Proyecto de recuperación de la ciénaga de Mallorquín, reconocido por el Gobierno nacional como Atractivo Turístico Natural

El reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, da concepto favorable para ser declarado como sitio natural de importancia e interés estratégico para el turismo.

El camino hacia la recuperación de uno de los ecosistemas más valiosos que tiene la ciudad de Barranquilla, a través de significativas intervenciones que le apuntan a la recuperación del turismo y a generar grandes cambios ambientales, hoy cuenta con el concepto favorable del Gobierno nacional que ratifica la viabilidad de la declaratoria de la ciénaga de Mallorquín como sitio natural de gran importancia e interés estratégico para el turismo.

El reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se debe a apuestas del Distrito como el ecoparque, ubicado entre Las Flores y La Playa; la playa de Puerto Mocho; el tren turístico del tajamar occidental, el saneamiento del recurso hídrico de la ciénaga de Mallorquín y del ecosistema natural, el desvío y tratamiento de las aguas negras, entre otras acciones.

La ciénaga de Mallorquín y su área de influencia es un núcleo ecosistémico que ostenta una gran importancia en cuanto a flora y fauna, es el lugar donde se encuentra la mayor área de coberturas de manglar en el departamento del Atlántico, así como una riqueza de la vida natural en la que se alojan 15 especies de animales invertebrados marinos, 9 de peces, 7 de reptiles y 81 de aves.

El Ecoparque Ciénaga de Mallorquín será un atractivo turístico nacional.

El gran proyecto se complementa también con la primera oferta de transporte a través del río Magdalena con el RíoBus. Esto, a su vez, contribuirá al desarrollo económico del sector mejorando las condiciones de accesibilidad, seguridad de la vía, condiciones de la playa, entre otros.

Otro componente es el impacto de la población, potencializando su vocación, promoviendo el sentido turístico y de pertenencia hacia la ciénaga y el mar. Se estima que influirá de manera directa en el barrio Las Flores y en el corregimiento La Playa.

Bajo la tipología de Turismo de Naturaleza, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reconoce que gran parte de la megabiodiversidad que albergan paisajes y áreas naturales hacen parte de la ciénaga de Mallorquín y que este espacio cuenta con un gran potencial natural para el ecoturismo.

Con este concepto emitido se ratifica el compromiso de la Administración distrital por recuperar y conservar los ecosistemas y los servicios ecosistémicos como la regulación y abastecimiento de agua, la regulación climática, la captura de carbono, la mitigación y adaptabilidad al cambio climático, y la mitigación de riesgos para la ciudad conforme a la política ‘Ciudad sustentable’ del reto ‘Soy Biodiverciudad’ establecido en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

Además de la construcción del ecoparque, se han hecho trabajos para tratar el agua.

De acuerdo con la Secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández Ucrós, esta declaratoria permitirá posicionar a Barranquilla como un destino ideal para la inversión y el turismo nacional e internacional. Asimismo, ratifica la importancia de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad y lo vital de crear ecoturismo a través del potencial de la ciénaga.

La Administración distrital seguirá trabajando en la recuperación de este espacio para que visitantes y locales se maravillen con este gran tesoro natural.