Secretaría de Salud

Te ayudamos a resolver las dudas más frecuentes sobre esta dependencia

¿Qué es la Línea de la Salud?

La línea de la salud: 3793333 es un servicio gratuito creado para tener un enlace con la comunidad todos los días, durante las 24 horas. Este Call Center con entrada para ocho líneas telefónicas, evita la congestión de llamadas y permite atenderlas de manera oportuna.

¿Quiénes atienden la línea de la salud?

Cuatro profesionales especializados y técnicos debidamente capacitados en temas de salud, apoyados por un grupo de reacción inmediata, interactúan con las EPS del régimen subsidiado y contributivo de la ciudad y los organismos de prevención y seguridad, para dar respuesta a cada solicitud.

¿Quiénes pueden llamar?

Todas las personas que tengan alguna inquietud o queja bien soportada y sustentada relacionada con temas de salud.

¿Dónde puedo consultar si un prestador de servicio de salud se encuentra habilitado?

Se puede consultar el estado actual de un prestador de servicios de salud en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social.

Allí se accede como invitado dando clic en ingresar; se da click en el link: registro actual- REPS vigente, donde surgirá una ventana emergente que te permitirá consultar el estado actual del prestador de servicios de salud diligenciando la información del prestador a consultar.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme como prestador de servicios de salud?

Los requisitos para inscribirse como Institución Prestadora de Servicios de Salud-IPS, son:

  • Autoevaluación según resolución 2003 del 2014 (Según servicio ofertado)
  • Certificado de Existencia y Representación Legal de Persona Jurídica (Para instituciones Nacionales además de lo anterior Registro Mercantil de sede en la Ciudad de Barranquilla).
  • Certificación de radicación de libros contables en cámara de comercio.
  • Certificación Bancaria
  • RUT
  • Certificado de Suficiencia Patrimonial y Financiera.
  • Balance General Firmado por el Contador y/o Revisor Fiscal y Representante Legal
  • Copia de Cédula y Tarjeta Profesional del Contador Público Titulado y/o Revisor Fiscal.
  • Copia de Cédula del Representante Legal.
  • Formulario de Inscripción diligenciado a través de la página web de la Alcaldía.
  • Oficio Remisorio de la Documentación anteriormente descrita dirigida a la Oficina Garantía de la Calidad-Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla.
  • Radicar la Documentación diligenciada en las ventanillas de gestión documental, Primer Piso Alcaldía Paseo Bolívar.

Para profesional independiente, los requisitos son:

  • Título Obtenido por cada una de las profesiones y/o especialidades ofertadas (Si realizo estudios fuera del país debe anexar convalidación de título expedido por ministerio de educación)
  • Formulario de Inscripción diligenciado a través de la página web de la Alcaldía.
  • Autoevaluación Resolución 2003 del 2014.
  • Copia de Cédula de Ciudadanía.
  • Oficio Remisorio de la Documentación anteriormente descrita dirigida a la Oficina Garantía de Calidad-Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla.
  • Radicar la Documentación diligenciada en las ventanillas de gestión documental, Primer Piso Alcaldía Paseo Bolívar.

¿Cómo realizo la renovación de mi inscripción como prestador de servicios de salud?

Los siguientes son los pasos para realizar la renovación:

  1. Ingresar a la página web de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
  2. Escoja la Opción: Novedades y Renovación de Prestadores de Servicios de Salud.
    Ingrese su usuario y contraseña
    USUARIO: COD DE HABILITACIÓN +01
    CONTRASEÑA: 08+001+NIT O CC + 01
  3. Sigue los instructivos de cómo llenar los formatos que se encuentra publicados.
  4. Seleccione la opción autoevaluación de servicios y diligencia el formulario el formulario.
  5. Seleccione los servicios que va a auto evaluar y escoja la opción guardar.
  6. Seleccione el recuadro morado que dice, DECLARO QUE CUMPLO CON LAS CONDICIONES DE HABILITACIÓN.
  7. Imprime la constancia de autoevaluación de servicios.
  8. Radica en el primer piso de la alcaldía en las ventanillas de gestión documental copia de la constancia de autoevaluación con un oficio remisorio del mismo.

¿Cómo hago para realizar el curso de manipulación de alimentos?

Toda persona interesada en realizar el curso de manipulación de alimentos ante la Oficina de Salud Ambiental, debe saber que estos son totalmente gratuitos y se tramitan de manera directa y sin intermediarios. La sede de la Oficina es: Carrera 41 No. 54-68, Teléfono 3798840.

