Oficina de SISBEN

Oficina de Sisbén

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El SISBÉN (Sistema de Identificación de potenciales beneficiarios para programas sociales) es una encuesta de clasificación socio económico, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la cual alimenta una base de datos en dónde permite identificar las posibles personas para programa o subsidios sociales entregados tanto por el estado como por el distrito.

Para identificar los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables como potenciales beneficiarios de programas sociales.

El SISBÉN permite establecer el grado de pobreza de los hogares, con el propósito de focalizar (asignar) recursos de inversión social.

El SISBÉN no se utiliza únicamente para identificar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud, puede ser utilizado por cualquier programa social que requiera ordenar a las personas según sus condiciones de vida como por ejemplo Adulto Mayor, Educación, Subsidio de vivienda, entre
otros.

Independientemente del estrato social en el que viva cualquier persona puede solicitar pertenecer a la base de dato, incluso aun si se encuentra en el régimen contributivo de salud.

  • Nueva Encuesta (Ingreso a base de datos).
  • Inclusión de Personas.
  • Actualización de Datos.
  • Retiro o desvinculación.

Para más información dirigirse a la página de la Alcaldía.

 

Es completamente GRATIS, La aplicación de la encuesta y ninguno de los tramites del Sisbén tienen costo. No recurra a intermediarios.

Puede ingresar a la siguiente dirección electrónica
https://www.barranquilla.gov.co/sisben/formato-de-solicitudes-sisben-barranquilla o acercarse a las siguientes localidades en donde lo ayudaran con la solicitud del trámite o cualquier inquietud.

  • Localidad Suroriente. Alcaldía local Suroriente – barrio Simón Bolívar. Dirección: Carrera 10C No 17B 05
  • Localidad Metropolitana. Alcaldía local Metropolitana – Urbanización Las Cayenas. Dirección: Calle 49B No 8BSUR – 15
  • Localidad Norte Centro Historico. Fedecafe. Dirección: Calle 34 con carera 46 esquina, piso 2.

Para el caso de urgencias debe enviar un correo electrónico a sisben@barranquilla.gov.co con los documentos requeridos y el soporte médico emitido en la entidad de salud con un periodo no mayor a un mes.

Los documentos requeridos para realizar solicitud por NUEVA ENCUESTA son los siguientes:

  1. Fotocopia de documento de identificación legible y vigente según sea el caso (0-6 años Registro civil, 7-17 años Tarjeta de identidad, 18+ años Cedula de ciudadanía) de la(s) persona(s) que conforman su hogar.
  2. Fotocopia legible de un recibo de servicio público preferiblemente de energía o agua, que registre en el área geográfica de Barranquilla. (Esto para verificar el lugar de residencia del beneficiario).

Para más información dirigirse a la página de la Alcaldía

Los documentos para INCLUSIÓN o ACTUALIZACIÓN son los siguientes:

  1. Fotocopia legible y vigente del documento de identificación del jefe del hogar, ambas caras.
  2. Fotocopia legible y vigente del documento de identificación de la(s) persona(s) a incluir o actualizar. (máximo 3 personas por solicitud).

Para más información dirigirse a la página de la Alcaldía.

Los documentos requeridos para realizar solicitud por DESVICULACIÓN son los siguientes:

  • Fotocopia legible y vigente del documento de identificación del jefe de hogar, ambas caras.
  • Fotocopia legible y vigente del documento de identificación de la(s) persona(s) a desvincular.
  • Certificado de defunción (En caso de muerte o fallecimiento).

Para más información dirigirse a la página de la Alcaldía.

No, el Departamento de Planeación Nacional no permite realizar ningún trámite referente a la base de dato del Sisbén III.

Sí puede ingresar. Según lo estipulado por el Departamento Nacional de Planeación, se debe anexar la documentación requerida normalmente:

  1. Para el caso de venezolanos, los niños de 0-7 años deben presentar el documento Nacional de Identidad (DNI) legible del país de Origen, y pasaporte. A partir de los 8 años en adelante, deben presentar el permiso especial de permanencia (PEP), salvo conducto y cedula de extranjería emitido por Colombia del solicitante y la(s) persona(s) que conforman el núcleo familiar.
  2. Fotocopia legible de un recibo de servicio público preferiblemente de energía o agua, que registre en el área geográfica de Barranquilla. (Esto para verificar el lugar de residencia del beneficiario).

