panorámica Aérea de Barranquilla

BARRANQUILLA: De Delegatario a Gestor Catastral.

Mediante la ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, Barranquilla es ahora gestor catastral.

La capital atlanticense ha sido sin duda un referente de crecimiento y desarrollo en el país, las últimas administraciones han demostrado que Barranquilla es una ciudad pujante, emprendedora e innovadora y los barranquilleros así mismo lo sienten. Cada una de las necesidades que tenían nuestra ciudad se han ido mejorando y el tema catastral no era la excepción.

Devolviéndonos un poco en el tiempo, en el año 2016 mediante convenio interadministrativo 4692 del año mismo, fue delegado en el Distrito de Barranquilla las funciones como delegatario por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, a través de este convenio, Barranquilla con este nuevo marco normativo, podría realizar de una forma eficaz y eficiente las funciones de la gestión catastral en el territorio.

Como delegatarios a partir del año 2017, la Gerencia asumió el proceso catastral de conservación, formación, difusión catastral y actualización adoptando los criterios por parte de su delegado el IGAC, cumpliendo con las especificaciones técnicas dadas por el mismo y acatando la metodología de seguimiento de control y evaluación dadas por el Departamento Nacional de Planeación- DNP.

A través del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 mediante la ley 1955 de 2019 artículo No 79 parágrafo primero “conservan su condición de gestor catastral aquellas entidades que, a la promulgación de la presente ley, sean titulares descentralizados o mediante delegación ejerzan la gestión sin necesidad de trámite alguno…” siendo así, a partir de esta normatividad la Gerencia de Gestión Catastral pasó de ser delegatario a gestor catastral.

 

 ¿Qué representa para Barranquilla ser gestores catastrales?

Ser gestores catastrales representa para Barranquilla mayor autonomía e independencia en la toma de decisiones de la prestación de este servicio público de catastro, mejoramiento y buen funcionamiento de los procesos de formación, conservación, actualización y difusión catastral, que incluyen procedimientos con un enfoque multipropósito.