Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

Cancelación Inscripción Catastral

La Cancelación de Inscripción Catastral ocurre en dos situaciones cambio de jurisdicción o causas naturales o fuerza mayor. Este trámite es completamente gratis y tiene un tiempo de respuesta del trámite es 45 días. Realiza tu solicitud a través de nuestro canal virtual Catastro Virtual

Cancelación inscripción catastral por cambio de jurisdicción

Cuando se deba cancelar o cambiar un predio de una entidad territorial a otra, se cancelará el predio en la base de datos respectiva y simultáneamente se inscribe en la base de datos catastral correspondiente, conservando la trazabilidad con el número predial anterior.

Para solicitar necesitará los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante
  • Carta de solicitud realizada por el solicitante
  • Copia del Certificado de Libertad y Tradición del(os) predio(s) resultante(s) y el de(los) matrices, objeto de modificación. En caso de que la consulta de este se pueda realizar a través de la ventanilla Única de Registro (VUR), no será requisito su presentación.
  • Copia de Cámara de Comercio en caso de ser Representante Legal.
  • Copia legible del título de dominio de adquisición debidamente registrado, así como las modificaciones aclaraciones y corrección de títulos con sus respectivos anexos, si los hay o cualquier medio probatorio que evidencia la existencia del error que se solicita corregir.

Pruebas:
Documentos con los cuales se demuestre que el predio no pertenece a la jurisdicción del Distrito de Barranquilla. Dichas declaraciones podrán ser planos, certificaciones de autoridades administrativas, ortofotografías, aerofotografías, actos administrativos, escrituras públicas u otros documentos que demuestren y soporten la solicitud.

 

Cancelación inscripción catastral por causas naturales o fuerza mayor

Cuando desaparezca el predio en su totalidad, sustentado en los documentos que evidencien la situación, podrá determinar la cancelación.

Para solicitar necesitará los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante
  • Carta de solicitud realizada por el solicitante
  • Copia del Certificado de libertad y Tradición del(os) predio(s) resultante(s) y el de(los) matrices, objeto de modificación. En caso de que la consulta de este se pueda realizar a través de la ventanilla Única de Registro (VUR), no será requisito su presentación.
  • Copia de Cámara de Comercio en caso de Representante Legal.
  • Copia legible del título de dominio de adquisición debidamente registrado, así como las modificaciones aclaraciones y corrección de títulos con sus respectivos anexos, si los hay o cualquier medio probatorio que evidencia la existencia del error que se solicita corregir.

Pruebas

Documentos o medios probatorios que demuestren la desaparición del predio inscrito en la base catastral predial. Dichas declaraciones podrán ser planos, certificaciones de autoridades administrativas, ortofotografías, aerofotografías, actos administrativos, escrituras públicas u otros documentos que demuestren y soporten la solicitud.


Canales de Atención

  • Línea telefónica: 195
  • Canal Presencial: Vía 40 # 69 – 111, Piso 4, Edificio Torre Terpel (Debe solicitar cita previa a través de Alba)
  • Horario de atención: 8:00 a.m. – 12:00 m.  / 1:00 p.m. – 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: atencionalciudadano@barranquilla.gov.co
  • Canal virtual: Catastro Virtual

 

 

Última actualización: