Cultura del Autocontrol

El autocontrol, se puede interpretar como la observación a nuestro propio trabajo.

El autocontrol, se puede interpretar como la observación a nuestro propio trabajo. Implica dirigir la mirada hacia nuestro quehacer diario, hacia nuestros comportamientos y actitudes laborales. En consecuencia, el autocontrol implica autoevaluarnos e implementar mejoras.

Podríamos igualmente definirlo como toda acción operativa ejecutada por los funcionarios en el marco de su cotidianidad, de la ética, la legalidad y la efectividad, tendiente a garantizar el cumplimiento de las políticas y estrategias de la entidad.

El autocontrol es una actitud que conlleva el compromiso que debemos tener todos los funcionarios para mejorar nuestro trabajo y alcanzar los resultados esperados. En síntesis, se puede resumir en los siguientes elementos:

  • Evaluar nuestra propia gestión
  • Trabajar con responsabilidad por el mejoramiento continuo
  • Detectar desviaciones o errores en nuestro trabajo
  • Efectuar los correctivos necesarios
  • Solicitar ayuda, cuando sea necesario

La Gerencia de Control Interno de Gestión busca fomentar la práctica del autocontrol y responsabilidad de todo servidor público frente a este, con miras a fortalecer aspectos como: la prestación de un mejor servicio, el cumplimiento de las metas, un ambiente laboral armonioso, la construcción colectiva y participativa de planes y programas y la comunicación fluida y oportuna.

La apropiación del autocontrol y autoevaluación son útiles, en la medida que son procesos permanentes y necesarios para alcanzarlos fines institucionales, en el que se debe valorar de manera individual y colectiva hasta dónde la ejecución de las tareas está contribuyendo para alcanzar con calidad, los objetivos y los propósitos institucionales.

  • ACTIVIDADES DEL PLAN DE TRABAJO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL AUTOCONTROL

A continuación, se presentan las actividades que se realizan en la entidad para apoyar el fomento de la cultura del Autocontrol:

  1. Notas de Control Interno: A través del boletín de noticias institucional, se envían a los funcionarios mensajes alusivos al autocontrol y su importancia para la mejora continua, la práctica de la calidad y el fortalecimiento del clima organizacional.
  2. Campañas de sensibilización: Se enfocan en la promoción del control en general y del autocontrol en particular para coadyuvar a la adecuada administración de los recursos y la información y el talento humano de manera articulada y coherente con el cumplimiento de las funciones misionales de la entidad.

Campaña de sensibilización 1: Enfocada en la promoción del autocontrol, en la cual se visitan las dependencias de la Alcaldía Distrital de Barranquilla presentando de manera verbal y amistosa la campaña del Autocontrol, a fin de crear recordación de la campaña. Al culminar la intervención se entregará a cada funcionario un recordatorio con mensaje alusivo al autocontrol.

Campaña de sensibilización 2: A través de jornadas masivas, se socializará la importancia de adoptar una cultura de autocontrol en la entidad a través de actividades lúdicas y pedagógicas, en la que participaran servidores públicos adscritos a la Alcaldía Distrital.

Al finalizar la actividad, se entregará a cada participante un kit, que representa en diversos objetos el recordatorio del autocontrol: folleto, memoria, llavero, entre otros.

  1. Encuesta de percepción: Con el acompañamiento de la Gerencia de Control Interno de Gestión se realiza una encuesta con una muestra representativa de funcionarios, sobre el papel que el funcionario juega desde su puesto de trabajo con temas relacionados al autocontrol, en pro del cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.
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