Misión y visión Secretaría de Educación Barranquilla

Secretaría de Educación

Te ayudamos a resolver las dudas más frecuentes sobre esta dependencia

¿Cuáles son los requisitos para ascender al grado 14 del escalafón nacional?

Los requisitos son:

  • Formato Solicitud de ascenso
  • Acta original del postgrado
  • Certificado de Idoneidad
  • En caso de ascenso por medio de Obra escrita debe aportar Acta de aprobación de obra escrita.

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para ascender en el escalafón?

  • Formato de ascenso debidamente diligenciado
  • Copia última resolución de ascenso en el escalafón
  • Copia cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Créditos si los necesita

Requisitos adicionales para ascender al grado 14

  • Formato Totalmente Diligenciado
  • Acta de grado original del postgrado
  • Certificado de idoneidad en caso de ascenso por obra escrita debe traer Acta de aprobación de obra escrita

¿Cuándo y cuánto se descuenta de afiliación al fondo prestacional?

Se descuenta el 33.33% de la asignación básica cada vez que existe una nueva vinculación que supere los 15 días calendario entre cada vinculación.

¿Por qué no me pagaron la prima de vacaciones en este año?

La prima de vacaciones de los docentes corresponde al 50% del salario y se paga en el mes de diciembre de cada año para todos los docentes que laboraron de  manera continua durante el calendario académico. Es necesario aclarar que con un solo día de interrupción se pierde este concepto.

¿Qué requisitos se necesitan para el reconocimiento de postgrado (especialización, maestría y doctorado)?

Acta de grado original y petición escrita de solicitud de reconocimiento.

¿Qué requisitos se necesitan para inscripción en el escalafón?

Para la inscripción en el escalafón es necesario portar: -Fotocopia de documento de Identidad -Acta de grado -Titulo obtenido -Formato Diligenciado que puede bajar en el link de atención al ciudadano/consultas/Tramite/administración de carrera.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al escalafón Grado 14 a través de una obra escrita?

Los requisitos necesarios para acceder al escalafón grado 14 a través de una obra escrita se encuentran en el decreto 385/ 98 y 921/94

¿Cuánto tiempo dura la valoración de obras escritas?

El tiempo de valoración de obras escritas es de 60 días calendarios

¿El docente tutor debe realizar acompañamiento en el aula de clase?

Existen diferentes maneras de asistir una necesidad puntual, por medio de videos, modelación de una clase parte del docente tutor, una clase en vivo concertada con los docentes, etc… Es importante hacer exploración pedagógica en este aspecto para poder abordar la necesidad puntual de los docentes y del proceso en matemática y lenguaje.

En el reporte de acciones pedagógicas pertinentes que debemos elaborar para los estudiantes con bajo desempeño en matemática y lenguaje, ¿podemos reportar las acciones que implementan los docentes tutores con los docentes en sus prácticas de aula?

Es importante que se evidencie estos importantes aportes y sobre todo porque hacen parte de sus funciones específicas: “Apoyar el desarrollo de los procesos de seguimiento y evaluación formativa y de impacto de las acciones de los educadores. Desarrollar e implementar instrumentos de seguimiento, valoración y caracterización de prácticas de aula”.

¿La institución educativa puede mantener un control en la permanencia del docente tutor para efecto de la evaluación de desempeño y su relación con el propósito alcanzado en el programa?

Los Directivos-docentes establecen los acuerdos y contribuciones individuales con el docente tutor, así mismo las evidencias que requiere para su evaluación de desempeño. Por lo tanto que si la permanencia es importante para el evaluador como referente de mejora, lo puede establecer con un procedimiento para evidenciar su permanencia.

La institución educativa puede sugerir de acuerdo a las necesidades pedagógicas estrategias de acompañamiento y formación situada. El docente tutor debe tener en cuenta la vida institucional en sus fortalezas y necesidades pedagógicas, para articular los procesos de acuerdo a las agendas de visitas y el propósito del programa.