Para más información dirigirse a la página de la Alcaldía.

Es considerada una solicitud por urgencia si presenta alguna de las siguientes condiciones:

  • Provienen de la Secretaría de Salud y/o del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias).
  • Personas hospitalizadas.
  • Personas con discapacidad.
  • Mujeres embarazadas con avanzado nivel de gestación o embarazos de alto riesgo. (6 + meses).
  • Personas con Cáncer.
  • Personas con VIH.

Los documentos requeridos para realizar solicitud de Urgencia por NUEVA ENCUESTA son los siguientes:

  1. Fotocopia legible y vigente del documento de identificación de la(s) persona a realizar el trámite(s). NOTA: Si es un menor de edad, la solicitud debe ser presentada por uno de los padres y adjuntar su documento de identidad y el de su hijo menor de edad.
  2. Fotocopia legible de un recibo de servicio público preferiblemente de energía o agua, que registre en el área geográfica de Barranquilla. (Esto para verificar el lugar de residencia del beneficiario).
  3. Historia clínica con no más de un mes de ser generada y/o certificado de hospitalización.

Para el caso de solicitud por Urgencia en los tramites de INCLUSIÓN O ACTUALIZACIÓN los documentos son los siguientes:

  • Fotocopia legible y vigente del documento de identificación del jefe del Hogar, ambas caras.
  • Fotocopia legible y vigente del documento de identificación de la persona a incluir o actualiza (máximo 3 personas por solicitud).

El equipo del Sisbén verifica que la información sea veraz y esté completa; de ser así, inmediatamente se crea la solicitud en el formulario y se le da respuesta dentro los términos y tiempos establecidos.

Después de haber ingresado la solicitud de encuesta nueva, la oficina del Sisbén valida que el formulario este correctamente diligenciado y con los anexos requeridos para poder realizar el trámite. Si este se encuentra correcto se procede a programar y realizar la visita para la aplicación de la encuesta dentro de los siguientes 30 días hábiles siguientes al ingreso de la solicitud. Después de ahí debe esperar a que el DNP valide y certifique la información.

Después de haber ingresado la solicitud ya sea por Inclusión de Persona, Actualización de Datos o Desvinculación, la oficina del Sisbén validad que el formulario este correctamente diligenciado y con los anexos requeridos para poder realizar el trámite. Si este se encuentra correcto se procede a realizar el trámite dentro de los siguientes 15 días hábiles siguiente al ingreso de la solicitud. Después de ahí debe esperar a que el DNP valide y certifique la información.

El DNP demora 6 días hábiles para validar y certificar la base de datos después de ser enviada por el distrito.

El encuestador irá a su unidad de vivienda y aplicará la encuesta. Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró. Recuerde que esta información puede ser verificada con otras fuentes de información.

A un adulto mayor calificado, residente del hogar.

Enviar con correo electrónico a sisben@barranquilla.gov.co especificando nombre del solicitante, cédula de ciudadanía, dirección de residencia, barrio, tipo de tramite solicitado y el número de radicado el cual se le da a conocer al usuario en el correo electrónico de confirmación de la solicitud ingresada. Esperar la respuesta en donde se le indicara cual es el procedimiento a seguir.

Enviar con correo electrónico a sisben@barranquilla.gov.co especificando nombre del solicitante, cédula de ciudadanía, dirección de residencia, barrio, tipo de tramite solicitado y el número de radicado el cual se le da a conocer al usuario en el correo electrónico de confirmación de la solicitud ingresada. Esperar la respuesta en donde se le indicara cual es el procedimiento a seguir.

El Sisbén evalúa la condición socioeconómica del solicitante o del hogar que lo solicita independientemente del estrato social en el que se encuentre ubicado dentro del distrito.

