Con Plan de Transformación del Entorno Urbano, Distrito recuperará 25 kilómetros de andenes

La falta de accesibilidad para personas en condición de discapacidad o movilidad reducida, el deterioro de andenes y la ocupación del espacio peatonal son aspectos que quiere corregir esta administración. 

En 2021 continúa la gran apuesta del Distrito para rescatar el espacio público de Barranquilla para la gente y dentro de ese plan se destaca la recuperación de los andenes de la ciudad. 
 
La falta de accesibilidad para personas en condición de discapacidad o movilidad reducida, el deterioro de andenes y la ocupación del espacio peatonal son aspectos que quiere corregir esta administración.

Aunque en los últimos años se ha logrado avanzar en este camino, lo cierto es que la comunidad hizo un nuevo llamado en las mesas de trabajo para la creación del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’ y, ante este, la respuesta del alcalde Jaime Pumarejo fue trabajar en estrategias para los próximos 3 años.

Con la llamada Transformación del Entorno Urbano-TEU-, el rescate de los andenes traerá como consecuencia su regularización, accesibilidad, señalización, iluminación, recuperación de paisajismo y arborización en sus áreas adyacentes.

En otras palabras, les dará a los peatones una mejor calidad de vida al tener un espacio público digno, fundamental para su día a día.

Dentro del plan se prioriza el trabajo de recuperación de cerca de 25 kilómetros de andenes para que peatones, personas con discapacidad y biciusuarios cuenten con un espacio seguro para caminatas y recorridos.

“Este es un trabajo coordinado con nuestra empresa Alumbrado Público y nuestro programa Siembra Barranquilla, todos articulados con un solo propósito, un mismo objetivo, que es brindarle a la gente espacios públicos que le den mejor calidad de vida”, dijo el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI-, Alberto Salah Abello.

Seguridad en todos los aspectos 

El Plan de Transformación del Entorno Urbano no solo significa para los barranquilleros disfrutar de zonas seguras para su tránsito e integridad física, sino que la recuperación de andenes conlleva seguridad en todos los aspectos, gracias a la iluminación, amplitud y buen estado de la zona.

Con el TEU los andenes dejarán de ser trampas para los peatones que reclaman su arreglo para evitar obstáculos y vehículos. Con este se normalizarán las zonas no planificadas y se convertirán en áreas arborizadas, las cuales contribuirán para enfrentar el calentamiento global y el efecto invernadero. La sensación térmica disminuirá y, como lo dijo el alcalde Jaime Pumarejo, “valdrá la pena caminar” por esos sectores.

“Nuestros espacios públicos son incluyentes y con este TEU logramos uno de los propósitos de este gobierno que es ser equitativos, uno de los ejes en los que se fundamenta nuestro Plan de Desarrollo. La equidad va de la mano de la biodiverciudad y estas hacen de Barraquilla una ciudad próspera y conectada. En este programa hay un componente importante de cada uno de los ejes del Plan de Desarrollo”, destacó Salah Abello.

La Administración distrital continúa en su empeño de seguir conduciendo a Barranquilla a niveles de las grandes ciudades del mundo y ahora, con el TEU, se complementarán los programas ‘Barrios a la Obra’ y ‘Todos al Parque’ con los que la transformación de vidas, comunidades y realidades demostrarán que a esta ciudad nada la detiene.