La institución educativa tiene que suspender clase para la socialización del programa y el acompañamiento puntual con docentes. La institución debe brindar el espacio para la etapa de socialización y presentación del programa a toda la comunidad educativa, la formación situada es organizada en común acuerdo con el Rector para generar espacios que no alteren el tiempo escolar de los estudiantes. Deben tener visto bueno de los padres de familia de los grados afectados por el proceso de formación situada.

¿Los docentes tutores con especialidad en matemática deben realizar el apoyo en lenguaje?

El apoyo de formación situada es en matemática y en lenguaje, ellos son docentes de alto nivel de desempeño y están organizados para el apoyo en estas dos áreas.

¿Los docentes tutores deben cumplir horario?

Deben tener permanencia en la institución de 6 horas laborales y de acuerdo a las actividades programadas en el cronograma y la agenda de visita así mismo el  número de sede que tiene la institución.

¿Cómo se puede hacer para la inscripción en las pruebas del estado ICFES?

Esta inscripción la puede realizar de forma electrónica a través de la página del ICFES y debe seguir las instrucciones.

¿Las pruebas de estado tienen algún costo?

Si, las pruebas de estado tienen costo y esta tarifa se ajusta a las tasas que el ICFES nos envía anualmente.

¿Qué procesos de formación se está llevando en la secretaría de educación para los docentes?

Para obtener información actualizada sobre los diferentes proceses de formación que está llevando la secretaría de educación debe dirigirse al nuestra página web en el espacio de eventos donde tendrá información detalla. También puede obtener información en el Portal Educativo.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al transporte escolar?

Para acceder al transporte escolar debe existir disponibilidad del programa de Transporte escolar en la IED destino, disponibilidad de la oferta educativa en la IED destino y en el lugar donde resida el estudiante no exista oferta educativa

¿A qué lugar debo acercarse un padre de familia para solicitar un cupo?

Directamente a la Secretaría de Educación Distrital o a las UNALES

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de un estudiante en condición de discapacidad?

  • Copia del documento de identidad (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cedula de Ciudadanía).
  • Copia de la Hoja o carné del Sisben o EPS.
  • Copia del Diagnostico Medico indicando la discapacidad. – médicos y/o terapias
  • Copia de los seguimientos

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción y oficialización de matrícula para estudiantes nuevos, trasladados y becados?

  • Registro Civil, Tarjeta de Identidad, o Cédula.
  • Fotocopia del recibo de Luz o Agua, en caso de no saber con exactitud la dirección de residencia.
  • Fotocopia de carnet u hoja de SISBEN.

¿Dónde quedan ubicadas las UNALE?

  • UNALE METROPOLITANA Calle 46B 14-65
  • UNALE SURORIENTE Carrera 6B 36B-46 UNALE SUROCCIDENTE Calle 53D 21B-121
  • UNALE NORTE CENTRO HISTORICO Calle 43 No 46-98 IED EL ROSARIO

¿Cuáles son los requisitos para el retiro de cesantías parciales?

Para poder tramitar el retiro de las cesantías parciales debe primero bajar en la opción trámites el formato para cesantías parciales de la fiduprevisora y guiarse según formato para el tipo de retiro que desee, seguidamente anexar los documentos requeridos, teniendo en cuenta el tipo de vinculación con la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla

¿Cuáles son los requisitos para el trámite de la cesantía definitiva?

Para poder tramitar el retiro de las cesantías definitivas debe primero bajar en la opción trámites el formato para cesantías definitivas de la fiduprevisora y guiarse según formato para el tipo de retiro que desee, seguidamente anexar los documentos requeridos, teniendo en cuenta el tipo de vinculación con la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla

¿Cuáles son los requisitos para el trámite de la pensión ordinaria?

Para poder tramitar la pensión ordinaria debe primero bajar en la opción trámites el formato para Pensión de Jubilación de la fiduprevisora y guiarse según formato para el tipo pensión, seguidamente anexar los documentos requeridos, teniendo en cuenta el tipo de vinculación con la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla

¿En qué orden se tramitan las prestaciones económicas ?

Las prestaciones deben tramitarse en estricto orden de radicación en las secretarías de educación y en la fiduciaria en estricto orden de ingreso.