El trámite se realiza así:
La persona interesada en realizar el curso de manipulación de alimentos, debe de manera personal hacer la solicitud, acudiendo a la Oficina de Salud Ambiental, con su documento de identidad para inscribirse, allí se le asigna una fecha para que acuda al curso. El mismo día en que realiza el curso, y luego de haberlo concluido se le entregará inmediatamente su certificado.

¿Cómo se hace para tramitar el certificado sanitario?

Para el trámite del certificado sanitario, la persona interesada debe presentar una carta donde hace la solicitud, adjuntando el registro de afiliación de Cámara de Comercio.

El interesado debe solicitar una visita de inspección sanitaria del establecimiento, y se programa la visita que en promedio puede ser en unos 15 días. Al hacerse la misma, y cumplir con los requisitos, se expedirá el certificado en un plazo mínimo de 7 días.

¿Cómo se hace para que nos ayuden a remitir un familiar hospitalizado a una clínica de mayor complejidad?

Normalmente existen dos formas en las cuales la ciudadanía nos hace ese tipo de solicitudes, una es de manera telefónica y la otra presencial.

Inicialmente se confirma la situación y la institución de salud donde se encuentra el paciente, comenzando un proceso de contra-referencia. Se procede a notificar a la empresa promotora de salud-EPS, donde se encuentra afiliado el paciente o usuario, para constatar si ya fue registrado el caso ante ellos.

Se inicia el proceso de trámite de remisión a otra institución, dependiendo la complejidad del paciente.

Cuando ya se consiguió la nueva institución de salud a la que será trasladado, se procede a comunicarle a la IPS donde está hospitalizado para que se realicen los trámites de remisión correspondiente.

Estoy embarazada y no tengo SISBEN, ni afiliación a salud, ¿qué debo hacer?

Debe acercarse a la Oficina de Atención Prioritaria (ubicada en la secretaria de salud distrital calle 34 No. 43-31 quinto piso), en donde se les da atención y orientación inmediata, procediendo a:

  • Verificar si no tienen SISBEN en otro municipio
  • Se le solicita tener documento de identidad, recibo de un servicio público y resultado ecográfico si lo tiene, o se le remite para que se le practique examen de embarazo en un PASO de la red pública hospitalaria.
  • Se diligencia formato y se le lleva su documentación para la Oficina del SISBEN, para que se proceda a realizar visita domiciliaria de verificación, la cual se realiza con prontitud (Máximo 24 horas).
  • Procede a hacerse la afiliación al régimen subsidiado o contributivo, según caso.
  • Atención a la Comunidad-SAC. Esta Oficina está ubicada en el piso 5 de la Alcaldía, Paseo Bolívar, y tiene además, 5 oficinas en las Alcaldías Locales (Suroriente, Suroccidente, Metropolitana, Norte Centro Histórico), donde se pueden diligenciar trámites relacionados con los servicios de salud y radicar sus quejas por mala atención o servicios prestados no conformes a sus necesidades.

¿En cuál EPS me encuentro afiliado?

Para conocer la EPS a la que se está afiliado se debe:

Ingresar a la página del ADRES (Administradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salud), digitar el número de documento de identidad y automáticamente nos reporta EPS, estado de afiliación y régimen al que pertenece.

Me encontraba laborando en una empresa y cotizando en el régimen contributivo de la EPS deje de laborar pero quiero seguir dentro de la misma EPS. ¿Qué debo hacer?

La movilidad es el cambio de régimen dentro de la misma EPS para los afiliados en el sistema general de seguridad social en salud focalizados en los niveles I y II del SISBEN.

De acuerdo a lo anterior, esta novedad deberá ser registrada por el afiliado al día siguiente de la terminación de la vinculación laboral o de la pérdida de las condiciones para seguir cotizando como independiente y a más tardar el último día calendario del respectivo mes o al día siguiente del vencimiento del período de protección laboral o del mecanismo de protección al cesante, si los hubiere.

Respetuosamente se le sugiere solicitar ante la EPS donde viene realizando sus aportes la movilidad de CONTRIBUTIVO a SUBSIDIADO, anexando la documentación que son:

  • Estar afiliado junto al núcleo familiar en la Base de datos del Fosyga 1,2
  • Fotocopia del documento de identidad y del núcleo familiar

¿Qué debo hacer para trasladarme de EPS?

Para el traslado entre entidades promotoras de salud, el afiliado deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Encontrarse inscrito en la misma EPS por un período mínimo de trescientos sesenta (360) días continuos o discontinuos contados a partir del momento de la inscripción.
  • Diligenciar el FORMATO ÚNICO DE AFILIACIÓN en la EPS de su libre escogencia junto a su núcleo familiar y entregarlo para que ellos reporten la NOVEDAD como le corresponde por ley y si desea puede llevar una copia de este FORMATO a la EPS de la cual desea retirar.
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