque incluye 3 plazoletas multifuncionales.

Seguridad día y noche

Una de las principales preocupaciones de los moradores y potenciales usuarios del parque es la seguridad del sector. Para ello, la empresa Alumbrado Público de Barranquilla instaló luminarias tipo led con las que el parque será seguro durante la noche. Con el fin de fomentar la cultura ciudadana, se instalaron canecas a lo largo y ancho del escenario.

Por ser un parque inclusivo, como todos los de Barranquilla, el diseño garantiza la fluida circulación a través de rampas de fácil acceso que, junto a la recuperación de andenes y senderos peatonales, brinda a los usuarios áreas seguras para sus desplazamientos.

Miramar, más verde

Aunque el parque Miramar tiene 28.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo cierto es que, a lo largo de la zona e incluyendo sectores vecinos, son 64.307 m2 de paisajismo, en los que también se han trasplantado 3.620 árboles. Las especies que se sembraron en el parque y sus alrededores son roble morado, olivo verde, algarrobo blanco, acacia roja, ceiba blanca, almendro, entre otras.