¿A qué se refiere “expediente “cuando nos referimos al trámite de prestaciones económicas?

El expediente está conformado por la solicitud del docente en relación con el reconocimiento y pago de una prestación económica, los documentos que se aportan y anexan a la solicitud y el proyecto de acto administrativo que elabora la correspondiente secretaría de educación. Sobre estos documentos es que Fiduprevisora realiza la revisión que culmina en aprobación o negación de la prestación del docente y se señalan las observaciones para corrección o notificación del proyecto de acto administrativo.

¿En dónde radico mi solicitud de Prestación Económica?

En la secretaría de educación a la cual pertenece o presta los servicios.

¿No me enteré del pago de mi prestación, qué hago para cobrar?

El pago de las prestaciones económicas está disponible en el banco para cobro del docente 30 días contados a partir de la fecha de pago, después de esta fecha son reintegrados a la Fiduprevisora por lo que el docente debe solicitar la reprogramación del pago. Los requisitos necesarios para una reprogramación son:

  • Solicitud escrita con firma autenticada
  • Fotocopia de cédula
  • Certificado de supervivencia

Estos documentos deben dirigirlos a Dirección de afiliaciones y recaudos de Fiduprevisora.

¿Para qué eventos el fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio paga cesantías parciales?

Para liberación de hipoteca, compra de vivienda, construcción y remodelación o reparación de vivienda de propiedad del educador o de su conyugue. La ley 1071/06 autorizó cesantías para estudios.

¿Quién expide el acto administrativo de reconocimiento de una prestación?

El secretario de educación de la entidad territorial a la cual pertenece el educador

¿Qué prestaciones económicas paga el Fondo del Magisterio?

Pensiones, Cesantías Definitivas, Cesantías Parciales, indemnizaciones , auxilios e intereses de cesantías.

¿Cuáles son los requisitos que debo anexar para solicitar un Certificado Laboral para trámite personal o Cesantías Parciales?

El requisito para la solicitud de certificado laboral para trámite personal y/o Cesantías Parciales, es diligenciar el formulario que aparece en la página de Secretaría de Educación. Hoja de Vida.

¿Cómo puedo obtener el certificado de ingresos y retenciones?

Le informamos que usted puede obtener su Certificado de Ingreso y Retenciones ingresando a la página: www.sedbarranquilla.gov.co

  • Acceda al enlace volante de pago docente
  • Digite su cédula y clave asignado
  • Ingrese a Recibo de Pago de Docentes
  • Digite el año a solicitar y clic en Buscar – Ingrese a Reportes- Certificados

Una vez generado el Certificado lo puede imprimir.

¿Cómo hago para ampliar los niveles de un colegio?

El establecimiento debe aportar en su solicitud escrita la siguiente documentación:

  • Proyecto de la propuesta de modificación.
  • Concepto de uso de suelo favorable con la actividad institucional, preescolar, primaria, secundaria o media según sea el caso.

¿Cómo hago para cambiar el propietario de un colegio?

El establecimiento debe aportar en su solicitud escrita la siguiente documentación:

  • Certificado de venta o cesión de derechos firmado por el antiguo y nuevo propietario o documento judicial o notarial que conceda los derechos de propiedad por sucesión o demanda.
  • Registro de cámara de comercio actualizado.
  • Fotocopia de la Cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.

¿Cómo hago para cambiar el representante legal de un colegio?

El establecimiento debe aportar en su solicitud escrita la siguiente documentación:

  • Hoja de vida del (la) nuevo (a) funcionario (a), teniendo en cuenta las exigencias para la complejidad del establecimiento.
  • La solicitud debe ser firmada por el propietario y si el Establecimiento Educativo es una fundación, corporación o asociación, debe firmar su representante legal y aportar la autorización firmada por los miembros que la conforman

¿Qué documentos se refrendan en la Secretaría de Educación?

En virtud del convenio ANDRÉS BELLO:

Los certificados de estudios, diplomas y acta de grado que deban ser enviados a otros países deben ser radicados en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación Distrital, con solicitud escrita indicando el país hacia donde serán remitidos (previa autenticación ante Notaría si provienen de un Establecimiento Educativo de naturaleza privada), donde se certifica por parte del Jefe de la Oficina de Inspección y Vigilancia, posteriormente el interesado debe remitirlo al Ministerio de Relaciones Exteriores (Bogotá) para que se le coloque la APOSTILLA que autoriza su salida del país.