En el Sisbén IV no existe inconformidad por el puntaje obtenido, ya que se habla de clasificación obtenida, pero sí inconformidad por la información registrada. En el artículo 2.2.8.3.1. del Decreto 441 de 2017 se establece que “en caso de presentarse inconformidad con la información registrada en la base de datos, la persona puede solicitar la realización de una nueva encuesta. Cumplido lo anterior se podrá solicitar la aplicación de una nueva encuesta transcurridos seis (6) meses después de la publicación de los últimos resultados. En este sentido, el primer paso es verificar la información registrada en la encuesta para posteriormente solicitar la actualización correspondiente si es necesario.

  1. Ingrese a la página web del DNP (Departamento Nacional de Planeación) https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx
  2. Seleccione el tipo de documento
  3. Digite su número de identificación
  4. Haga clic en ‘Consulta’.

Si no obtiene resultados, realice la búsqueda a través de la Opción Consulta Avanzada. Haga clic en imprimir. El documento que se genera, valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP.

La oficina de Sisbén del Distrito de Barranquilla no emite ningún certificado de afiliación o de tramite en proceso.

No, en la base certificada de Sisbén IV quedarán solamente los registros de las encuestas recolectadas desde la fase de barrido con dispositivo móvil de captura (DMC). Las personas que estaban en Sisbén III y no han realizado la encuesta de Sisbén IV deberán solicitar la nueva encuesta por demanda.

El puntaje de Sisbén III desaparece. La calificación de la metodología IV del Sisbén podrá consultarse en www.sisben.gov.co.

La nueva metodología Sisbén IV no es comparable con el Sisbén III, ni existen equivalencias entre metodologías. Es un error comparar Sisbén III con Sisbén IV, pues al no ser comparables las metodologías no es posible hacer la equivalencia entre el puntaje Sisbén III y algún grupo del Sisbén IV.

Todos los programas sociales que utilizan el Sisbén como mecanismo de focalización están diseñando esquemas de transición hacia esta nueva metodología, en los cuales se consideran periodos de transición durante los cuales los beneficiarios NO serán excluidos de los beneficios. Los programas
sociales también implementarán estrategias de comunicaciones para informar a la ciudadanía sobre estos periodos de transición y cuáles serán los nuevos criterios de entrada, permanencia y promoción en cada uno de ellos a partir de la clasificación por grupos del Sisbén IV.

En el Sisbén IV existirán cuatro grupos: el grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema; ii) el grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A; iii) el grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza y iv) el grupo D, conformado por población no pobre.

Cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, y que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos. De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). A modo de ejemplo, una persona en
el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5.

La información del Sisbén se recoge mediante una encuesta (ficha socioeconómica) en la que se les pregunta a los hogares sobre su vivienda, servicios públicos disponibles, salud, educación, empleo e ingresos. El ordenamiento de la metodología Sisbén IV tiene en cuenta la información reportada en la encuesta para analizar las condiciones socioeconómicas del hogar y las condiciones del entorno, y con base en esa estimación se asigna la población al grupo Sisbén IV al que pertenece según sus condiciones de vida y su capacidad de generar ingresos. Es importante recordar que el Sisbén IV no
maneja puntajes, ni existe una equivalencia u homologación con los puntajes de Sisbén 3.

El Sisbén no se traslada, lo que se realiza es un cambio de municipio. En el municipio donde va a residir se puede solicitar la encuesta del Sisbén.

Las entidades locales territoriales son las encargadas de definir los criterios de entrada, permanencia y promoción de sus programas sociales. En algunos casos, algunos programas pueden exigir que, para acceder a un determinado beneficio, la persona esté residiendo en ese municipio según la información registrada en el Sisbén. Es importante recalcar que, en caso de cambiar su residencia, las personas deben solicitar una actualización de su encuesta.

Hasta el momento no existe una fecha limite o plazo para que los ciudadanos ingresen a la base de datos del Sisbén IV. Actualmente nos encontramos en Demanda, es decir que el ciudadano tiene la libertad de decidir cuando realizar dicho tramite dentro de los canales establecidos y anteriormente mencionados y según su necesidad.

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