Los certificados de estudios provenientes de otros países deben cumplir los mismos requisitos en el país de origen y con la APOSTILLA final del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de donde provienen, es suficiente para continuar estudios en cualquier Establecimiento Educativo del Distrito de Barranquilla.

¿Qué hago si el colegio cerró y no entregó libros?

En el caso de que el peticionario solicite un certificado de un colegio desaparecido y la Secretaría de Educación le responda que este certificado no se puede expedir ya que la información no reposa en los archivos; el peticionario deberá solicitar a la Secretaría de Educación la realización de los exámenes de validación teniendo en cuenta lo estipulado en el Decreto2832 de 2005.

¿Si el colegio donde estudié cerró, qué hago para obtener un certificado de estudios?

Los certificados de estudios, diplomas, duplicados de diplomas y actas de grados de Colegios Desaparecidos serán expedidos por la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación Distrital, previa solicitud escrita, siempre y cuando los archivos hayan sido entregados a la sección de colegios desaparecidos (Resolución No. 11007/1990, Decretos 3433 de 2008 y 4904 de 2009).

PARÁGRAFO 1: Para la expedición de diplomas o duplicados de diplomas, el estudiante debe aportar todos los Certificados de Estudio de 62 a 112 grado y el acta de grado, si algunos aparecen en nuestros archivos, deben solicitarlos con antelación.

PARÁGRAFO 2: La expedición de certificados, actas de grado y diligenciamiento de diplomas y duplicados no tienen costo alguno, el solicitante asume los costos de impresión del diploma o duplicado.

PARÁGRAFO 3: En el caso de que el peticionario solicite un certificado de un colegio desaparecido y la Secretaría de Educación le responda que este certificado no se puede expedir ya que la información no reposa en los archivos; el peticionario deberá solicitar a la Secretaría de Educación la realización de los exámenes de validación teniendo en cuenta lo estipulado en el Decreto2832 de 2005.

¿Cómo puedo crear una Institución Educativa Formal?

Debe remitirse a la información consignada en la Resolución 00001, por medio de la cual se expide el reglamento territorial del sector Educativo en los aspectos Administrativos, Organizacional y Pedagógicos para el año Lectivo actual tanto para el Calendario A y el Calendario B, que la Secretaría de Educación Distrital  expide el primer mes de cada año y que pude ser consultada en la página www.sedbarranquilla.gov.co, en el link de Resoluciones.

¿Cómo puedo crear una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano?

Debe remitirse a la información consignada en el Decreto 4904 de 16 de Diciembre de 2009, por la cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano. Pude ser consultada en la página www.sedbarranquilla.gov.co, en el siguiente orden: ir al menú panel izquierdo de Informes, clic en Programas inspección y vigilancia y luego clic al ícono de documento y este lo llevará al Decreto.

¿Por qué no me pagaron la prima de vacaciones en este año?

La prima de vacaciones de los docentes corresponde al 50% del salario y se paga en el mes de diciembre de cada año para todos los docentes que laboraron de manera continua durante el calendario académico. Es necesario aclarar que con un solo día de interrupción se pierde este concepto.

¿Cómo hago para obtener información sobre los beneficios de las cooperativas para las instituciones educativas distritales?

Para obtener información debe comunicarse al teléfono 3714753.

¿Cómo me colabora el Distrito si la institución educativa distrital que dirijo presenta problemas eléctricos o de fugas de agua?

Comunicarse con el coordinador de servicio público al 3714752 Ing. Roberto Porto

 

¿Cuáles son los requisitos y procedimientos para llevar a cabo solicitudes de permisos, licencias, comisiones, renuncia al cargo y retiro forzoso?

El procedimiento para la solicitud de permisos, licencias, comisiones, renuncia al cargo y retiro forzoso se encuentra en la circular No 00027 del 11 de octubre de 2012

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